Sistema de tarifas en autopistas concesionadas de Chile: una breve mirada - Núm. 1484, Enero 2021 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 856430351

Sistema de tarifas en autopistas concesionadas de Chile: una breve mirada

TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
Nº 1484 - 2
29 de enero de 2021
ISSN 0717-1528
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SISTEMA DE TARIFAS EN AUTOPISTAS
CONCESIONADAS DE CHILE: UNA BREVE MIRADA
Durante el último tiempo, a propósito de los eventos gatillados a partir del 19 de
octubre de 2019 y de la crisis económica producto de la pandemia Covid-19 se
instaló una discusión sobre las tarifas de las autopistas urbanas e interurbanas
concesionadas y su mecanismo de reajuste. El año pasado, el Ministro de Obras
Públicas (MOP) anunció que, para el caso de las autopistas urbanas, las tarifas só lo
serán reajustadas por IPC para el año en curso.
Tras el alza de 2,7% en el valor de las autopistas urbanas en base al índice de precio
al consumidor el pasado 1 de enero, la comisión de Transportes de la Cámara de
Diputados anunció la presentación de una solicitud para estudiar dichos reajustes.
En esta misma línea, se ha propuesto eliminar dicho reajuste o bien postergarlo
dado el contexto por el cual atraviesa nuestra economía producto de la pandemia.
Cualquiera sea el acuerdo al que se llegue respecto a congelar o no el reajuste a las
tarifas, toda discusión debe enmarcarse en el contexto del respeto a los contratos
existentes entre las diversas concesionarias y el MOP.
SISTEMA DE TARIFAS: CONTEXTO
Con respecto al sistema de autopistas urbanas concesionadas podemos indicar
algunos aspectos relevantes, poco conocidos por la mayoría de las personas, así
como por los mismos usuarios. La primera licitación de la autopista que conecta el
oriente con el poniente de la ciudad de Santiago (Costanera Norte), previo al año
Existe un desconocimiento generalizado con respecto a cómo opera el reajuste tarifario de
las autopistas urbanas y más aún de las interurbanas.
En la actualidad, y a lo largo de la historia, no ha existido una sola política de tarifas para las
autopistas concesionadas.
El congelamiento unilateral de las tarifas en autopistas concesionadas puede poner en
peligro el futuro desarrollo del sistema de concesiones, lo que nos llevaría a que el Estado de
Chile deba hacerse cargo de la inversión en infraestructura vial, con las implicancias que ello
tendría sobre el erario fiscal.

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