Simplificación legislativa - Núm. 305, Mayo 2019 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 783672685

Simplificación legislativa

Páginas23-23
Enero 2019 /Nº 302 5 Mayo 2019 /Nº 305 23
CONGRESO
Digno de aprobación sin modicaciones
Digno de aprobación con modicaciones menores
Requiere mejoras sustanciales
debe ser reformulado íntegramente
No debiera ser aprobado (idea de legislar objetable)
SIMPLIFICACIÓN
LEGISLATIVA
ecientemente, el
Ejecutivo ingresó
un proyecto de
ley que promue-
ve la simplica-
ción legislativa. Entre las medidas
sugeridas, se propone, en primer
lugar, un Plan de Revisión y Dero-
gación Legislativa elaborado cada
cuatro años por el Presidente de
la República, con la participación
activa de los otros poderes del Es-
tado y de la sociedad civil. Dicho
plan tendrá un doble objetivo: por
un lado, identicar las deciencias
técnicas o formales, inconsisten-
cias o dicultades observadas en
la aplicación de las leyes, y por
otro, revisar y posteriormente
adecuar o derogar aquellas leyes
que se encuentren en desuso u
obsoletas, o que han sido tácita-
mente derogadas. En segundo
lugar, el proyecto modica la Ley
Orgánica Constitucional del Con-
greso Nacional, incorporando a
los requisitos que debe reunir la
presentación de un proyecto de
ley, la indicación de las leyes o,
parte de ellas, que deban quedar
derogadas en razón de la inicia-
tiva propuesta. Asimismo, dero-
ga expresamente cien leyes en
desuso, obsoletas o tácitamente
derogadas; y, por último, dota de
ocialidad a las normas constitu-
cionales y legales puestas a dispo-
sición del público por la Biblioteca
Rdel Congreso Nacional, en forma-
to digital y de manera gratuita.
Las medidas propuestas se jus-
tican por cuanto la normativa
chilena vigente no contempla el
deber de incluir en los proyectos
de ley que se presentan una refe-
rencia expresa a aquellas normas
que dejarán de estar vigentes en
virtud de las disposiciones de la
nueva ley. Ello ha dado lugar a
que el régimen general de dero-
gación en Chile sea la derogación
tácita que se presenta cuando la
nueva ley contiene disposiciones
que no pueden conciliarse con
las de la ley anterior.
De este modo, lo que pretende
el proyecto de ley es pasar de la
actual práctica de derogación
tácita a una derogación expre-
sa, con el objeto de lograr una
mayor claridad regulatoria, evi-
tar conictos de interpretación
y excesos de regulación, así
como generar mayor certeza
jurídica. Un sistema legal claro
y simple facilita el conocimien-
to y comprensión de las normas
por parte de la ciudadanía, así
como su interpretación y apli-
cación por parte de los Tribuna-
les de Justicia.
Por otro lado, regulaciones más
simples son fundamentales para
incentivar la innovación, el em-
prendimiento y la productivi-
dad. Es por ello que el proyecto
del Ejecutivo para fortalecer la
productividad y el emprendi-
miento, que se encuentra en
actual tramitación, contempla
también como una de sus medi-
das la especicación de las nor-
mas derogadas y la elaboración
de informes de productividad y
coherencia regulatoria. Asimis-
mo, la mesa para el Acuerdo Na-
cional por el Desarrollo Integral
propuso también dentro de sus
medidas para elevar la produc-
tividad, la de simplicar las re-
gulaciones existentes y generar
una cultura de revisión constan-
te de la regulación.
En denitiva, se trata de una ini-
ciativa positiva y que está en lí-
nea con las recomendaciones de
la OCDE sobre política regulato-
ria y con los procesos de simpli-
cación que se han llevado a cabo
en otros países.
Las medidas propuestas
se justifican por cuanto la
normativa chilena vigente no
contempla el deber de incluir
en los proyectos de ley que se
presentan una referencia expresa
a aquellas normas que dejarán
de estar vigentes en virtud de las
disposiciones de la nueva ley.

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