Seminario internacional. - Vol. 28 Núm. 85, Diciembre 2002 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 56500258

Seminario internacional.

CargoInforma - El desafio de las areas metropolitanas en un mundo globalizado: una mirada a America Latina y Europa

El desafío de las Áreas Metropolitanas en un mundo globalizado: una mirada a América Latina y Europa

En abril del 2002 se firmó un convenio de cooperación entre el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, IEU+T (Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile) con el Institut d'Estudis Territorials, IET (Generalitat de Catalunya--Universitat Pompeu Fabra) y el Institut Cátala de Cooperació Iberoamericano, ICCI, con el propósito de desarrollar diversas actividades en materia de estudios urbanos y territoriales. Como primer paso de este convenio se decidió realizar un Seminario Internacional sobre "El Desafío de las Areas Metropolitanas en un Mundo Globalizado: una Mirada a América Latina y Europa", el cual se tuvo lugar en la ciudad de Barcelona, durante los días 5 y 6 de junio pasado.

Este Seminario respondió a la preocupación de las instituciones organizadoras frente a los impactos de la intensificación del proceso de globalización durante las últimas décadas, del que prácticamente ningún país de América Latina y Europa ha quedado al margen. Se entendió que frente a las profundas transformaciones económicas, sociales, culturales y políticas ocasionadas por este proceso, es necesario impulsar un esfuerzo permanente de investigación, análisis y discusión.

En ese contexto, el crecimiento y la expansión metropolitana, asociados a fenómenos como la dispersión territorial, la suburbanización, el policentrismo, la polarización social, etc., aparecen como tendencias fundamentales de un mundo globalizado, originando nuevos y más complejos problemas. En este nuevo escenario, en el que se impone un creciente protagonismo del mercado en todos los ámbitos de la vida ciudadana, se impone encontrar nuevas y más adecuadas respuestas en materia de planificación y gestión territorial, para enfrentar los desafíos que se plantean en las áreas metropolitanas.

Frente a este nuevo escenario, el Seminado Internacional constituyó un hito significativo en la generación de instancias de intercambio y debate de las realidades metropolitanas entre investigadores de Europa y América Latina, dado que permitió examinar los efectos de la globalización en un número significativo de grandes áreas metropolitanas latinoamericanas y europeas, y desarrollar un fructífero debate comparativo sobre estos caso.

Al plantear la realización de este Seminario, los organizadores se propusieron avanzar en el cumplimiento de los siguientes objetivos:

* Establecer relaciones de trabajo e intercambio entre los participantes en el mismo, buscando consolidarlas en una práctica permanente en el tiempo a través del compromiso y esfuerzo de cada una de las instituciones representadas.

* Lograr que se generen en un futuro inmediato proyectos conjuntos de trabajo de alcance intercontinental, en aras de avanzar en la búsqueda de mejores respuestas a los desafíos planteados.

* Fortalecer la posibilidad de alianzas estratégicas interinstitucionales, para acercar el quehacer investigativo de las redes donde participan a la temática...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR