Senda de responsabilidad fiscal: necesidad más allá de las buenas intenciones - Núm. 1468, Octubre 2020 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 850279488

Senda de responsabilidad fiscal: necesidad más allá de las buenas intenciones

Páginas:1-5
RESUMEN

El cumplimiento de la meta de balance estructural desde el 2001 generó enormes beneficios a la economía chilena. Sin embargo, desde el 2008 que ésta ya no se cumple, perdiendo parte importante de lo ganado y poniendo en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas. El Informe de Finanzas Públicas que contiene la Ley de Presupuestos del 2021 considera un escenario de convergencia para la... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1468 - 1
9 de octubre de 2020
ISSN 0717-1528
1
SENDA DE RESPONSABILIDAD FISCAL:
NECESIDAD MÁS ALLÁ DE LAS BUENAS INTENCIONES
La Ley de Presupuestos del 2021 se elaboró en el contexto del Marco de
Entendimiento para un Plan de Emergencia aprobado por el Congreso, el cual
aborda tres ejes fundamentales: 1) marco fiscal excepcional por 24 meses y
consolidación fiscal posterior; 2) plan de reactivación económica y del empleo, y
3) protección de los ingresos de las familias. Este marco de entendimiento
estableció el gasto adicional para enfrentar la emergencia por hasta US$ 12.000
millones por 24 meses, así como también definió el nivel de gasto para la Ley de
Presupuestos del 2021 (LP2021) y 2022 (Gráfico N° 1).
En este contexto, la elaboración de la LP2021 lleva implícita la necesidad de un
mejor gasto público de forma de enfrentar adecuadamente la emergencia. Por
mejor gasto público se entiende revisar, priorizar y reasignar los gastos hacia
iniciativas que requieran de financiamiento público en las condiciones actuales.
Bajo este ejercicio presupuestario se lograron liberar US$ 2.270 millones,
equivalentes al 3,1% del gasto de la Ley de Presupuestos del 2021, donde US$ 742
millones provienen de la revisión de programas y US$ 1.528 millones de ajustes
administrativos, priorización y otros. De los US$ 2.270 millones, el 75% (US$ 1.691
El cumplimiento de la meta de balance estructural desde el 2001 generó enormes beneficios
a la economía chilena. Sin embargo, desde el 2008 que ésta ya no se cumple, perdiendo
parte importante de lo ganado y poniendo en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas.
El Informe de Finanzas Públicas que contiene la Ley de P resupuestos del 2021 considera un
escenario de convergencia para la deuda pública hacia 2025. Sin embargo, este escenario es
exigente en términos de la trayectoria del gasto público.
No hay dudas de que el incumplimiento de esta senda de convergencia traería consecuencias
negativas para la economía chilena. Por tanto, en este contexto lograr un mejor gasto público
se vuelve indispensable.

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA