III Seminario Internacional de RIDEAL "Transformación Metropolitana en Europa y América Latina: ¿Hacia un Modelo Unico?": Toulouse, 1 y 2 de diciembre 2005. - Vol. 31 Núm. 93, Agosto 2005 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 55690784

III Seminario Internacional de RIDEAL "Transformación Metropolitana en Europa y América Latina: ¿Hacia un Modelo Unico?": Toulouse, 1 y 2 de diciembre 2005.

CargoI

La Red de Investigación sobre Áreas Metropolitanas de Europa y América Latina (RIDEAL) realizará, durante los días 1 y 2 de diciembre de 2005, su III Seminario Internacional en Toulouse (Francia). Esta vez el anfitrión será la Université de Toulouse-Le Mirail. El tema que reunirá a investigadores de Europa, América latina y Canadá, será la "Transformación Metropolitana en Europa y en América Latina: ¿Hacia un Modelo Único?", aportando a uno de los debates más actuales en la agenda territorial y urbana.

Fundamento

Bajo los efectos de los procesos de globalización e informacionalización, la organización y funcionamiento de las grandes ciudades en el mundo entero está siendo objeto de una profunda transformación, que ha incidido en cambios fundamentales en prácticamente todas las dimensiones de la vida urbana.

Al analizar estas transformaciones, Dematteis ha propuesto que "con la periurbanización y la 'ciudad difusa', los modelos de suburbanización de tipo latino-mediterráneo y de tipo anglosajón, que durante mucho tiempo han seguido caminos diferentes, tienden ahora a converger en un modelo único común a toda Europa de 'ciudad sin centro' de estructura reticular, cuyos 'nodos' (sistemas urbanos singulares) conservan y acentúan su identidad a través de procesos innovadores de competición y cooperación". Un enfoque que avanza en la misma dirección ha sido planteado por algunos autores vinculados al grupo de estudios urbanos de Los Angeles, donde se destacan los análisis y propuestas de Mike Davis y Edward Soja.

Desde una perspectiva diferente, al caracterizar ciertos aspectos de lo que denomina la "vida postmoderna", Beatriz Sarlo reflexiona que "hoy, Los Angeles (esa inmensa ciudad sin centro) no es tan incomprensible como lo fue en los años sesenta. Muchas ciudades latinoamericanas, Buenos Aires entre ellas, han entrado en un proceso de 'angelinización'. La gente hoy pertenece más a los barrios urbanos (y a los 'barrios audiovisuales') que en los años veinte, donde la salida al 'centro' prometía un horizonte de deseos y de peligros, una exploración de un territorio siempre distinto. De los barrios de clase media ahora no se sale al centro. Las distancias se han acortado no sólo porque han dejado de crecer, sino porque la gente ya no se mueve por la ciudad, de una punta a la otra. Los barrios ricos han configurado sus propios centros, más limpios, más ordenados, mejor vigilados, con más luz y mayores ofertas materiales y simbólicas".

La visión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR