Resumen ejecutivo - Núm. 264, Abril 2017 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 678109913

Resumen ejecutivo

AutorFrancisco Klapp B.
CargoIngeniero comercial y Magíster en Macroeconomía aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña como investigador del Programa Económico de LyD.
Páginas5-5
Libertad y Desarrollo
n Chile, la reforma de 2014 (Ley 20.780), cuyo
objetivo fue aumentar la carga tributaria en 3 puntos
del PIB, obvi por completo que los benecios del
gasto público deben siempre contrastarse con los
costos que estos introducen. Ms an, esta reforma fue
justicada por sus impulsores con la premisa que, dado
el nivel de desarrollo actual del pas, se requera o era
normal que se aumentara el gasto pblico, aunque no se
tuviera demasiada claridad de los objetivos, ms all de
consignas como educacin superior gratuita.
Con lo anterior en mente, en este trabajo se presentan
algunas reflexiones respecto a la trayectoria del gasto
pblico, as como algunas comparaciones internacionales
actuales -y a mismo nivel de ingreso per cpita- de la carga
tributaria. Esto, para mostrar que si bien la carga tributaria
chilena (excluyendo seguridad social) era algo menor que
el promedio de la OCDE previo a la reforma, dentro de este
conjunto de pases se observan experiencias de desarrollo
y carga tributaria muy disimiles.
Respecto a la composicin de la carga, muestro que
Chile, incluso antes de la reforma, tena una recaudacin
tributaria proveniente de las empresas bastante alta. Esto
resulta problemtico, pues como est bien documentado
en la literatura, el impuesto corporativo es el ms daino
para el crecimiento y la inversin, algo que los pases
OCDE han entendido y han bajado sus elevadas tasas de
impuesto a las empresas en las ltimas dcadas.
Por ltimo, el informe se centra en el impuesto a la renta
de las personas, particularmente en el relativamente largo
tramo exento presente en nuestra estructura tributaria y
las ms bajas tasas, que explicaran porqu en Chile se
recaudara proporcionalmente menos que otros pases a
partir de los ingresos de las personas. Esto, sin embargo,
se contrasta con algunas particularidades del pas (como
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los menores ingresos de la clase media y la seguridad
social de administracin privada) que matizan la idea
que la carga de impuesto directo a las personas sea
especialmente baja, y que aumentar esta sea una buena
alternativa, para por ejemplo, normalizar la tasa a las
empresas, en comparacin al camino de racionalizar y
acotar el gasto pblico.

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