Resumen ejecutivo - Núm. 184, Septiembre 2020 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 849474566

Resumen ejecutivo

AutorMaría Paz Arzola G.
CargoIngeniero comercial
Páginas5-5
5
WWW.LYD.ORG
serie informe social 184
Durante la última década –y en especial los
últimos 5 años-, en medio de un maratónico
proceso de reformas que pretendieron alte-
rar la institucionalidad del sistema educativo
chileno, la Educación Técnico Profesional se
ha sostenido como una modalidad cuya justi-
cación y aportes han sido escasamente cues-
tionados. Por el contrario, la relevancia de este
tipo de formación de cara a las necesidades
del futuro ha sido cada vez más resaltada, en
la medida que se ha ido instalando como una
opción coherente con la visión del aprendizaje
como un proceso continuo a lo largo de la vida
y no sólo desde la idea de una formación ter-
minal enfocada en el mundo del trabajo. Sigue
vigente, sin embargo, el desafío de fortalecer
esta modalidad educativa, especialmente en
lo relativo a su capacidad de ofrecer progra-
mas pertinentes y articulados que favorezcan
una mejor promoción del aprendizaje de las
competencias técnicas de alto nivel a lo largo
de la vida y así permitan enfrentar de mejor for-
ma los cambios tecnológicos que hoy mismo
se están gestando.
En el presente documento se realiza un diag-
nóstico sobre el estado en que se encuentra la
Educación Técnico Profesional, con el foco en
determinar cuáles son los factores que inciden
sobre sus estudiantes y sus trayectorias, para
así identicar cuáles son los espacios de mejo-
ra. Especícamente se examina la información
relativa a la Educación Media Técnico Profesio-
nal y la transición de sus estudiantes hacia la
Educación Superior.
Los datos revisados indican, en primer lugar,
que si bien la Educación Técnico Profesional
ha disminuido su tamaño relativo en compa-
ración con la modalidad Cientíco Humanista,
ésta sigue siendo una alternativa valorada e in-
cluso preferida por un número signicativo de
familias, especialmente entre sectores de más
bajos ingresos. En segundo lugar, se encuen-
tra un impresionante aumento en la continui-
dad de estudios hacia la Educación Superior
por parte de los egresados de la modalidad
Técnico Profesional durante la última década,
lo que se condice con la expectativa que mani-
estan los apoderados respecto a ello. Si bien
ello contrasta con la tendencia que exhibe la
modalidad Cientíco Humanista, persiste una
brecha a favor de esta última en lo relativo a la
continuidad de estudios superiores. Todo esto
sugiere algunos ámbitos en los que se podría
avanzar desde la política pública.
Los datos analizados insinúan la necesidad
de avanzar en fortalecer los mecanismos que
permitan que los jóvenes que se matriculan en
Educación Técnico Profesional puedan apro-
vechar los benecios y oportunidades que ésta
promete no sólo en cuanto a la posibilidad de
continuar estudios, sino en su aspecto diferen-
ciador de la Educación Cientíco Humanista,
esto es, la conexión con el mundo del traba-
jo. La Educación Técnico Profesional aparece
como una modalidad que cuenta con la pre-
ferencia de un número signicativo de fami-
lias, que depositan en ella sus esperanzas de
progreso y movilidad social. Es importante en-
tonces reconocer, visibilizar y potenciar sus di-
ferencias con la Cientíco Humanista y de esa
forma, seguir fortaleciéndola como una alter-
nativa de calidad, que permita compatibilizar
trabajo y estudios y que ofrezca trayectorias
de aprendizaje continuo y pertinente de cara
al futuro.
EJECUTIVO

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