Sexuacion y Subjetivadad. Un dialogo pendiente entre Foucault y Lacan. - Núm. 35, Junio 2005 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 56739185

Sexuacion y Subjetivadad. Un dialogo pendiente entre Foucault y Lacan.

AutorReyes S., Miguel

Las relaciones de la obra de Foucault con el discurso psicoanalitico no son homogéneas ni estables, dependen de cómo se inserten dentro de algún proyecto especifico, núcleo problemático o campo de discusión. En los textos de Foucault, se advierten diálogos y discusiones explícitas e implícitas con la obra de Freud. Sin embargo, con la obra de Lacan, las referencias si es que las hay son escasísimas.

A juicio de Eribon[1],para Foucault la obra de Lacan no le era desconocida y es de suponer que la leyó lo suficiente. En 1961, Foucault afirma que Lacan es el fundador de una "segunda y prestigiosos existencia del psicoanálisis, en ruptura con la ortodoxia freudiana designada peyorafivamente como la psicología misma". Al mismo tiempo, Foucault también admite que no conocía profundamente la obra de Lacan, dice: "...todo el mundo sabe que para captar a Lacan hay que leer simultáneamente sus libros, seguir su enseñanza púbfica, realmente seguir los seminarios y, eventualmente incluso seguir con él una cura anafitica"[2]

En ese contexto, una primera distinción para evaluar las relaciones entre Foucault y el discurso psicoanalitico es entre la obra de Freud y la enseñanza de Lacan, admitiendo la imposibilidad de designar algo así como "el" psicoanálisis en donde podrían expresarse ambos discursos, por lo tanto será preciso determinar algún aspecto especifico para situar el foco que se quiere aislar a la hora de establecer las controversias entre Foucault y el psicoanálisis.

Es claro que por ejemplo, cuando se trata del impacto del Psicoanálisis al interior de las Ciencias Humanas, el acontecimiento Freud puede ubicarse como haciendo parte de las ciencias para las cuales el concepto de hombre, la unidad antropológica, o el proyecto de conocer al hombre entre en crisis, situación que ya había sido advertida por Freud.

El psicoanálisis es resistido porque interroga y cuestiona la idea clásica que el hombre tiene de sí mismo. Precisaba Freud que: "... no era una futileza tener por paciente a todo el género humano"[3].

En "Las palabras y las cosas"(Foucault, 1966), el psicoanálisis aparece junto con la etnologia sosteniendo un principio de inquietud[4], la dimensión del inconsciente anima críticamente e inquieta todo el dominio de las mal llamadas ciencias del hombre. El Psicoanálisis contribuiria a una suerte de desantropologización[5] dentro del proyecto que pone fin a la idea de hombre en las ciencias humanas.

Sin embargo, cuando se trata de la sexualidad, las relaciones de Foucault con el psicoanálisis cambian, entonces: la critica que Foucault realiza al psicoanálisis, ¿cómo establecerla?, ¿Qué concepto de sexualidad es el criticado?, ¿Qué tipo de vinculación con el saber o con los dispositivos de poder son interrogados por Foucault?, ¿Cómo es, o cómo puede ser concebido el psicoanálisis en tanto tecnologia disciplinaria?, ¿Cuál psicoanálisis es el que cumple con esa vocación pastoral ?. Es el de Lacan., el de Freud, de los freudomarxistas.?

Me interesa precisar cuál es el blanco en el proyecto de la Voluntad de saber (Foucault, 1976), ¿es Lacan acaso el representante de la pastoral psicoanalítica?

Incluso, más allá de la investigación por el autor implicado, en tanto psicoanalista lacaniano lo que más me inquieta es si la teoría de Lacan es posible de ser incluida como haciendo parte de la Scientia Sexualis, como una más de aquellas disciplinas que contribuyeron a establecer y promover un determinado saber sobre el sexo, del cual debiésemos en algún momento desprendernos.

La "voluntad de saber", fue definida por Foucault como una arqueología del psicoanálisis, y el concepto criticado es el de REPRESIÓN,[6] por su intermedio Foucault logra un doble propósito: por un lado de critica al psicoanálisis y por otro, realiza una critica y un análisis a una cierta idea del poder, especialmente de aquel que privilegia una determinada "mecánica del poder"; es entonces necesario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR