¿Salida en V o en U? - Núm. 285, Junio 2020 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 845536254

¿Salida en V o en U?

AutorJuan Andrés Fontaine T.
CargoIngeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Economía de la Universidad de Chicago
Páginas9-10
Libertad y Desarrollo
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sto es válido para la Gran Depresión, para la crisis
del ‘82, para México en el ‘94, Sudeste Asiático en
el 98 o incluso para la Gran Recesión internacional
del 2008. En todas esas las causas del problema
eran muy profundas y requerían un trabajo muy arduo de
solución y en consecuencia, había buenas razones para
temer que esas soluciones no llegarían y la recesión/de-
presión iban a ser muy prolongadas, deprimiendo el valor
de los activos e impidiendo el servicio de las deudas. Hoy
estamos ante una causa que es muy puntual, sanitaria, hay
gran incertidumbre respecto a la evolución futura de la epi-
demia, pero el escenario más probable -en mi opinión- es
que haya alguna solución médica, vía medicina y/o vacuna
en no más de 1 año. Mientras tanto, las medidas de dis-
tanciamiento social y de reclusión lograrán ir parando el
avance de la pandemia y en consecuencia, permitirán un
relajamiento gradual. Entonces, yo creo que la recupera-
ción en U podría tener que ver con posibles rebrotes del
virus o quizás, con los daños nancieros causados por la
recesión. Yo creo que el escenario más probable es una
recuperación en V o a lo más, en U.
4.1 Rol del Estado en la emergencia
Las medidas que ha estado tomando el Gobierno son las
correctas: no persiguen un estímulo scal o monetario,
sino que simplemente ayudar a los damnicados, como
se haría en una catástrofe natural, ayudando a familias,
asegurando protección de los empleos, transferencias de
ingresos a las personas afectadas y ayuda a las empresas
a través de créditos y garantías estatales para el acceso a
esos créditos.
Es crucial que el auxilio sea muy oportuno y que sea su-
ciente. La experiencia dice que para que eso ocurra tiene
que ser bastante automático.
Inevitablemente vamos a tener un alto costo scal, se ha
hablado de un décit de 8% del PIB, puede ser un poco ma-
yor. Se ha hablado también que la deuda bruta del Fisco va
a ir subiendo hacia el 40% o algo más. Pero yo creo que es
E
4. ¿SALIDA EN V O EN U?
algo que podemos afrontar. Hemos hecho durante décadas
grandes sacricios para tener una posición scal sólida y
precisamente sirve para enfrentar situaciones como ésta.
De manera que decir que podemos afrontar, es rendirle un
tributo a todos los esfuerzos que se han hecho a lo largo de
décadas por los gobiernos, por los Ministros de Hacienda
pasados, para tener condiciones que permitan aplicar hoy
una política scal expansiva que ayude a paliar el impacto
de la crisis.
4.2 Lecciones del ‘82
Los recuerdos que ha traído al debate la situación actual
nos llevan a la crisis por la que atravesó Chile en 1982. Sin
embargo, la magnitud de esa crisis fue impresionante, muy
superior a todo lo que se habla hoy día:
Una caída del 17% del PIB en 2 años: un promedio
anual del PIB en el ‘83 de un 17% por debajo de lo que
era el 81.
Desempleo sobre 25%.
La caída de la demanda interna fue como 30%.
El décit de cuenta corriente que mide las necesida-
des de nanciamiento externo del país pasó de 14%
del producto el año ‘81 a 0% el año ‘83.
Una gran quebrazón de empresas y bancos.
¿Qué enseñanzas deja esto? Que cuando hay una gran
quebrazón de empresas se daña el sistema de pagos y eso
puede retardar mucho la recuperación. Esto es lo que pue-
de causar que, en vez de una V, tengamos una U (o sea un
proceso largo antes de levantar la economía) o incluso una
L, en la cual la economía quede estancada por mucho, mu-
cho tiempo. Eso exige una acción estatal que tiene que ser
contundente, rápida, bastante automática, que le signique
un costo al Fisco y que va a generar inevitablemente algu-
nos ganadores y perdedores inmerecidos. Me pone un poco
nervioso la discusión respecto de que hay que limitar las
intervenciones dejando fuera a algunos para no favorecer
a quienes no lo necesiten. Yo entiendo ese argumento. Lo
entiendo en términos políticos y en términos técnicos, pero

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