Rodrigo lira revisitado. - Núm. 44, Marzo 2008 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 68429585

Rodrigo lira revisitado.

AutorFolch Masss, Nicolas

Investigar la poesía publicada durante los años ochenta en Chile, dentro de una perspectiva generacional como la de Cédomil Goic, es una tarea con bastantes tensiones epistemológicas.

Los estudios que intentan dar con las características comunes de la poesía chilena de los años ochenta deben afrontar un período literario portador de excepciones y controversias. Quizás las diferencias de criterios de los análisis se deban a la proximidad de esta generación aún perceptible para el crítico, como también al contexto histórico atípico que le rodea, que conduce, además, al exilio de muchos poetas.

En este sentido, Andrés Morales [1999, p. 1] es elocuente y preciso en la advertencia que hace con respecto al estudio de este periodo literario:

Si se atiende el esquema ortegiano aplicado eficientemente por [Cedomil] Goic, se verá que, para empezar, es necesario hablar de esta generación como la correspondiente a 1987, pues reúne a los nacidos entre los años 19,50 y 1964. Un segundo problema que puede ocasionar disgustos, pues muchas antologías y revisiones del período incluyen a autores que no le corresponden (el caso de Juan Luis Martínez, nacido en 1942, podría catalogarse como el más evidente) y atiende a las fechas de publicación de las obras más que a la data de nacimiento.

El problema que Morales pone en evidencia en esta citación -- que conduce a la adopción de un doble criterio : consideración tanto de las fechas de nacimiento de los poetas, como de sus fechas de publicación -- es bastante claro para quienes han intentado un acercamiento crítico a la poesía de estos años.

En el caso de los poetas que escriben y que comienzan a editar durante los años 80, constatamos la conformación de una generación con la inclusión de ciertos poetas que, parafraseando a Morales, no corresponderían según sus fechas de nacimiento. Así, el criterio generacional tiende en este caso a la permeabilidad con respecto a otros factores definitorios cuando de los años 80 se trata, siendo un claro ejemplo el de Juan Luis Martínez, poeta que conforma el grupo >. Su inclusión en diversas antologías y estudios sobre la poesía de los 80 no responde al criterio de la fecha de nacimiento, sino a la fecha de edición y a la importancia de su Nueva Novela dentro del panorama de la poesía chilena. En definitiva, los principios teóricos de pertenencia a esta generación, son muy relativos y no excluyentes. El término > sufre aquí de ambigüedad o insuficiencia.

La desconstrucción y el no-sentido de Lira.

El número de poetas mayores que continúa en Chile con sus actividades durante la dictadura, se reduce y fragmenta. Los más jóvenes cuentan entre ellos con algunos poetas de generaciones anteriores como Jorge Teillier y Enrique Lihn, con quienes, sin embargo, el contacto es esporádico. Para estos jóvenes poetas el panorama cultural chileno se presenta como una verdadera "Caja de Pandora". El comienzo de la dictadura significa la imposición de un vacío: el de los espacios de discusión tradicionales; como también la inexistencia de una crítica literaria abierta y plural en revistas y periódicos. Se produce así un ambiente que potencia la dispersión de las propuestas poéticas y el inicio de nuevas maneras de concebir la poesía ante una vida social precaria. El trabajo de este grupo de poetas, disperso por el país y con la certitud de la pérdida a pesar de la presencia de ciertas figuras mayores, forma nuevos círculos y lazos de fraternidad entre generaciones diferentes. Esta no es una particularidad exclusiva de este periodo, pero en él se evidencia con más fuerza la inestabilidad, como lo destaca Iván Carrasco [1989, p. 43] en su conclusión:

Las proposiciones que acabo de hacer se refieren a un proceso en curso, abierto, de grandes expectativas y proyecciones: el de la poesía chilena actual. Por lo tanto son proposiciones tentativas, sobre una realidad móvil, que podrá alterar su configuración debido a la juventud de algunos autores, la variabilidad e incluso vaguedad de sus expectativas de trabajo artístico, la ausencia de un maestrazgo o base común de formación, la escasez de interacciones institucionalizadas o estables entre ellos y con los escritores consagrados. No es un hecho monolítico, sino una totalidad flexible.

Lira (1949-1981), forma parte del grupo de poetas que vana producir diversos proyectos estéticos como sello propio a la poesía de estos anos. No obstante, él no publica en el ano 1977, fecha considerada como inaugural para esta generación; más aún, en vida es un poeta que no publica libros, sino una serie de fotocopias que él mismo distribuye. Se trata, generalmente, de textos intervenidos con alteraciones tipográficas y collages hechos por él mismo. Sin embargo, una gran parte de los estudios y artículos que se refieren a la >, señalan la poesía de Lira como una producción que ha alcanzado magnitudes casi míticas dentro de la poesía chilena. Es innegable, además, que la poca distribución y llegada al público que tuvo por anos su Proyecto de obras completas, ha nutrido el carácter marginal, de poeta maldito, con que se suele abordar su poesía.

Lira es un caso muy particular en la poesía chilena, no solamente porque solía rechazar el apellido de >, como consta en varios de sus textos, sino también porque su producción poética es ahora reconocida como una de las más neovanguardistas junto a la de Martínez.

Con todo, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR