Rodrigo Troncoso y Louis de Grange analizan el futuro del transporte público en Santiago - Núm. 281, Marzo 2017 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 671706685

Rodrigo Troncoso y Louis de Grange analizan el futuro del transporte público en Santiago

Páginas5-8
5
www.lyd.org
E
ENTREVISTA
an pasado 10 años desde la implemen-
tación del Transantiago y el diagnóstico
muestra más congestión, evasión en su
punto histórico y subsidios millonarios,
¿Cuál es la solución al problema del trans-
porte público en Santiago?
Rodrigo Troncoso (RT ): La solución va p or el lado de cu-
brir el décit de infraestructura, sobre todo pensando en
los plazos, que para tenerla el 2025, debe comenzar a ha-
cerse ahora. En segu ndo lugar, hay que pensar cómo se
puede lograr no sólo la eciencia operativ a -que yo creo
que está bas tante dentro d e lo posible para una ci udad
grande y congestio nada como Santiago - sino también el
control de los costos, que han subido en forma bastante
acelerada en los últimos 5 años y no hay nada que haga
pensar que van a parar de hacerlo.
Louis de Grange (LdG): Estoy absolutamente de acuerdo,
en términos de infraestructura ya se están construyendo
dos nuevas líneas de Metro, sin embargo, este Gobierno
dejó postergado nuevos desarrollos. Llevamos dos años
desde que la President a Bachelet anunció la Línea 7 para -
lela a la línea 1 y todavía está en estudio. Lo mismo con
el Metrotren a Rancagua que se ha atrasado muchísimo,
y el Metrotren a Melip illa del que no hay noticias concre-
tas , o el telefé ric o Bicen ten ari o que es un proye ct o que ha
sido anunciado cuatro vece s por el MOP y no tiene para
cuándo. Es decir, la priorid ad de este Gobierno no ha es-
tado en la infraes tructur a de transpo rte público, sino bá-
sicamente en la operación del Transan tiago, en inyec tarle
más recursos, y desgra ciadamente no se aprovech ó una
oportunida d única que era la relicitación del sistema, en
que se podrían haber abordado aspectos centrales que
hubieran permitido reducir o al menos controlar los cos-
tos.
¿Qué aspectos se podrían haber abordado?
RT: P or ejemplo, hay una denición arbitraria que tie-
ne que ver con el tamaño de la emp resa, en q ue explí-
citamente se puso como requisito para opera r el ser
una empresa grande, haber operado más de 300 bu-
ses por al menos 3 años seguidos dentro de los últi-
mos 10 años, y e so ya acorta mucho la posibilidad de
nuevos entrantes. Y no hay ningún motivo para hacer-
lo, de hecho tanto con micros amarillas como con los
actuales buses, la evidencia muestra todo lo contrario:
mientras más pequeño es el operador, más eciente
es en términos de costos. Entonces, tal vez la nueva li-
citación debió haberse armado de forma más desagre-
gada y que nalmente el ta maño de la emp resa fuera
LOS EXPERTOS ASEGURAN QUE FALTÓ VOLUNTAD POLÍTICA PARA CORREGIR ERRORES
FUNDAMENTALES DEL SISTEMA EN LA RECIENTE RELICITACIÓN Y ANUNCIAN QUE LOS
MAYORES PROBLEMAS LOS ENFRENTARÁ EL PRÓXIMO GOBIERNO.
Rodrigo Troncoso y Louis de Grange
H
TRANSANTIAGO
analizan el futuro del transporte
público en Santiago

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR