Resumen ejecutivo - Núm. 186, Febrero 2021 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 861586123

Resumen ejecutivo

AutorAlejandra Palma R.
CargoEconomista Senior de LyD, quien participó en dicha Comisión
Páginas5-7
5
WWW.LYD.ORG
serie informe SOCial 186
Libertad y Desarrollo formó parte de la Co-
misión para una Reforma Integral de Fonasa,
convocada por el Centro de Estudios Públi-
cos (CEP), cuyo objetivo fue desarrollar pro-
puestas para que Fonasa se convierta en un
verdadero asegurador público, con énfasis
en las atribuciones que debe poseer para
asumir dicho rol, así como en la forma en
que se dene y organiza. En esta comisión
transversal participaron académicos y ex-
pertos en salud de todo el espectro político.
A pesar de tener diferentes visiones y diferir
en algunos aspectos técnicos, los integran-
tes de la comisión lograron concordar 22
propuestas con cinco ejes: marco institucio-
nal, gobernanza, atribuciones, relación con
otras entidades, y transición. La presente
Serie Informe resume las propuestas de la
Comisión plasmadas en el libro “Propuestas
para una reforma integral del Fondo Nacio-
nal de Salud: Comisión para una Reforma
Integral de Fonasa”, Centro de Estudios Pú-
blicos (Benítez y Velasco 2020).
Marco de Acción de Fonasa
La Comisión propone la creación de un Plan
de Salud Universal (PSU) que consiste en
un instrumento de cobertura sanitaria que
otorga una protección nanciera para un
conjunto de servicios prioritarios en salud.
El PSU contendrá garantías de acceso, ca-
lidad, protección nanciera y cuando co-
rresponda, oportunidad . El PSU que debe
ser igual para toda la población. En cuan-
to al contenido del plan, el PSU debe estar
denido en base a soluciones integrales de
salud, las que deben incluir medicamentos
hospitalarios y ambulatorios.
La Comisión plantea la creación de una ins-
titucionalidad técnica independiente para la
evaluación de contenidos del PSU, que vele
por el cumplimiento de los objetivos del sis-
tema de salud, con foco en las necesidades
de la población y mirada de largo plazo.
También se propone avanzar en la separa-
ción de funciones en salud: (i) denir el rol
de Fonasa como responsable de entregar
a sus beneciarios el plan de salud deni-
do por la autoridad sanitaria, y (ii) la gestión
de redes que debe quedar en manos de la
entidad a cargo de los prestadores de sa-
lud (actualmente la Subsecretaría de Redes
Asistenciales).
Gobernanza de Fonasa
La Comisión propone dar independencia y
autonomía a la gestión de Fonasa, para lo
cual se establecen cambios en su estruc-
tura de gobernanza. Plantea pasar desde
el actual gobierno corporativo uniperso-
nal a uno colegiado, lo cual permite mayor
deliberación e imparcialidad en la toma de
decisiones y también estabilidad en las mis-
mas. Se plantea la creación de un Consejo
Directivo de Fonasa, cuya misión es caute-
lar que la institución cumpla con sus res-
ponsabilidades. Los integrantes del Consejo
Directivo serían seleccionados a través del
RESUMEN EJECUTIVO

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