El sistema de protección a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Las Oficinas de Protección de Derechos: un servicio del nivel local - Núm. 2, Enero 2003 - Revista de Derechos del Niño - Libros y Revistas - VLEX 651229921

El sistema de protección a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Las Oficinas de Protección de Derechos: un servicio del nivel local

AutorConsuelo Contreras Largo
CargoTrabajadora Social, Directora Ejecutiva de la Corporación Opción
Páginas153-186
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Consuelo Contreras Largo 1
1. INTRODUCCIÓN: LAS POLÍTICAS DE INFANCIA EN LA DÉCADA DE LOS ‘90
La década de los ’90 estuvo caracterizada por un fuerte proceso de movilización
y cambios producto de la adopción, por parte de la Asamblea General de Naciones
Unidas, de la Convención Sobre Derechos del Niño (CDN).
En América Latina se generó un proceso de debate, impulsado por las
organizaciones no gubernamentales, intelectuales y activistas de derechos humanos,
destinado, inicialmente, a lograr la ratificación de la Convención y su posterior
implementación.
Pocas semanas después de que la CDN entrara en vigor, se realiza la Cumbre
Mundial a Favor de la Infancia, en la cual los Estados miembro de Naciones Unidas
adoptan la Declaración Mundial Sobre la Supervivencia, la Protección y el
Desarrollo del Niño y su Plan de Acción. Con ello, se revela y expresa la voluntad
de los estados de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos y una
preocupación especial por los niños, niñas y adolescentes.
La CEPAL, en colaboración con UNICEF y SECIB2, elaboraron un estudio3
destinado a dar cuenta de los avances y dificultades en el proceso de cumplimiento
de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Ibero América durante la
década de los ’90 y que sirviera de base para el diseño de estrategias para la primera
década del siglo XXI.
1 Trabajadora Social, Directora Ejecutiva de la Corporación Opción.
La autora agradece la colaboración de Angélica Marín del Programa Nacional OPD de Dirección Nacional de
SENAME, Yéssica Yagode Directora OPD Temuco, Alejandra Salazar Directora OPD Talcahuano, Bernarda Frías
Directora OPD Cerro Navia y Jaime Belmar L., Secretario Ejecutivo Asociación Chilena de Municipalidades.
2 Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), Fondo de Naciones Unidas para la Infancia
(UNICEF), Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB).
3 CEPAL, UNICEF, SECIB, Construir Equidad desde la Infancia y la Adolescencia en Iberoamérica, Santiago
de Chile, 2001.
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Este estudio señala que, tanto la CDN como la Cumbre Mundial, tuvieron un
indudable efecto movilizador. Prácticamente, todos los países de la región
elaboraron Planes Nacionales de Acción a Favor de la Infancia. Estos planes se
caracterizaron por abandonar el antiguo enfoque tutelar e incorporar el enfoque de
protección de derechos, lo que privilegia la participación social, fomenta la
corresponsabilidad y potencia el cambio cultural.
Asimismo, los Planes Nacionales se han incorporado, progresivamente, como
parte integrante de las políticas públicas, lo que ha permitido avanzar en la
coherencia, complementariedad y articulación de las acciones, así como, en la
asignación de financiamiento a través del presupuesto público para su
implementación.
El proceso de reforma legislativa se completó casi en la totalidad de los países
de la región, sin embargo, ello no ha garantizado el pleno ejercicio de los derechos
para los niños, niñas y adolescentes. Este proceso debe ir acompañado de las
necesarias reformas institucionales y cambios culturales que permitan la efectiva
aplicación de los nuevos cuerpos legales.
Por otra parte, se necesita fortalecer a los entes rectores de infancia en su
capacidad de liderazgo y poder político que les permita abrir, instalar e impulsar el
debate necesario a fin de movilizar los recursos requeridos para su sector que
posibiliten implementar, efectivamente, las estrategias, planes y programas diseñados.
Asimismo, es necesario fortalecer y profundizar la participación social que se
ha visto afectada, fuertemente, por los resabios autoritarios que permanecen en la
región, producto de las prácticas y estilos establecidos y consolidados en las décadas
de los ’70 y ’80, los que han entorpecido, seriamente, la aplicación del nuevo
enfoque en políticas públicas.
Por su parte el Secretario General de Naciones Unidas señaló en su documento
Nosotros los Niños4, que la década de los noventa fue de grandes promesas y
logros modestos en pro de los niños del mundo, porque muchas promesas no se
han cumplido. Asimismo, señala que el cambio es posible en la medida que se
genere un proceso de movilización para ello, se apliquen políticas claras y efectivas,
con leyes propicias, fondos suficientes, voluntad política firme y alianzas amplias
entre el sector público, privado y la comunidad.
En el caso de Chile, el elemento distintivo, a lo ocurrido en la región durante
la década de los noventa, fue que no se realizaron reformas sustantivas a la
legislación, sino que, se inició y configuró el proceso de reforma institucional.
4 Naciones Unidas, Nosotros, los Niños: Examen de Final de Decenio de los Resultados de la Cumbre Mun-
dial en Favor de la Infancia. Informe del Secretario General. (A7s-27/3), Nueva York, 2001.
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Revista de Derechos del Niño / Número Dos / 2003
El Servicio Nacional de Menores (SENAME), ente rector en materia de infancia y
adolescencia, inicia un proceso de reforma en 1990, destinado a desarrollar un nuevo
enfoque en los programas y sistemas de atención a la infancia y adolescencia, tanto
administradas directamente por ese Servicio, como por las instituciones colaboradoras.
Este proceso tiene por objetivo la desinstitucionalización y desjudicialización de
los sistemas de atención a la infancia y adolescencia, así como, el diseño de
metodologías de intervención de base comunitaria y de apoyo y orientación a la familia.
El desarrollo alcanzado por el SENAME, permite que en el año 2000 se dé
inicio a la Reforma Integral de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, a partir
de la cual, ese Servicio propone y promueve cambios sustantivos en el ámbito de
la legislación, la institucionalidad y la oferta programática.
En este proceso se inscriben las Oficinas de Protección de Derechos del Niño,
y el presente trabajo tiene por objeto describir el proceso que les ha dado origen,
conocer su funcionamiento y, señalar algunos elementos necesarios de debatir y
cuestionar a fin de aportar a la construcción de un modelo que permita avanzar en
el proceso de hacer efectivos los derechos de la niñez y adolescencia, así como, la
plena implementación de la CDN.
2. EL SISTEMA DE ATENCIÓN A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN CHILE: UN
BREVE REPASO A SU HISTORIA
2.1. La Década de los ‘80
La Ley de Menores de 1967, crea y define las funciones de la Judicatura de
Menores, la Policía de menores y el Consejo Nacional del Menor (CONAME). A
este último le asigna la tarea de propiciar y coordinar las medidas destinadas a brindar
asistencia, protección y rehabilitación, sin asignarle, explícitamente, la responsabilidad
de absorber la demanda total proveniente de los Tribunales de Menores.
La función del CONAME estaba limitada a la asistencia técnica, supervisión
y entrega de ayuda monetaria, denominada mantención institucional, a los
organismos públicos y privados a cargo de la atención de niños, niñas y adolescentes.
El diseño y las atribuciones de este Servicio Público, distaban enormemente
del modelo tradicional implementado por el Estado en Chile desde los años 40, en
que los distintos sectores como salud, educación, previsión social, vivienda y otros,
realizaban una función operativa y entregaban directamente los servicios.
Dadas las serias deficiencias detectadas en el modelo institucional del
CONAME, se crea en 1979, el Servicio Nacional de Menores, a través del cual se
espera que el Estado asuma un rol más activo en la atención directa y en el apoyo

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