Resumen ejecutivo
Autor | Francisco Klapp B. |
Cargo | Ingeniero comercial y Magíster en Macroeconomía aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña como investigador del Programa Económico de LyD. |
Páginas | 5-5 |
Libertad y Desarrollo
n Chile, la reforma de 2014 (Ley 20.780), cuyo
objetivo fue aumentar la carga tributaria en 3 puntos
del PIB, obvi por completo que los benecios del
gasto público deben siempre contrastarse con los
costos que estos introducen. Ms an, esta reforma fue
justicada por sus impulsores con la premisa que, dado
el nivel de desarrollo actual del pas, se requera o era
normal que se aumentara el gasto pblico, aunque no se
tuviera demasiada claridad de los objetivos, ms all de
consignas como educacin superior gratuita.
Con lo anterior en mente, en este trabajo se presentan
algunas reflexiones respecto a la trayectoria del gasto
pblico, as como algunas comparaciones internacionales
actuales -y a mismo nivel de ingreso per cpita- de la carga
tributaria. Esto, para mostrar que si bien la carga tributaria
chilena (excluyendo seguridad social) era algo menor que
el promedio de la OCDE previo a la reforma, dentro de este
conjunto de pases se observan experiencias de desarrollo
y carga tributaria muy disimiles.
Respecto a la composicin de la carga, muestro que
Chile, incluso antes de la reforma, tena una recaudacin
tributaria proveniente de las empresas bastante alta. Esto
resulta problemtico, pues como est bien documentado
en la literatura, el impuesto corporativo es el ms daino
para el crecimiento y la inversin, algo que los pases
OCDE han entendido y han bajado sus elevadas tasas de
impuesto a las empresas en las ltimas dcadas.
Por ltimo, el informe se centra en el impuesto a la renta
de las personas, particularmente en el relativamente largo
tramo exento presente en nuestra estructura tributaria y
las ms bajas tasas, que explicaran porqu en Chile se
recaudara proporcionalmente menos que otros pases a
partir de los ingresos de las personas. Esto, sin embargo,
se contrasta con algunas particularidades del pas (como
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los menores ingresos de la clase media y la seguridad
social de administracin privada) que matizan la idea
que la carga de impuesto directo a las personas sea
especialmente baja, y que aumentar esta sea una buena
alternativa, para por ejemplo, normalizar la tasa a las
empresas, en comparacin al camino de racionalizar y
acotar el gasto pblico.
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