Repensar lo Político. Hacia una nueva política radical. Ricardo Camargo - Núm. 1-2, Julio 2015 - Derecho y Crítica Social. Revista Académica Internacional y Multidisciplinaria - Libros y Revistas - VLEX 646584221

Repensar lo Político. Hacia una nueva política radical. Ricardo Camargo

AutorIvana Peric
CargoNúcleo de Investigación en Biopolítica e Ideología
Páginas523-526
REPENSAR LO POLÍTICO 523
Derecho y Crítica Social 1(2) 523-526
CAMARGO, R. (2014) REPENSAR LO POLÍTICO. HACIA UNA NUEVA POLÍTICA
RADICAL. BUENOS AIRES: PROMETEO.
Ivana Periç
Investigadora, Núcleo de Investigación en Biopolítica e Ideología (NIBI)
¿EL EXCURSO COMO OPERACIÓN DE LO POLÍTICO?
Autor es lo que se constituye en un texto. Aunque se pretenda hacer hablar
a otros, es una nueva lectura lo que ahí acontece. Por eso cuando en el texto
se intenta establecer una distancia diciendo explícitamente qué es lo que se
quiere mostrar en él, nos encontramos ante un gesto que reclama nuestra
atención. Lo que hace Camargo en Repensar lo Político es un ejemplo de ello.
En el prólogo se constituye expresamente en autor cuando, a modo de
advertencia, visibiliza lo que llama las “coyunturas” que darían origen a su
escrito. La primera de ellas sería la cada vez más extendida disputa
conceptual que da lugar a la distinción entre la política y lo político. La
segunda sería el movimiento social por una educación pública, gratuita y de
calidad que irrumpió en Chile el año 2011. En este caso, enunciar lo que
daría impulso al texto no es otra cosa que desnudar el proceso de
construcción del autor situándose ficticiamente en una batalla. De esta
manera, Camargo anticipa lo que es la toma de posición central: la disputa
por los conceptos (coyuntura 1) es la disputa por lo político (coyuntura 2).
A continuación, en lo que sería el núcleo del texto, Camargo opera a través
de la neutralización poniendo a dialogar entre sí sólo a ciertos autores,
protagonistas de lo que llama una “nueva política radical”. Neutralización,
puesto que el uso de dicha fórmula necesariamente implica omitir la
referencia a sus más obvios contendores de cara a la disputa que funda el
texto. Así, el punto de partida de Camargo es la tesis materialista del acto de
Slavoj Žižek, enfrentándola luego con ciertas nociones de Alain Badiou,
Hannah Arendt, y Herbert Marcuse, suplementándola en lo que sigue con
ciertas nociones de Ernesto Laclau, Antonio Negri, y Michael Foucault. De

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