Revisión de la literatura - Núm. 277, Junio 2019 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 792019673

Revisión de la literatura

AutorRodrigo Troncoso O. - Felipe González R. - Javiera Salazar R.
CargoIngeniero comercial y doctor en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es director del Magister en Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo y Director del Centro de Datos de LyD. - Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Transportes de la Universidad de Cantabria, ...
Páginas8-9
Serie Informe Económica 277 8
2. REVISIÓN DE LA LITERATURA
n las últimas tres décadas los sistemas de trans-
porte público local o suburbano (LPT) operan bajo
una amplia variedad de formas organizativas de-
bido a que la mayoría de las ciudades han ido in-
troduciendo competencia en la provisión de servicios en
dichos sistemas (Amaral et al., 2009; Avenali et al., 2016;
Dalen and Gomez-Lobo, 1996; Daraio et al., 2016; Papange-
lis et al., 2016; Piacenza, 2006; van de Velde, 2008; ZATTI,
2012).
Si bien el transporte suburbano tiene ciertas característi-
cas que favorecen los monopolios naturales y en general
su operación está sujeta a economías de escala (Cowie
and Asenova, 1999; Daraio et al., 2016; Farsi et al., 2007;
Fiorio et al., 2013), algunas experiencias (Suecia, Finlandia,
Reino Unido) muestran que la licitación competitiva con-
duce a costos más bajos y una mejor calidad de servicio
(Boitani et al., 2013; Boitani and Cambini, 2006). En general
hay evidencia empírica de que rmas que operan con in-
centivos a mantener sus costos bajos, como los contratos
conocidos como de precio jo (xed-price), son más ecien-
tes en su operación (Boitani et al., 2013; Gagnepain and
Ivaldi, 2002; Piacenza, 2006).
No obstante, en la mayoría de los países sigue existien-
do algún tipo de subsidio o trasferencia a las compañías
proveedoras de servicios suburbanos o locales de trans-
porte público, principalmente para garantizar el balance de
dichas compañías, ya que presentan costos de operación
mayores a los ingresos (Piacenza, 2006). En la literatura
se distinguen dos tipos principales de contratos mediantes
los cuales las autoridades entregan los subsidios a los ope-
radores de LPT: (i) los management contracts, en los cuales
las autoridades nancian completamente cualquier décit
que tenga el operador; y los llamados esquemas de pre-
cio jo (xed-price schemes) en los cuales la autoridad ja
exante el monto del subsidio para cubrir el costo o el décit
operacional esperado. De esta forma, costos menores a
los esperados son de directo benecio para el operador, al
estar jado el monto del subsidio.
EDiversos estudios empíricos han encontrado que los subsi-
dios en el transporte se correlacionan negativamente con
diversas medidas de desempeño asociada al rendimiento
y productividad de los sistemas de transporte público (Dre-
vs et al., 2014; Karlaftis and McCarthy, 1997; Pucher et al.,
n.d.). Esta forma de otorgar subvenciones de capital distor-
siona la asignación de recursos, reduciendo efectivamente
el costo de comprar vehículos adicionales y proporciona
incentivos económicos para la sobre capitalización, ya que
los operadores LPT sustituyen los autobuses relativamen-
te menos costosos por otros insumos en la producción de
servicios de tránsito. La presencia de un considerable ex-
ceso de capacidad tiene implicaciones importantes para
el diseño de la regulación con respecto a las inversiones
futuras (McCarthy, 2001; Piacenza, 2006).
En Piacenza (2006), usando datos de siete años provenien-
tes de 44 compañías de transporte público municipal de
Italia, el autor encuentra que los operadores con contratos
que incluyen subsidios jados ex ante (xed-price schemes),
muestran menores distorsiones respecto a los costos mí-
nimos. Además, concluye que los niveles de velocidad de la
red también tienen un impacto signicativo en los diferen-
ciales de ineciencia e influyen en la ecacia de la regula-
ción de incentivos. Condiciones de tráco más favorables
para los vehículos del LPT siempre implican ineciencias
menores, con reducciones que van desde aproximadamen-
te 13%. Para los operadores que enfrentan una velocidad
de red superior a la media de la muestra, las condiciones
de operación favorables combinadas con una regulación
de precios jos conducen a una notable disminución de la
ineciencia, alrededor del 64%.
Por otra parte, en el trabajo de Boitani et al. (2013) se pre-
senta un análisis comparativo de 77 compañías operado-
ras de transporte público de Europa. Los autores encuen-
tran, en primer lugar, que las compañías que “compiten por
el mercado” presentan mejores niveles de productividad.
En segundo lugar, encuentran que la propiedad importa:
las empresas públicas son generalmente menos producti-

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