Resumen ejecutivo - Núm. 175, Marzo 2019 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 778794889

Resumen ejecutivo

AutorGuillermo Irarrázaval Z.
CargoIngeniero Comercial con mención en economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde mayo de 2018 se desempeña como investigador del Programa Social de LyD
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Libertad y Desarrollo
a política social es un aspecto relevante en el
bienestar de las familias de menores recursos. Si
bien es sólo posible disponer del ingreso autóno-
mo y los subsidios monetarios, hay un porcentaje
signicativo de benecios entregados como prestaciones
o bienes que mejoran la calidad de vida de toda la pobla-
ción, especialmente en los deciles más vulnerables.
Por esto, si se quiere tener una visión integral del bienes-
tar social, es necesario contabilizar tanto los recursos pe-
cuniarios, como no pecuniarios entregados por el Estado.
Una correcta valoración de los benecios recibidos permite
obtener una distribución de estos y una mejor medición de
la desigualdad en el acceso a bienes y servicios entre las
familias de distintos niveles de ingreso.
Los indicadores de desigualdad reportados por fuentes
ociales no toman en cuenta todas las prestaciones pro-
venientes de los programas sociales del Estado, ya que se
atienen al ingreso generado por las personas, los subsidios
monetarios del Estado y el alquiler imputado. Sin embargo,
el recibir una vivienda, un subsidio en educación como la
subvención escolar o uno en salud como las atenciones
médicas, éstas tienen gran influencia en el bienestar social,
por lo que son relevantes en la medición de la desigualdad.
En ese contexto, este estudio calcula el cambio en la
desigualdad, medida a través de diversos índices, al agregar
a los ingresos monetarios las prestaciones no monetarias
en salud y educación provistas por el Estado para los
años 2015 y 2017, teniendo en perspectiva resultados de
estudios anteriores.
Al realizar la valorización propuesta se observa que la dife-
rencia en el coeciente de Gini entre el ingreso autónomo y
el que contempla los subsidios monetarios, el alquiler im-
putado y las transferencias no monetarias en educación
y salud, es de más de 11 puntos. Es decir, se registra una
mejora importante en las mediciones de desigualdad. Por
otra parte, los índices 10/10 y 20/20 muestran que, aun
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luego de incorporar las transferencias no monetarias del
Estado, se habría producido un aumento en la desigualdad
entre el 10(20)% de mayores ingresos y el 10(20)% de me-
nores ingresos al hacer la comparación entre 2015 y 2017,
dependiendo de la denición de ingreso que se utilice. Ello
se observa en un período de menor crecimiento de la eco-
nomía y menor dinamismo en el mercado laboral.

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