Resumen ejecutivo
Autor | María Paz Arzola G./Anita Zaldívar S. |
Cargo | Ingeniero comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile/Estudiante de Ingeniería Comercial de la Pontificia Universidad Católica |
Páginas | 5-5 |
Libertad y Desarrollo
n el presente documento se analizan en detalle las
cifras sobre la labor de scalización realizada por
la Superintendencia de Educación en sus últimos
5 años de funcionamiento, entre 2014 y 2018. En
primer lugar, se observa que el número de scalizaciones
anuales oscila en torno a las 25 mil, con una tendencia cre-
ciente a partir de 2016. Adicionalmente, se identicó que en
dicho período los temas más scalizados fueron las condi-
ciones para la obtención de la Subvención Escolar Prefe-
rencial (SEP), los requisitos para el reconocimiento ocial y
la respuesta a denuncias presentadas por miembros de la
comunidad escolar. A partir del análisis, es posible concluir
que el aumento en el número de scalizaciones hacia el
año 2018 se explica en gran medida por el alza en el núme-
ro de Denuncias, las cuales se relacionan especialmente
con maltrato a estudiantes, así como también producto de
los requisitos para el Reconocimiento Ocial, algunos de
los cuales fueron modicados con la Ley N° 20.845 del año
2015.
Al considerar las materias más scalizadas para cada tipo
de dependencia, se observa que la labor scalizadora de la
Superintendencia parece fundarse en motivos objetivos y
vericables: mientras los establecimientos públicos reciben
más scalización debido a las subvenciones que exigen el
cumplimiento de requisitos especiales -que son las que re-
ciben con mayor frecuencia- esto se compensa en parte por
el menor número de denuncias que reciben en comparación
con los colegios particulares subvencionados.
Respecto al resultado de las scalizaciones, nuestro aná-
lisis destaca el alza que se produjo en 2018 en el número
de casos que pasan a seguimiento, lo que ha permitido que
un número signicativo de colegios aprovecharan la opor-
tunidad de resolver sus faltas. Esto se ha visto acompa-
ñado, sin embargo, de un gran aumento en la fracción de
scalizaciones totales que pasa a ser sancionada, cifra que
prácticamente se ha duplicado desde el año 2014, llegando
a 56% en 2018.
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En cuanto a las materias que dan origen a sanción, las más
frecuentes a lo largo del período son las relacionadas a De-
nuncias, Reconocimiento Ocial, Acreditación de Saldos y
No Rendición. Mientras las dos primeras se explican por
el mayor número de scalizaciones relativas a estos te-
mas, sanciones de No Rendición y Acreditación de Saldos
no tienen como contrapartida un número signicativo de
scalizaciones respecto al total. De igual forma, destaca
el aumento inédito de las sanciones por No Rendición de
recursos en 2015. Se visualiza aquí un efecto que podría
explicarse por la entrada en vigencia de la Ley N° 20.845.
Como conclusión de este exhaustivo análisis, queda en
evidencia el importante rol que tiene la Superintendencia y
su potencial para contribuir al aseguramiento de la calidad
y al cumplimiento de las normativas por parte de las es-
cuelas. Si bien es necesario seguir estudiando el efecto de
scalizaciones y sanciones sobre el desempeño de ellas,
en el presente informe queda de maniesto el poder que
la Superintendencia tiene a la hora de afectar los procedi-
mientos y el funcionamiento de las escuelas, lo que depen-
de de la priorización de materias a scalizar y de la manera
de llevarlas a cabo.
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