Servicio público y sector eléctrico: Evolución en Europa desde la experiencia española - Núm. 39, Diciembre 2012 - Revista de Derecho - Libros y Revistas - VLEX 648787561

Servicio público y sector eléctrico: Evolución en Europa desde la experiencia española

Autor:Alberto Olivares Gallardo
Cargo:Profesor de Derecho público de la Universidad Católica de Temuco
Páginas:437-471
RESUMEN

Se analiza la evolución que ha tenido la institución del servicio público, desde su nacimiento en el siglo XIX, hasta su estadio actual, en que la liberalización de los servicios económicos promovida por la Unión Europea ha alterado su naturaleza, en el sentido de integrar el paradigma del mercado como medio idóneo de asignación de recursos a la concepción de prestación pública de determinados... (ver resumen completo)

 
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A
Analysis of the development of the
public utilities board, from its origin in
the 19th century, until its current status,
when the liberalization of the economic
services boosted by the European Union
has altered its nature by incorporating
the market paradigm as an ideal means
to allocate resources to the idea of ren-
dering certain state-owned services to
the community with quality, continuity
and at affordable prices. This study is
aimed at analyzing the relationship of the
public services with a specic economic
area: electric utilities, for the European
* Profesor de Derecho público de la Universidad Católica de Temuco. Investiga-
dor responsable del Grupo de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica de
Temuco. Dirección postal: Manuel Montt 56, Temuco, Chile. Correo electrónico:
alberto.olivares@uct.cl
R
Se analiza la evolución que ha tenido
la institución del servicio público, desde
su nacimiento en el siglo XIX, hasta su
estadio actual, en que la liberalización de
los servicios económicos promovida por la
Unión Europea ha alterado su naturaleza,
en el sentido de integrar el paradigma
del mercado como medio idóneo de
asignación de recursos a la concepción
de prestación pública de determinados
servicios a la comunidad en condiciones
de calidad, continuidad y a precios acce-
sibles. El estudio se propone analizar la
relación del servicio público con un sector
económico concreto: el eléctrico, para la
S    .
E  E   

[“Public Service and Electric Utilities
Development in Europe Starting from the Spanish Experience”]
A O G*
Universidad Católica de Temuco, Chile
R el 30 de octubre y  el 15 de noviembre de 2012.
Revista de Derecho
de la Ponticia Universidad Católica de Valparaíso
XXXIX (Valparaíso, Chile, 2012, 2do Semestre)
[pp. 437 - 471]
A O G438 R  D XXXIX (2do S  2012)
realidad europea, y desde una mirada de
la realidad española
P 
Servicio público – Sector eléctrico.
I. I
La organización del sector público eléctrico chileno presenta similitudes
con la construcción que ha realizado la Unión Europea para la industria
energética de los Estado miembros1. La liberalización del sector eléctrico
que se promueve con gran entusiasmo por la Unión Europea desde los años
noventa ha tenido su equivalente en la legislación eléctrica nacional desde
la década de los ochenta.
En Chile “estas actividades son desarrolladas por empresas que son
controladas en su totalidad por capitales privados, mientras que el Estado
ejerce funciones de regulación, scalización y planicación”2. Este modelo
es el utilizado por la gran mayoría de los Estados miembros de la Unión
Europea. Aún existe una prestación pública del servicio eléctrico en algunos
países como Francia e Italia, pero que poco a poco han ido aceptando las
directrices comunitarias y han accedido a introducir competencias en sus
mercados nacionales, compitiendo sus empresas públicas eléctricas (EDF y
ENEL, respectivamente) con las empresas privadas de los Estados miembros
de la Unión Europea.
No obstante, en este mercado eléctrico liberalizado, en que el Estado ha
dejado de suministrar directamente electricidad a los usuarios, persiste la
idea de servicio público, que se expresa en la calicación de servicio público
que realiza el Decreto con fuerza de ley N° 4/20018 de 2007, a la actividad
eléctrica.
No se trata de una calicación a la actividad eléctrica en general, sino
que está referida, más bien, a dos actividades en concreto. Señala el artículo
7 inciso 1º de esta Ley: “Es servicio público eléctrico el suministro que efectúe
una empresa concesionaria de distribución a usuarios nales ubicados en sus
zonas de concesión, o bien a usuarios ubicados fuera de dichas zonas, que se
conecten a las instalaciones de la concesionaria mediante líneas propias o de
1 Un interesante estudio sobre el sector público eléctrico chileno es el que realiza
V B, Alejandro, Concepto, elementos y principios del servicio público
eléctrico, en Revista de Derecho de la Universidad de Concepción, 212 (2002) 2.
2 E E, Eugenio - S C, María, Derecho eléctrico,
(Santiago de Chile, LexisNexis, 2006), p. 1.
reality, from an insight into the Spanish
experience.
K
Public Services - Electric utilities.
439S    
terceros”. El inciso tercero de la misma norma indica: Asimismo, es servicio
público eléctrico el transporte de electricidad por sistemas de transmisión troncal
y subtransmisión”.
El sector eléctrico chileno está integrado por tres actividades: la gene-
ración, el transporte y la distribución. La primera es una actividad de libre
concurrencia, es decir, en que operan los principios de la libre competencia.
En cambio, el transporte y la distribución son servicios públicos para la le-
gislación chilena, pero cuya prestación, en un marco liberalizado, la realizan
los particulares a través de un título jurídico habilitante: la concesión, que
genera al concesionario entre muchas obligaciones la de servicio en condi-
ciones de calidad, continuidad y precios accesibles; pero como contrapartida
le crea un derecho esencial para nuestro modelo: la exclusividad dentro de
su zona de concesión.
La conguración del transporte y la distribución como servicios públicos
tiene que ver con la tendencia a congurarse estas actividades en monopolio
natural. En general, todas las actividades de redes, y la eléctrica lo es, suelen
constituirse como monopolios naturales. Aquí radica la dicultad de in-
troducir competencia en el transporte y la distribución y una explicación
rápida de porqué la legislación eléctrica chilena, proclive a la liberalización
del sector, desde 1982, ha decidido dar la categoría de servicio público a la
distribución primero, y al transporte con modicaciones posteriores a la Ley
general del sector eléctrico.
En este contexto del modelo eléctrico chileno, el presente trabajo pre-
tende mostrar la realidad del sector eléctrico en la Unión Europea –desde la
especial mirada de la experiencia española–, que ha ido moldeando las legis-
laciones de los Estados miembros, obligándolos a integrar diversas técnicas
de liberalización de sus industrias energéticas, incluso para las actividades
de transporte y distribución, que podrían resultar útiles a la hora de lograr
introducir competencia en la distribución del servicio público eléctrico en
nuestro país.
Esta revisión que se propone, se realiza tomando como punto de partida
la institución del servicio público y su intensa relación con el sector eléctrico,
para pasar a continuación a un examen de la transformación que ha tenido el
servicio público desde el surgimiento de la Comunidad Europea (hoy Unión
Europea) y su incidencia sobre la industria energética.
II. I     
  
La titularidad pública de la actividad económica justica que el Estado
pueda ostentar las potestades de planicación, dirección, inspección, vi-

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