Revisión de la literatura - Núm. 161, Octubre 2016 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 651226977

Revisión de la literatura

AutorJuan Ramón Larraín A. - Paulina Henoch I.
CargoIngeniero comercial, con mención en Economía y actualmente está cursando el Magíster en Análisis Económico (MAE) de la Universidad de Chile - Ingeniera comercial, con mención en Economía y magíster en Economía Aplicada de la Universidad de Chile
Páginas11-12
Libertad y Desarrollo
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xiste bastante literatura que evalúa el impacto de
los programas de subsidio al empleo. Sin embargo,
no es evidente que el efecto de estos subsidios
sea estrictamente positivo para todas las variables
laborales, tales como horas trabajadas o tasas de ocupación.
Un estudio realizado por Henoch y Troncoso9 (2014), en el
que se investiga el efecto del programa Asignación Social10
a partir de la encuesta CASEN 2011, encuentra un aumento
en la participación laboral femenina para los beneciarios
del programa. Si bien se evalúa el impacto de la Asignación
Social, el Bono al Trabajo de la Mujer también fue parte de
los componentes de la Asignación Social.
Luego, el “Subsidio al Empleo Joven” es un programa muy
similar al Bono al Trabajo de la Mujer, con la diferencia que el
Subsidio al Empleo Joven va dirigido al 40% más vulnerable
de la población sólo según la Ficha de Protección Social
mientras que inicialmente el Bono al Trabajo de la Mujer
(cuya focalización depende tanto de la Ficha de Protección
Social como de ingresos efectivos) iba dirigido al 30%
más vulnerable, el 2014 aumentó a 35% y aumentó a 40%
el 2015. Ambos programas sociales se dirigían a grupos
de la población que presentan niveles bajos de ocupación
y participación laboral, como son los jóvenes entre 18 y
24 años, así como también las mujeres pertenecientes a
los hogares más vulnerables. Bravo y Rau (2013) evalúan
el impacto del Subsidio al Empleo Joven utilizando una
regresión discontinua en torno al puntaje de corte del 40%
más vulnerable según la Ficha de Protección Social (11.734
puntos), y encuentran que, en promedio, la tasa de empleo
para el grupo tratado aumenta en 4,5% con respecto al
grupo control, alcanzando un efecto máximo de 5,4% en
el mismo mes en que se inició el programa (julio 2009). Lo
mismo ocurre con la tasa de participación, la cual alcanza
E
3. REVISIÓN DE LA LITERATURA
un máximo efecto de un 4,1%. También se debe destacar
que el efecto en la tasa de empleo es levemente superior en
las mujeres.
Por su parte, Galasso et al. (2004) realizan una evaluación
experimental del programa “Experimento Pro empleo”11
en Argentina, el cual está compuesto por un subsidio al
empleador que contrate al grupo de tratamiento, además de
una capacitación para algunos de los tratados. Los autores
encuentran que los receptores del subsidio presentan una
mayor probabilidad de estar empleados que el grupo de
control, principalmente mujeres o jóvenes, mientras que la
capacitación no tuvo efectos signicativos.
Betcherman et al. (2008) evalúan mediante “diferencias
en diferencias”, dos programas de subsidio al empleo en
Turquía destinados a provincias de bajos ingresos, que son
la ley 508412 y la ley 535013. Los autores encuentran que
ambos programas produjeron un signicativo incremento
en trabajar en las provincias elegibles, entre 5% y 13% para
el primer programa y para el segundo entre 11% y 15%.
Por otro lado, Schünemann et al. (2013) evalúa un programa
de subsidio al salario enfocado en los desempleados
de largo plazo en Alemania. Usando la metodología de
“regresión discontinua” encuentran que no existiría un
impacto signicativo en emplearse.
Gern et al. (2002) investiga el efecto de dos diferentes
esquemas de subsidios temporales al empleo
implementados en Suiza. Un esquema opera como un
programa ofrecido por instituciones públicas o privadas,
mientras que el otro es un subsidio para trabajos temporales
en empresas que operan en mercados competitivos.
Usando el método de matching, los autores encuentran
“An Impact Evaluation of the ‘Social Allocation’ Conditional Cash Transfer
Program in Chile”. (2014).
9Ley de sistemas de incentivos regionales al empleo en Turquía puesta en
marcha en 2004 expande a 15 provincias adicionales, el benecio creado por la
ley 4325, y que se compone por (i) reducción de las cotizaciones a la Seguridad
Social; (ii) créditos en impuestos al ingreso sobre los salarios; (iii) subvenciones
en el consumo de electricidad; y (iv) subvenciones de tierra.
12
El programa de Asignación Social es el programa piloto del Ingreso Ético
Familiar, implementado durante 2011.
10
El programa “Pro empleo” consiste en proporcionar un subsidio salarial,
y una capacitación a los desempleados de las familias más pobres en
Argentina, con el n de asistir la transición entre individuos dependientes de
prestaciones sociales a trabajadores formales.
11 Ley de sistemas de incentivos regionales al empleo en Turquía puesta en
marcha en 2005 expande el benecio a 13 provincias adicionales creado por
la ley 4325.
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