El Rio en la Ciudad del Plan. - Vol. 40 Nbr. 119, January - January 2014 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 488692566

El Rio en la Ciudad del Plan.

Author:Ortega, Andrea
Position:Rese
 
FREE EXCERPT

EL RÍO EN LA CIUDAD DEL PLAN

Javier Fedele

SANTA FE: EDICIONES, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL, 2011

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

En un momento de la historia de las ciudades y de la práctica del urbanismo argentino, la costa fluvial se volvió tema protagónico. El río en la ciudad del Plan, de Javier Fedele, indaga este núcleo temporal, situado en la primera mitad del siglo XX, alrededor de los años veinte y cuarenta en Argentina, enfocándolo desde las ciudades más importantes de la cuenca de los ríos Plata y Paraná.

A fines del siglo XIX, Argentina presentaba una estructura económica de relativa consolidación territorial. Con el protagonismo del puerto de Buenos Aires, en el que confluían los ferrocarriles, se comenzó a favorecer la región pampeana y el litoral fluvial del río Paraná, punto de localización de distintos puertos. La cuenca Plata-Paraná constituyó la vía de navegación más importante del país, tan vital para su desarrollo que el nombre de "litoral" identificó regionalmente a ese territorio en Argentina.

Durante la primera década del siglo XX, las ciudades de mayor desarrollo construyeron modernos puertos sobre el litoral, actualizando las infraestructuras portuarias con el apoyo de una economía que crecía sustentada en el comercio. De esta forma, la costa como unidad espacial comenzó a participar en la planificación urbana, constituyéndose a partir de fragmentados proyectos que empezaban a encontrar coherencia estructural y global para la ciudad. En este contexto, los destinos entre río y ciudad comienzan a fundirse en la síntesis del plan urbano, y el rol del borde fluvial en la composición de dicho plan se yergue en un tema de opiniones opuestas. Por un lado, se demandó su uso para las infraestructuras, con actividades económicas monopolizando los litorales en incompatibilidad con programas sociales. Y por otro, se promovieron los sectores costeros como característica territorial del paisaje, como un recurso para la estructuración de espacios cívicos de sociabilidad y cultura urbana. Ambas aspiraciones comenzaron a ser procesadas en los planes, donde se intentaba sistematizar el conflicto y superarlo.

Buenos Aires, 1925

En el capítulo 1, "La tradición y el paisaje como estrategia insuficiente", se observa cómo desde la ciudad de Buenos Aires surgen las primeras estrategias urbanísticas que fijaron la atención sobre la ribera del rio. La costa comenzó a adquirir importancia, mientras el urbanismo va consolidando sus visiones e instrumentos en la instancia sintetizadora del plan.

En Buenos Aires se había avanzado hacia intervenciones de espacios verdes desde las prácticas del paisajismo. La creación de oficinas públicas como la Dirección de Parques y Paseos, con la participación de...

To continue reading

REQUEST YOUR TRIAL