Royalty minero: los riesgos de una moción parlamentaria inconstitucional - Núm. 1486, Marzo 2021 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 862279028

Royalty minero: los riesgos de una moción parlamentaria inconstitucional

Páginas1-8
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1486 - 1
12 de marzo de 2021
ISSN 0717-1528
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ROYALTY MINERO: LOS RIESGOS DE UNA MOCIÓN
PARLAMENTARIA INCONSTITUCIONAL
El precio del cobre ha aumentado sorpresiva y significativamente en los últimos
meses, superando incluso las expectativas más optimistas. El Gráfico N° 1 muestra
la evolución del precio del cobre desde el año 2000 al 21 de febrero de 2021, cuando
ya alcanzaba los US$ 3,83 la libra, el máximo en más de ocho años. El buen momento
por el que atraviesa el precio del metal rojo ha despertado en algunos la tentación
de elevar la tributación de la minería privada del cobre, cambiando nuevamente las
reglas del juego bajo la justificación de querer aumentar la recaudación fiscal
cuando el precio del mineral es alto. Estas propuestas parecieran ignorar que en
Chile ya existe un Impuesto Específico a la Actividad Minera (IEAM) que es
progresivo y que implica una tasa marginal de recaudación que aumenta a medida
que sube el precio de cobre. Más aún, lo relevante es la carga tributaria efectiva
total que, como veremos, ya es alta en comparación a otros países mineros.
VOLATILIDAD DEL PRECIO DEL COBRE
Aunque el alza del precio del cobre son buenas noticias para nuestro país, debe
advertirse que no existe consenso entre los expertos y nada asegura que estas
condiciones auspiciosas sean indicativas de un nuevo “súper ciclo” como el que
ocurrió a partir del año 2004. A modo de apelar a la cautela, se debe mencionar que
según el último informe de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO) del cuarto
trimestre de 2020, “las optimistas expectativas inducidas por el esperado comienzo
El alto precio del metal rojo ha revivido la tentación de elevar la carga tributaria de la
minería privada del cobre. La próxima semana se votaría una moción parlamentaria que
establece “una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre
y del litio, equivalente al 3% del valor nominal de los minerales extraídos”. Esta moción es
inadmisible, inconstitucional, y presenta riesgos desde el punto de vista económico.
En Chile ya existe un Impuesto Específico a la Actividad Minera que es progresivo. Más aún,
lo relevante es analizar la carga tributaria total efectiva, la cual ya es de las más altas entre
los países mineros competidores.
Para que el potencial geológico de Chile se traduzca en riqueza se requieren enormes
inversiones, las cuales a su vez dependen no sólo de los precios y lo s costos, sino también
de factores como la institucionalidad y la certeza jurídica.

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