Sesenta años de la Ley Fundamental Alemana – de un provisorio con una larga vida - Núm. 2-2009, Noviembre 2009 - Revista de Estudios Constitucionales - Libros y Revistas - VLEX 73781512

Sesenta años de la Ley Fundamental Alemana – de un provisorio con una larga vida

AutorMark Unger
CargoDoctor de la Universidad de Hamburgo, Alemania unger@heidelberg-center.uni-heidelberg.de
Páginas301-316

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AGRADECIMIENTOS: A la abogada Tamara Tijerino por la corrección del texto y el apoyo lingüístico.

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A Introducción

La Ley Fundamental1 o “Grundgesetz”2 entró en vigor el 23 de mayo de 1949 como la llamada constitución de la República Federal de Alemania,3 también conocida, en aquella época, como Alemania Occidental. La Ley Fundamental ha comprobado ser un éxito y ha ganado mucha reputación tanto a nivel nacional como internacional a lo largo de los años; y es con orgullo que se celebra actualmente su aniversario. Esta Ley Fundamental fue originalmente considerada una constitución provisoria, pero desde entonces han pasado 60 años; por tanto, lo que fue concebido como una solución temporal a los problemas de la época ha evolucionado de tal manera que hoy es considerada la constitución más liberal, exitosa y estable de la historia alemana. Este acontecimiento conlleva a algunas interrogantes: ¿En qué se basa este éxito? ¿Cuáles son las razones de la estabilidad y del reconocimiento de esta constitución?

Las causas son numerosas: Entre ellas se encuentra el amargo recuerdo del Tercer Reich. Basándose en este momento histórico tan traumático para Alemania, se desarrolla el deseo de un estado social-demócrata con énfasis en el estado de derecho. Otra razón que conlleva al éxito de esta constitución –aunque es una razón material mas no política ni jurídica– es el enorme avance económico que había logrado Alemania Occidental. Un aspecto aún más significativo que los anteriores es el enfoque a la protección y garantía de los derechos humanos que concede la Ley Fundamental alemana. El aspecto central de la Ley Fundamental es el ser humano.4 Las garantías conferidas en esta constitución, en relación a los derechos fundamentales de los seres humanos, han permitido el libre y protegido desarrollo de los intereses y habilidades de ellos. Un factor trascendental en este contexto ha sido que los derechos fundamentales otorgados mediante la Ley Fundamental han sido diseñados como derechos subjetivos exigibles en los tribunales independientes; es decir, que la protección de los derechos fundamentales va mucho más lejos que la mera formulación de principios generales o buenas intenciones.

Apoyado por un fuerte y alerta Tribunal Constitucional, el amplio catálogo de los derechos fundamentales –con el tiempo– se ha ganado una gran importancia en todas las áreas del derecho y en la vida del ciudadano. Casi no existe ninguna materia dentro del derecho alemán que no esté influenciada de alguna manera por los derechos fundamentales; no existe un jurista que no tome en consideración estos derechos para solucionar los casos comunes en materias penales, familiares, de arriendo, de cons-Page 303trucción, entre otras materias.5 Por otro lado, existen pocos proyectos políticos importantes en los cuales no se utilizan los derechos fundamentales como argumento político en la discusión.6 A esto hay que agregar que los derechos fundamentales no sólo han sido usados como herramientas por juristas o políticos, sino que la concientización social ha crecido en tal medida que todos los ciudadanos han utilizado los mecanismos indicados para proteger sus derechos consagrados en la Ley Fundamental alemana. Es por eso, que los ciudadanos han tratado de defender sus libertades refiriéndose a sus derechos fundamentales ante los tribunales en ámbitos muy amplios hasta el derecho de alimentar a las palomas7 o el de cabalgar en el bosque.8 Esta concientización sobre las garantías constitucionales puede llegar a extremos: Poco después de la famosa sentencia del Tribunal Constitucional sobre el caso “Crucifijo”9 un ciudadano prohibió a un agente aduanero saludarle con un “Adiós” haciendo referencia al derecho fundamental de la libertad de creencia, argumento sobre el cual versaba dicha sentencia.10 Aunque puede considerarse un ejemplo absurdo, es un ejemplo que permite ilustrar la magnitud de los derechos fundamentales y de la Ley Fundamental en la conciencia de la ciudadanía.

B Bases históricas de la Ley Fundamental
I Introducción

Se dice que para poder entender de forma completa una constitución es necesario conocer sus antecedentes históricos. Este dicho es totalmente cierto en el caso de la Ley Fundamental, porque ésta es, en gran parte, una reacción directa a las malas experiencias históricas; al malfuncionamiento de la República de Weimar que como consecuencia se desencadenó en el Tercer Reich, una dictadura de un terror y de mal que nunca antes había visto el mundo y que ojala nunca más se tenga que ver.

La Ley Fundamental fue desarrollada por el Consejo Parlamentario (Parlamentarischer Rat), el cual era un órgano constituido por 65 miembros nombrados por los gobiernos de los once estados federados de la Alemania Occidental, a instrucción del mando militar de las zonas de ocupación estadounidense, británica y francesa. A partir del 1 de septiembre 1948 el Consejo Parlamentario redactó la Ley Fundamental, la cual fue aprobada el 8 de mayo de 1949. El 12 de mayo esta Ley fue ratificada por losPage 304 gobernadores militares y, poco después, por los parlamentos de los estados federados.11 La Ley Fundamental fue proclamada por el Consejo Parlamentario el 23 de mayo de 1949, entrando en vigor en las tres zonas de ocupación occidentales y en la parte occidental de Berlín.

La Ley Fundamental no se inventó en un tubo de ensayo; sino que fue el resultado del desarrollo de antecedentes históricos.12 La historia constitucional democrática de Alemania había sido corta antes de esta Ley, la cual es solamente la tercera constitución democrática alemana a nivel nacional. La primera, la Constitución de la Iglesia de San Pablo de Frankfurt de 1849, nunca entró en vigor, pero tiene importancia como modelo histórico,13 especialmente con respeto a los derechos fundamentales. Estos derechos ya habían jugado un rol importante en la Constitución de la Iglesia de San Pablo y es por eso que en un capítulo separado de esta constitución se garantizó como derechos fundamentales la libertad de las personas, de opinión, de reunión, la libertad científica, el secreto postal, la inviolabilidad de la propiedad, la libertad de circulación y la abolición de la pena de muerte, entre otros. Estos derechos fundamentales fueron copiados, en parte de forma literal, a las constituciones de Weimar y también a la Ley Fundamental.

La segunda constitución democrática alemana fue la Constitución de Weimar14 de los años 1919-1933.15 Esta constitución nunca tuvo el respaldo necesario de la población y, si se observa a la luz de la situación política de la época se puede determinar que contenía graves vicios. Es ampliamente conocido que fueron los problemas de esta Constitución una de las causas del quebrantamiento de la República de Weimar y de los trágicos acontecimientos sufridos en Alemania y el mundo en los años siguientes. Es por esta razón, que los padres de la Ley Fundamental, el Consejo Parlamentario, aunque usaron la Constitución de Weimar como modelo histórico la pretensión era evitar los vicios contenidos en ella en la nueva constitución bajo la idea de “Nunca más Weimar”.

II Resultados de experiencias históricas

Entre los vicios de la Constitución de Weimar que la Ley Fundamental trataba de evitar, se encontraba el desequilibrio entre los poderes de los diferentes órganos delPage 305 estado. Uno de las problemas de la República de Weimar era que el presidente tenía amplios poderes ejecutivos. En especial en lo relacionado con el artículo 48 de la mencionada constitución, el cual le confería al presidente el poder de intervenir en situaciones excepcionales y tomar todas las acciones que considerase necesarias; esto incluía amplios poderes como promulgación de decretos-leyes (decretos de urgencia) y la suspensión de los derechos fundamentales. Este poder es considerado uno de los factores clave para el hundimiento de la República de Weimar. Debido a estos poderes otorgados en la constitución anterior, no es sorpresa que bajo la Ley Fundamental las funciones presidenciales sean, en su mayoría, representativas, y también que el poder gubernamental fuese fortalecido en la Ley Fundamental. El gobierno es responsable únicamente frente al Parlamento Federal (“Bundestag”) y no ante el parlamento y el presidente, como era el caso en la República de Weimar. En la misma línea de estabilizar el gobierno, se encuentra la regla de la Ley Fundamental que establece que el Canciller Federal, el jefe del gobierno federal, una vez electo, solo puede ser destituido de su cargo durante el mismo período legislativo si el Parlamento Federal elige al mismo tiempo un nuevo Canciller Federal (voto de desconfianza constructivo).16 Este mecanismo ayudó a evitar lo que sucedió durante la República de Weimar, donde hubo 15 Cancilleres en 14 años.

Otra reacción a las experiencias sucedidas en Weimar es el desconocimiento de la Ley Fundamental de plebiscitos.17 Esta es una consecuencia al abuso del instituto de plebiscito por partidos extremistas como el partido nacionalsocialista para fines propagandistas durante la época de Weimar, y de la desconfianza de los aliados y del Consejo Parlamentario en el pueblo alemán. Otro resultado a los acontecimientos históricos es que las modificaciones que se deban de realizar de la Ley Fundamental –contrario a lo previsto en la Constitución de Weimar– deben de ser explícitas.

También la Ley...

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