Resultados
Autor | Rodrigo Troncoso - Louis de Grange |
Cargo | Ingeniero comercial y doctor en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile - Ingeniero civil de industrias, MSc en Ciencias de la Ingeniería y PhD en transporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile |
Páginas | 12-13 |
Serie Informe Económica 266
Dep: Ln(Flujo) Bicicleta Bus Metro CN UOCT
Preemergencia -0,092*** -0,071 -0,093 -0,130*** -0,125***
(0,013) (0,113) (0,128) (0,015) (0,032)
No. Observaciones 0,2823 0,2011 0,1487 0,2494 0,1001
640 103 103 927 2168
12
4. RESULTADOS
as Tablas 2 y 3 muestran los principales resultados
de la estimacin de los modelos (1), (2) y (3) usando,
segn corresponda, datos diarios o datos por hora.
Los coecientes y asociados a las variables de
control Xx no se muestran para mejorar la presentacin.
L
Errores estndar en parntesis. *** indica signicancia al 1%
Fuente: Elaboracin propia.
Regresiones usando
datos diarios
Tabla 2
En las estimaciones con datos diarios de la Tabla 2,
encontramos que los flujos medidos de bicicletas disminuyen
en poco ms de un 9% los das de preemergencia. Esto lo
explicamos principalmente por la mayor contaminacin que
se estima para dichos das y por las recomendaciones de
las autoridades respecto a evitar realizar actividades fsicas.
Por otro lado, no encontramos efectos marginales
estadsticamente signicativos en el uso de buses y Metro
producto de la restriccin. Es decir, los das de restriccin
vehicular no habra un traspaso signicativo de usuarios del
automvil hacia el transporte pblico, similar a la conclusin
de Wang et al. (2014). En el trabajo de De Grange y Troncoso
(2011) se haba obtenido la misma conclusin respecto
a los buses, pero un leve aumento para el Metro. Ahora
estimamos que no existe un aumento signicativo en Metro,
lo que se puede explicar por la alta saturacin permanente
que ha experimentado este medio de transporte, en
particular durante los ltimos aos.
Finalmente, para los flujos diarios de CN y UOCT, obtenemos
en ambos casos un resultado muy similar: los días de
restriccin vehicular, en que se restringe la circulacin al
20% de los vehculos, el flujo se reduce cerca de un 13% en
ambos. En De Grange y Troncoso (2011), se analiz slo
los datos de la UOCT, estimando una reduccin promedio
diaria del 5,5%. Este aumento del 5,5% al 12,5% se explica,
presumiblemente, porque el ao 2008 la multa por no
cumplir la restriccin vehicular era de aproximadamente
0,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), mientras que
en el ao 2015 la multa era de aproximadamente 1,5 UTM.
Otra razn adicional que explicara el aumento de 5,5% a
12,5% es que el 2015 se implementaron los denominados
ejes ambientales, que son ejes viales en los que se prohbe
la circulacin de autos durante los perodos punta (entre
7:30 y 10:00 hrs, y entre 17:00 y 21:00 hrs) los das de pre-
emergencia ambiental, desincentivando aún más el uso del
automvil.
La Tabla 3 muestra las estimaciones del impacto de la
restriccin vehicular en los flujos de CN y UOCT en los das
de pre-emergencia, distinguiendo las horas en que rige la
restriccin vehicular de las horas que no rige.
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