Revisión de la Literatura - Núm. 284, Junio 2020 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 845631156

Revisión de la Literatura

AutorRodrigo Troncoso O./Louis de Grange C./Danae Rodríguez R.
CargoIngeniero comercial y doctor en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile/Ingeniero Civil de Industrias (con mención en Ingeniería de Transporte) de la Universidad Católica de Chile, y Magíster en Economía de Transporte y Doctor en Planificación de Sistema de Transporte de la misma casa de estudios/Ingeniera Civil Industrial de la...
Páginas8-9
Serie Informe Económica 284 8
2. REVISIÓN DE LA LITERATURA
as brechas salariales de género han sido amplia-
mente estudiadas en distintos países del mundo,
con distintos enfoques y fuentes de datos (Blau y
Khan (2017) ofrecen una revisión reciente de una
parte de esta literatura). Son variados los aspectos de la
brecha salarial de género en los que se enfocan los estu-
dios, como las tendencias, comparaciones internacionales
o factores que la determinan.
Para estudiar los factores que explican las brechas sala-
riales de género, diversos estudios consideran el marco
de trabajo introducido por Oaxaca (1973) y Blinder (1973),
basado en la estimación de ecuaciones de salarios. Kunze
(2008) ofrece una revisión de trabajos que usan ecuacio-
nes de salarios para explicar las brechas salariales.
En la mayoría de los países se observa que la brecha sala-
rial de género ha disminuido a partir de la década de 1970,
que la participación laboral femenina ha aumentado, así
como sus niveles de educación, los que incluso en varios
países son superiores a los de los hombres. Sin embargo,
la brecha salarial persiste y diere sustancialmente entre
países (Kunze, 2018; Weichselbaumer y Winter Ebmer,
2005; Blau y Khan, 1995).
Redmond y Mcguinness (2019) encuentran que, mientras
la brecha salarial de género ha disminuido en países eu-
ropeos, la proporción no explicada de la brecha ha ido en
aumento. En este sentido, trabajos más recientes se han
enfocado en evaluar nuevas características observables
que expliquen la brecha salarial de género, como diferen-
cias en la competencia (Niederle y Vesterlund, 2007; Man-
ning y Saidi, 2010), la conanza (Reuben et al., 2017), la
habilidad para negociar (Babcock y Laschever, 2003), o
la composición de los cargos directivos (Abendroth et al.,
2017; Quintana-Garcia y Elvira, 2017).
Por su parte, Goldin (2014) considera que una real igual-
dad no se consigue cambiando los deseos de competir o
la capacidad de negociar de hombres y mujeres. La bre-
cha salarial de género se podría disminuir o eliminar con
Lcambios en el mercado laboral, especialmente los que
permitan mayor flexibilidad horaria, así como evitar pagar
desproporcionadamente a individuos que trabajen largas
horas o en ciertas horas. En este sentido, es esperable que
los tiempos de traslado al trabajo también jueguen un rol
importante en la determinación de las brechas salariales
de género.
Desde hace décadas se han estudiado las diferencias en
los patrones de viajes al trabajo entre hombres y mujeres.
Los resultados sugieren que las mujeres tienden a realizar
viajes más cortos -tanto en tiempo como en distancia- que
los hombres (Ericksen, 1977; Madden, 1981; Hanson y Jo-
hnston, 1985; Fagnani, 1987; MacDonald 1999). De acuer-
do con esta literatura, las diferencias se explicarían por el
rol doméstico que las mujeres deben compatibilizar con el
trabajo, así como por las menores remuneraciones que re-
ciben y que no justicarían viajes más largos.
En el marco de la teoría de diferenciales igualizantes de
Rosen (1986), el tiempo de viaje sería un atributo del tra-
bajo por el que las personas estarían dispuestas a pagar.
Sin embargo, los trabajos empíricos suelen encontrar una
relación positiva entre tiempos de viaje y salarios (Madden,
1985; Zax, 1991; Fu and Ross, 2013). En general, es difícil
identicar los diferenciales compensatorios de salarios a
partir de equilibrios del mercado laboral, debido a que las
bases de datos suelen omitir características relevantes de
los trabajadores y de las rmas, hay errores de medición
y existen fricciones en el mercado laboral (Hwang et al.,
1998; Lang and Majumdar, 2004; Bonhomme and Jolivet,
2009; Ruppert et al., 2009). Para superar estos problemas,
trabajos recientes han usado datos experimentales para
estimar la valoración de distintos atributos del trabajo por
parte de los trabajadores (Maestas et al., 2018; Mas and
Pallais, 2017). Sin embargo, en esta literatura no se enfa-
tizan las diferencias salariales por género. Una excepción
es el trabajo reciente de Le Barbanchon et al. (2019) que
usan datos administrativos del Servicio Público de Empleo
de Francia para estimar el efecto del tiempo de viaje en la
brecha salarial de género.

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