La conversión social de Santa Mónica en una ciudad sustentable - Vol. 40 Núm. 119, Enero - Enero 2014 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 487210010

La conversión social de Santa Mónica en una ciudad sustentable

AutorIbarra, G. - Moreno, A.
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  0250-7161 |   0717-6236
La conversión social de Santa Mónica
en una ciudad sustentable
Guillermo Ibarra.6OJWFSTJEBE"VUØOPNBEF4JOBMPB$VMJBDÈO.ÏYJDP
Adriana Moreno.6OJWFSTJEBE"VUØOPNBEF4JOBMPB$VMJBDÈO.ÏYJDP
 | Santa Mónica, California, inició su transición hacia un sistema de pla-
OFBDJØOVSCBOB TVTUFOUBCMFB mOBMFTEF MBEÏDBEB EF DPOUJOVÈOEPMPIBTUB MB
actualidad. El punto de partida del fenómeno fue un movimiento ciudadano surgido
FORVFTFDPOTPMJEØFODPNPMBQSJODJQBMGVFS[BQPMÓUJDBMPDBMBMPCUFOFS
por primera vez la mayoría de los asientos en el Consejo de la Ciudad. Este trabajo
analiza los factores propulsores del plan local de desarrollo sustentable en Santa
Mónica. Asimismo, explica cómo se estructuró el andamiaje político que fue ef‌icaz
para traducir la negociación de los diferentes actores sociales entre los paradigmas de
la competitividad urbana y el de desarrollo sustentable con justicia social. Se concluye
que una ciudad sustentable es un ente social en medio de permanente conf‌licto y
OFHPDJBDJØOZRVFTVÏYJUPEFQFOEFEFMDPNQSPNJTPZIBCJMJEBEEFMPTDJVEBEBOPTZ
las instituciones de gobierno para darles curso.
  | desarrollo sustentable, desarrollo urbano, marketing urbano,
planificación urbana.
 | Santa Monica, California, began its transition towards a sustainable urban
planning in late 1970s, continuing to the present. e starting point was a citizens
movement emerged in 1978, which was consolidated in 1981 as the major political
force when they obtained, for the f‌irst time, most of the seats on the City Council. is
paper examines the driving forces behind the local project of sustainable development
in Santa Monica. Also, it explains how the political platform that was ef‌fective to in-
terpret the negotiation of social actors between the paradigms of urban competitiveness
and sustainable development with social justice was structured. e general conclusion
is that a sustainable city is a social construction in the midst of constant conf‌licts and
negotiations, and that its success depends on the commitment of citizens and government
institutions to make it possible.
  | sustainable development, urban development, urban marketing, urban
planning.
Recibido el 3 de agosto de 2011, aprobado el 7 de diciembre de 2012
E-mail: Guillermo Ibarra, gibarra@uas.edu.mx | Adriana Moreno, adriana.moreno@uas.edu.mx
  |   |   | pp. - |  | ©EURE
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Introducción
Este ensayo explica cómo se instituyó en Santa Mónica una estrategia de desarrollo
MPDBM TVTUFOUBCMF EFTEF  DVBOEP VOB DPBMJDJØO QSPHSFTJTUB BTVNJØ FM QPEFS
municipal, hasta 2010, con la reinauguración del Centro Comercial “Santa Monica
1MBDFwZ MBFOUSBEB FOWJHPSEFMQMBO-BOE6TFBOE $JSDVMBUJPO&MFNFOU ).
3FTQPOEFSFNPTMBT TJHVJFOUFTQSFHVOUBT {2VÏGBDUPSFT QPMÓUJDPTF JOTUJUVDJPOBMFT
posibilitaron el inicio en Santa Mónica de una estrategia de desarrollo sustentable?
¿Cuáles son las características socioculturales que dieron soporte a la formalización
EFFTFQSPZFDUPVSCBOP {2VÏSFMBDJØOHVBSEBOTVTQPMÓUJDBTEFTVTUFOUBCJMJEBEVS-
bana y las de competitividad económica territorial? ¿Cuáles son las contradicciones
que existen entre la planeación urbana sustentable y los compromisos de justicia
social y espacial?
Al analizar la experiencia de Santa Mónica, cuestionamos que sea la implementa-
DJØOEFQSJODJQJPTEFQMBOFBDJØOEJTF×PVSCBOPZUFDOPMPHÓBTiWFSEFTwMPRVFGPSKB
una ciudad sustentable, y, por el contrario, sostenemos que se af‌inca en factores
socioculturales y políticos. Coincidimos con Swyngedouw (1997) en visualizar la
sustentabilidad como un sistema “híbrido de formas sociales, económicas, políticas
y ecológicas que continuamente se articulan y se re-articulan, según sus especif‌ici-
EBEFTFTQBDJBMFTFIJTUØSJDBTwQ"TÓMBDPOmHVSBDJØOEFDJVEBEFTTVTUFOUBCMFT
va más allá de una planeación instrumental, pues constituye tanto una forma urbana
como una forma social, incluyendo una visión política y un ideal social. Ligada a
MPTBTQFDUPTUÏDOJDPTMBQSPZFDDJØOEFDJVEBEFTTVTUFOUBCMFTJNQMJDBHFTUJPOBSVOB
“colección compleja de ideas, discursos, prácticas, materiales y conf‌lictos políticos
BUSBWÏTEFMPTDVBMFTTPOQSPEVDJEBTw8IJUFIFBE QQVFT TPOVOB
realidad geohistórica estructurada entre conf‌lictos y negociaciones, protagonizados
por actores sociales en un marco institucional def‌inido.
Por efecto de la reciente globalización capitalista, los cambios en la cultura po-
lítica y las nuevas ideas sobre gobernanza y administración pública han provocado,
a nivel mundial, que los Estados nación compartan su poder con gobiernos de
espacios territoriales más pequeños y con estructuras más amplias (Pal, 2006), lo
que inf‌luye en la planeación urbana. Sin demeritar el valor heurístico que tiene la
categoría de gobernanza para analizar la interacción y resolución de conf‌lictos en las
sociedades urbanas, optamos en este ensayo por ubicarnos en otra perspectiva cer-
cana, enfocándonos en las características socioculturales del lugar, desde la geografía
comprehensiva, pues el discurso de la sustentabilidad es parte de un imaginario
urbano en donde el individuo o los grupos construyen espacialidades al vivir su
sociabilidad.
La gobernanza ref‌iere estilos de gobierno donde se confunden las fronteras entre
los sectores público y privado. Para Benz (2007), la gobernanza “está mayormente
asociada con el diseño de las políticas más allá del Estado, con cooperación entre
MPTBDUPSFTQÞCMJDPTZQSJWBEPTPMBQSPQJBSFHVMBDJØODPPQFSBUJWBQSJWBEBwQ&TB
DPPQFSBDJØOFT QSPUFJDBnVZF BUSBWÏTEFEJGFSFOUFTFTUSVDUVSBT SFEFTKFSBSRVÓBT
competencias o espacios de negociación, que conducen a la coordinación e interacción
de actores, guiada por reglas explícitas o implícitas. El poder gubernamental aparece

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