Resumen ejecutivo y contexto Chileno - Núm. 180, Septiembre 2019 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 821268585

Resumen ejecutivo y contexto Chileno

AutorGeneva Network
CargoOrganización de investigación y promoción de políticas públicas a nivel internacional, con sede en Reino Unido, en temas de innovación, comercio y desarrollo
Páginas4-10
Serie Informe Social 180
on ocasión de la Asamblea Anual de Naciones Uni-
das realizada en Nueva York, Estados Unidos en
septiembre pasado, en la que, entre otras, tuvo lu-
gar una reunión de alto nivel en materia de cuidado
universal de la salud, Geneva Network, un centro de pensa-
miento con sede en el Reino Unido2, elaboró y coordinó a
un conjunto de centros de estudios alrededor del mundo en
torno a una declaración cuyo objetivo fue sugerir a los re-
presentantes de las naciones ahí reunidas, un conjunto de
medidas prácticas para incrementar y acelerar el acceso a
la salud, en particular, a los medicamentos, reriéndose a
las barreras erigidas por los gobiernos que impiden o di-
cultan tal acceso. La declaración fue publicada y difundida
unos días previos a la referida reunión y entregada en la
misma.
Libertad y Desarrollo, en conjunto con los demás centros
de estudio señalados, suscribió dicha declaración y pro-
puestas, las que a continuación se traducen y resumen,
anexándose la versión original en inglés. Se trata de propo-
siciones o medidas generales que pueden ser adoptadas
e implementarse por distintas jurisdicciones, sin perjuicio
que algunas de tales medidas pudiera resultar menos rele-
vante, en particular, para una determinada nación o, por el
contrario, pudiera resultar especialmente relevante o ma-
yormente aplicable a determinadas jurisdicciones.
La declaración y batería de propuestas resultan muy atin-
gentes a la discusión que tiene lugar en Chile en relación
con esta materia. Junto con las medidas recientemente
anunciadas por el Presidente de la República, en el marco
de la Política Nacional de Medicamentos3 para reducir el
precio de los medicamentos, facilitar el acceso y garantizar
su calidad, y el muy reciente anuncio sobre la creación de
un seguro de medicamentos, cabe recordar que actualmen-
C
1. RESUMEN EJECUTIVO
Y CONTEXTO CHILENO1
4
te se tramita en el Congreso Nacional, en segundo trámite
constitucional, un proyecto de ley que modica el Código
Sanitario conocido como “Fármacos II”, originado en una
moción parlamentaria. El Ejecutivo ingresó, en 2018, indi-
caciones a la iniciativa parlamentaria las que, en su origen,
apuntaban a introducir más competencia en la industria
farmacéutica y a mejorar el acceso a los medicamentos.
Sucede que en Chile existen aproximadamente 80 labo-
ratorios en el mercado y ninguno cuenta con más de 8%
de participación. Sin embargo, hay una alta concentración
en la comercialización de medicamentos. Si bien existen
más de 3.000 farmacias, la mitad de ellas corresponde a 3
grandes cadenas que tienen el 90% de participación de las
ventas y la otra mitad corresponde a farmacias indepen-
dientes que tienen una participación del 10% de las ventas.
Conforme señalamos en el Tema Público N° 1355 de Li-
bertad y Desarrollo de fecha 15 de junio de 2018, hay dos
tipos de mercados de medicamentos: los que sólo se ven-
den con receta médica y los de venta libre sin receta tam-
bién llamados OTC (por la sigla en inglés over the counter).
El Gráco N° 1 muestra el consumo anual de unidades
de cada tipo de producto en Chile a marzo de 2018. Los
medicamentos con receta representan el 72% y los OTC
un 28%. En cada mercado existen, a su vez, tres tipos de
productos: los medicamentos innovadores originales o “re-
ferentes”, los genéricos de marca también llamados “simi-
lares”, y los genéricos puros que se venden bajo el nombre
de la denominación común internacional (DCI). Destaca la
alta penetración de los fármacos genéricos vendidos con
receta médica, los cuales representan un 35% del total de
unidades (ver Gráco N° 1).
El “Resumen Ejecutivo y Contexto Chileno”, que a continuación se presenta,
no forman parte de la declaración suscrita por los centros de pensamiento
antes referidos, y su autoría corresponde a Libertad y Desarrollo
exclusivamente. Se incluye este acápite en la presente Serie Informe solo
con el objeto de contextualizar las propuestas y la discusión al caso chileno
y para resumir y analizar, brevemente, las medidas regulatorias que al efecto
se promueven actualmente en nuestro país en esta materia.
1Geneva Network, coordinadora de esta declaración y que estuvo a cargo
de su redacción tras recibir los comentarios de los centros de estudios
rmantes, es una organización de investigación y promoción de políticas
públicas a nivel internacional, con sede en el Reino Unido, en temas de
innovación, comercio y desarrollo.
2
https://www.minsal.cl/politica-nacional-de-medicamentos/30-medidas/
3

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