Sindicato y empresa ante la ley chilena y la OIT. Thayer Arteaga, William. Editorial LexisNexis, Chile. 2006. 132 p. - Núm. 13-1, Enero 2007 - Ius et praxis - Libros y Revistas - VLEX 43435273

Sindicato y empresa ante la ley chilena y la OIT. Thayer Arteaga, William. Editorial LexisNexis, Chile. 2006. 132 p.

AutorRodrigo I. Palomo Vélez
CargoProfesor instructor de Derecho del Trabajo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca
1. Planteamiento general

La presentación del libro objeto de este trabajo bien da cuenta de su relevancia. En efecto, el momento en que aparece este ensayo no puede ser más oportuno. Luego de la reciente entrada en vigencia de la Ley N° 20.123, sobre subcontratación y suministro de trabajo, y la nutrida discusión de la Reforma Procesal Laboral, el gran desafío del Derecho del Trabajo en Chile - como disciplina jurídica y académica - es adecuar el modelo normativo vigente de manera de fortalecer el ejercicio de los derechos colectivos1, para lo cual se hace necesario, luego de reconocerlos debidamente, establecer y definir los instrumentos normativos y las garantías jurisdiccionales que permitan asegurar que los mencionados derechos tengan eficacia jurídica. Pese a las diferentes concepciones, existe relativo consenso en que el ejercicio de los derechos colectivos sigue siendo un instrumento privilegiado para obtener equidad en el trabajo y lograr niveles aceptables de integración social y económica.

En este sentido, la obra que nos presenta el profesor William Thayer es una contribución ciertamente relevante para la discusión jurídica nacional, ya que dice relación con un tema pendiente en la agenda laboral de nuestra democracia, que vuelve a ser foco de atención gubernamental y académica2.

Ahora bien, en términos generales, el libro "Sindicato y Empresa ante la ley chilena y la OIT" se estructura a partir de tres planteamientos principales, que no necesariamente se corresponden con los capítulos en que se divide la obra. Una primera parte está dedicada a definir el concepto de libertad sindical y comentar brevemente la evolución histórica y visiones del sindicalismo en Chile. Por su parte, la obra culmina con la presentación de una recopilación selectiva de extractos de jurisprudencia relevante en materia sindical, emanada tanto del Comité de Libertad Sindical de la OIT como de tribunales nacionales y de la Dirección del Trabajo, con posterioridad a 1998.

Sin embargo, a nuestro entender, el problema que se ubica en el centro del estudio propuesto dice relación con la vigencia y aplicación en nuestro país de los Convenios 87 y 98 de la OIT sobre Libertad Sindical. Es sobre este respecto que el autor ocupa la mayoría de sus páginas.

2. Sindicatos y libertad sindical: nociones fundamentales y breve repaso histórico en Chile

Como se indicó, el autor comienza su ensayo con el planteamiento de las bases referenciales y conceptuales en que luego fundará su tesis central; a saber: en materia sindical, la legislación chilena y su reglamentación se ajustan a los Convenios 87 y 98 de la OIT, en su esencia3.

Pues bien, luego de repasar la naturaleza tutelar del Derecho del Trabajo y la consustancial contraposición de intereses que operó en el nacimiento y gran parte de la evolución de esta disciplina, se expone que la libertad sindical es consustancial a las sociedades libres, democráticas y pluralistas. En efecto, para el profesor Thayer ella se sustenta en tres instituciones claves: la persona humana trabajadora, la asociación para producir (empresa) y la asociación para defender y promover los derechos del trabajador (sindicato). De esta manera, junto con relevar la noción de empresa como manifestación del derecho de asociación, sitúa al sindicato como actor fundamental en el núcleo de la libertad sindical.

Al respecto, se da breve cuenta de la difícil evolución histórica del reconocimiento de la libertad sindical en Chile, principalmente entre 1891 y 1991. En efecto, además de hacer mención de las principales influencias del nacimiento del sindicalismo en Chile4, el autor reconoce que el gran adversario de la libertad sindical desde los orígenes del Derecho del Trabajo en nuestro país ha sido la radicación del sindicato en la empresa5, cuestión que al menos originalmente se habría debido a que la escasa calificación laboral de los colectivos de trabajadores hacía preferible un sindicalismo que tuviese como factor predominante la dependencia de un mismo empleador6.

En definitiva, desde nuestra perspectiva, la primera parte del libro presenta una correcta visión de referencia, que se completa con interesantes antecedentes estadísticos sobre la afiliación sindical libre en Chile.

3. La tesis central: vigencia y aplicación en nuestro país de los Convenios básicos de la OIT sobre Libertad Sindical
a Algunos antecedentes generales

Ya se adelantó que el autor centra su fuerza argumentativa en torno a su postulado central, relacionado con el sindicato y la empresa ante la OIT. La hipótesis jurídica que somete a verificación indica que la legislación laboral chilena se encuentra conforme, en su esencia, con los postulados de los Convenios 87 y 98 de la OIT sobre libertad sindical, cuestión que desde ya nos permitimos controvertir.

Bien vale la pena recordar algunos antecedentes sobre la materia. Los referidos Convenios 87 y 98 de la OIT7 fueron aprobados por el Congreso Nacional el 10 de noviembre de 1998, y fueron ratificados por el Presidente de la República el 01 de febrero de 1999. Ese mismo año se publicó el decreto promulgatorio y el texto de los Convenios en el Diario Oficial. En consecuencia, los referidos instrumentos internacionales se encuentran debidamente incorporados a nuestro ordenamiento jurídico interno, habiendo comenzado su vigencia en Chile a contar de febrero de 2000, es decir, doce meses después de registrarse su ratificación ante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR