Resumen ejecutivo - Núm. 273, Noviembre 2018 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 748628481

Resumen ejecutivo

AutorBettina Horst von T.
CargoIngeniero comercial y tiene un máster en Economía con Mención en políticas públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Páginas5-5
Libertad y Desarrollo
ecientemente se han aprobado dos importan-
tes reformas legales en Chile en el ámbito de la
descentralización. La elección directa de los go-
bernadores regionales y la creación de un meca-
nismo de transferencia de competencias desde el go-
bierno central al nivel regional. Ausente de la discusión
ha estado una reforma en materia de descentralización
fiscal, elemento central cuando hablamos de descen-
tralización. La primera elección de gobernadores regio-
nales está fijada para el año 2020.
Se debe tener presente que en gran medida el cómo se
financian los gobiernos subnacionales está determina-
do por las responsabilidades y funciones que asumen.
Las actuales fuentes de financiamiento de los gobier-
nos regionales fueron diseñadas y creadas mientras
estos no contaban con autoridades electas. La pronta
elección de los mismos impone múltiples desafíos en
distintas áreas, en particular, cómo se financian.
Al revisar la realidad de otros países se observa que no
existe un camino o bien una única forma de avanzar en
materia de descentralización fiscal. Papel importante
juega el rol de cada nivel de gobierno, en cuanto a las
responsabilidades, funciones y tareas que deben ejecu-
tar. Ello en gran medida determinará su estructura de
financiamiento.
En el caso chileno, donde a los gobiernos regionales
como principal responsabilidad les corresponde la eje-
cución de obras de infraestructura, y su principal fuente
de financiamiento es la transferencia de recursos des-
de el gobierno central, se deben instalar mecanismos
de transferencias que no puedan ser manipulados dis-
crecionalmente por la autoridad del gobierno central de
turno. Para ello se deben reformar los actuales fondos
nacionales de distribución regional, para que se asig-
nen a regiones sobre la base de parámetros objetivos,
transparentes y verificables. De lo contrario, se instala-
rá una tensión permanente entre el gobierno central y
los gobiernos regionales en cuanto a su financiamiento.
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Si bien contar con fuentes de financiamiento propias
de los gobiernos y reducir la dependencia financiera del
gobierno central en la literatura pudiera ser un objeti-
vo deseable, las disparidades regionales en materia de
actividad económica regional apuntan a que una parte
mayoritaria de regiones no podrían eventualmente re-
caudar recursos en forma relevante por medio de este
mecanismo. En ese contexto, más que crear nuevos
impuestos se sugiere profundizar y reformular los ac-
tuales mecanismos de transferencias de recursos des-
de el gobierno central ya que siempre serán una parte
mayoritaria de los recursos regionales.
Lo anterior debe ser también complementado con nor-
mas de transparencia y responsabilidad fiscal, ya que
de lo contrario, los beneficios de la descentralización
fiscal podrían no alcanzarse.

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