Restricción de publicación y difusión de SIMCE: cuatro puntos a considerar - Núm. 1418, Septiembre 2019 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 815146385

Restricción de publicación y difusión de SIMCE: cuatro puntos a considerar

LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1418 - 1
27 de septiembre de 2019
ISSN 0717-1528
1
RESTRICCIÓN DE PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN DE
SIMCE: CUATRO PUNTOS A CONSIDERAR
Hace algunas semanas, la Comisión de Educación del Senado aprobó la idea de
legislar sobre un proyecto presentado el año 2017 por un grupo de legisladores de
oposición
i
. Éste tiene por objeto restringir la publicación y difusión de los resultados
desagregados de las pruebas SIMCE
ii
. En la actualidad, la ley establece que la
Agencia de Calidad, organismo encargado de evaluar y orientar a los
establecimientos escolares a través de distintos instrumentos, tiene el deber de dar
“amplia difusión” a los resultados de sus evaluaciones, de manera que las familias y
las comunidades escolares puedan conocer tanto el desempeño de su propio
colegio, como de otros que puedan ser de su interés. En ese contexto, esta iniciativa
viene a prohibir que los resultados a nivel de colegio sean públicos y, en cambio,
establece que cada establecimiento será el encargado de disponer e informar sobre
sus propios resultados.
LA ENTREGA DE INFORMACIÓN TIENE EL POTENCIAL DE MEJORAR LAS DECISIONES
EDUCACIONALES
Según Gallego (2018)
iii
, hay una serie de estudios experimentales que documentan
los efectos positivos que puede tener la entrega de información sobre las decisiones
educacionales de las familias. Desde el impacto en decisiones como la no deserción
escolar (Jensen 2010 y Nguyen 2009
iv
), hasta promover la elección de escuelas de
mayor calidad (Hastings y Wenstein 2009
v
y Autor et al. 2016
vi
). Asimismo, hay
Recientemente se aprobó la idea de legislar un proyecto presentado el año 2017 que tiene por
objeto restringir la publicación y difusión de los resultados desagregados del SIMCE.
Sin embargo, existe una serie de estudios que documentan los efectos positivos que puede
tener la entrega de información sobre las decisiones educacionales de las familias. De la misma
forma, es importante tener en consideración que dicha moción afecta especialmente el buen
funcionamiento del nuevo Sistema de Admisión Escolar que ya opera en todo el país.
Así, en lugar de renunciar a entregar a los ciudadanos información de su incumbencia, parece
más deseable impulsar desde el Estado iniciativas que promuevan la comprensión y buen uso
de la misma.

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