Restricción vehicular y tarificación vial - Núm. 1269, Agosto 2016 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 649126985

Restricción vehicular y tarificación vial

LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1269 - 2
26 de agosto de 2016
ISSN 0717-1528
1
RESTRICCIÓN VEHICULAR Y TARIFICACIÓN VIAL
Actualmente se tramita en el Congreso un proyecto de ley para regular la
circulación de vehículos motorizados por causa de congestión vehicular o
contaminación atmosférica (Boletín No. 10.184-15). Esta modificación legal daría
amplias atribuciones al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para
diseñar medidas de restricción vehicular o de tarificación vial. En este sentido, el
Ministro ya ha anunciado la idea de implementar una restricción vehicular
permanente a vehículos catalíticos, pero dejando la posibilidad de pagar para
poder circular los días en que toque restricción.
Las restricciones vehiculares, así como medidas con incentivos de precios, como el
pago por circular o la tarificación vial, son herramientas de políticas públicas para
la gestión de tráfico, pero que no siempre han producido los efectos deseados por
las autoridades, por lo mismo, es especialmente relevante la evaluación de los
resultados y los efectos en bienestar para no insistir en medidas inefectivas o
incluso, contraproducentes que signifiquen grandes costos para los habitantes de
la ciudad.
De acuerdo con Berg et al. (2015)i existirían, en términos generales, tres tipos de
políticas de transporte: la inversión en infraestructura para el transporte, los
instrumentos de precios, y las regulaciones. La tarificación vial o los impuestos a
los combustibles serían instrumentos de precios, mie ntras que la restricción
vehicular o las normas de emisiones, serían políticas de regulación. En este
Actualmente, el Ejecutivo promueve un proyecto de ley para regular la circulación de
vehículos motorizados por causa de congestión vehicular o contaminación atmosférica
(Boletín No. 10.184-15).
Los resultados de las restricciones vehiculares permanentes han sido más bien negativos, ya
que incentivan la compra de autos, en promedio más contaminantes, para evitar la medida.
Desde un punto de vista conceptual, el marco que suele proponer a la tarificación vial como
medida ideal, o de “primer mejor”, es limitado. No considera la interacción con otros
mercados distorsionados o el impacto sobre las zonas no tarificadas.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR