Sistema notarial y registral: una reforma necesaria - Núm. 1325, Octubre 2017 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 695580117

Sistema notarial y registral: una reforma necesaria

LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1325 - 2
20 de octubre de 2017
ISSN 0717-1528
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SISTEMA NOTARIAL Y REGISTRAL:
UNA REFORMA NECESARIA
En toda sociedad la población demanda la necesidad de contar con certeza jurídica,
por lo que se hace preciso contar con un sistema capaz de otorgar seguridad,
evidencia y permanencia a las relaciones jurídicas y comerciales entre particulares.
En parte, esta certeza la provee la fe pública, la que puede ser entendida
etimológicamente como la creencia que se le da a las cosas por la autoridad
(pública) del que las dice o representa. Al respecto, la fe pública siempre
corresponde a la verdad formal (subjetiva), sin perjuicio de que deba coincidir con la
verdad material (objetiva).
La función de los notarios y conservadores corresponden al ejercicio de la fe pública,
donde el Estado confiere a una persona la potestad para que, a requerimiento de
parte y con sujeción a ciertas formalidades, dé fe de la verdad de ciertos hechos y
actos jurídicos que le consten.
ANTECEDENTES
La existencia de actividad notarial y registral es de muy larga data, pudiendo
remontarnos hasta la época colonial con la figura de los antiguos escribanos.
Tanto los notarios públicos como los conservadores de bienes raíces, comercio y
minas, y los archiveros judiciales son auxiliares de la administración de justicia, que
no se encuentran adscritos a la función jurisdiccional, encargados de dar fe de los
actos en que intervienen. Hay 327 notarías y 138 Conservadores de Bienes Raíces.
Hace pocos meses el Ministro de Justicia y Derechos Humanos anunció la creación de 101
nuevas plazas de notarios, conservadores y archiveros judiciales. Han surgido voces críticas
provenientes de varios sectores, lo cual ha revivido los cuestionamientos al actual si stema
notarial y registral que dicen relación, principalmente, con la forma de nombramiento y la
cantidad de plazas, así como con la necesidad urgente de modernizar y simplificar el sistema.
El actual escenario abre un espacio de discusión para realizar una modificación más
significativa al sistema que permita replantearse no solo los nombramientos y fiscalizaciones,
sino la función que realizan y la necesidad de mejorar la calidad del servicio.

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