Sentidos, ideología y emociones - Núm. 163, Marzo 2018 - Serie Informe Sociedad y Política - Libros y Revistas - VLEX 707947949

Sentidos, ideología y emociones

AutorLuis Larraín A.
CargoIngeniero comercial y licenciado en Economía de la Universidad Católica. Actualmente es Director Ejecutivo de Libertad y Desarrollo, tras ser su subdirector entre los años 1990 y 2010
Páginas11-11
Libertad y Desarrollo
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a percepción y la sensación serían entonces funda-
mentalmente facetas de un sujeto postsoberano,
que vienen a enriquecer nuestra creencia anterior
de un sujeto soberano que toma sus decisiones en
una manifestación de su libre albedrío. Ahora bien, a estas
alturas es importante detenerse en cómo se van forman-
do y socializando esas percepciones y sensaciones en los
individuos.
Según la teoría de Marcos de Percepción, de origen marxis-
ta, los fenómenos sociales no poseen un signicado natu-
ral al que se puede acceder directamente, sino que el sig-
nicado depende de procesos sociales de comunicación y
creación de sentido. George Lakoff describe la existencia
de un lenguaje metafórico que simultáneamente revela y
oculta, que promueve una interpretación en detrimento de
otra. Eso ha llevado al sociólogo español Manuel Castells
a armar que en los medios de comunicación es dónde se
crea poder.
En ese sentido, la política vendría a ser una lucha por el
control de los signos. Y por eso vemos que en la política de
hoy, el líder se destaca por sobre la oferta programática. Lo
que prima es el carisma político del líder y no un conjunto
de propuestas para resolver nuestros problemas.
La política, hasta ahora, ha sido un campo donde juega un
papel importante la ideología. La ideología es un conjun-
to de creencias sobre la realidad social que está dotada
de coherencia interna y se expresa hacia el exterior como
preferencias, de acuerdo a una denición relativamente
clásica.
Ahora bien, pensadores como Ernesto Laclau y Slavoj
Zizek10 desafían de cierta manera esta denición de lo que
es ideología. Se percibe en sus ponencias el intento de
llevar a un extremo la posibilidad de que las percepciones
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4. SENTIDOS, IDEOLOGÍA Y EMOCIONES
puedan moldearse a través de un proceso de “creación de
sentido”. Ellos arman que las estructuras sociales son
tomadas como naturales por quienes las viven, pero la
política tiene la capacidad de revelar su contingencia, o sea,
son de una manera, pero podrían ser de otra, por lo cual la
política abre nuevas posibilidades de construcción de la
sociedad. Así, cuestiones que para nosotros son parte del
paisaje de las sociedades modernas, como podrían ser la
división de poderes, el libre mercado e incluso el Estado de
bienestar, serían todas ideologías y las podemos cambiar
mediante la política.
De esta manera es como las ideologías estarían entrelaza-
das con los sentimientos y las emociones. Como veremos
más adelante, con este marco conceptual Laclau desarro-
lla después una suerte de manual para la acción política
donde el populismo juega un rol fundamental.
Ernesto Laclau fue un lósofo postmarxista argentino, fallecido el 2014 que
ha ejercido gran influencia en grupos políticos chilenos como el Movimiento
Autonomista, que está en los orígenes del Frente Amplio. Slavoj Zizek es un
lósofo y sociólogo esloveno que ha estudiado el materialismo dialéctico
integrándolo con la cultura popular.
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