Representaciones sociales de familia en mujeres urbanas populares. - Núm. 2003, Septiembre 2003 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 56593250

Representaciones sociales de familia en mujeres urbanas populares.

AutorWeisser Soto, Bernardita
CargoTextos

Cambios experimentados por la familia.

Bernardita Weisser Soto.

Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas

Departamento de Trabajo Social

Universidad de La Frontera

Temuco

Chile

Correo: bweisser@ufro.cl

La familia como institución básica de la sociedad, es abordada desde diferentes perspectivas disciplinarias debido a su directa vinculación con el despliegue de potencialidades que un ser humano es capaz de lograr en la vida. En tanto institución social, sus características están relacionadas directamente con el contexto económico y social que la rodea, haciendo de ella un ente dinámico y cambiante al que se menciona invariablemente cuando se habla de integrar al desarrollo de nuestro país, a sectores marginados de la sociedad.

Por ello, resulta frecuente la utilización de distintas imágenes de familia y conceptos, construidos la mayoría de las veces desde miradas técnicas que descansan en representaciones sociales de grupos con realidades y culturas diferentes a las de quienes se pretende beneficiar. De este modo no se incorpora en interpretaciones que los atañen, la opinión de sectores mayoritarios de la población, que tienen ideas y conceptos propios respecto de sí mismos, de sus vidas e instituciones.

Hablar de familia supone conceptos, significados y valoraciones. Supone una forma de verla que está asociada a la forma de ver la vida. La acción social profesional en familias, implica penetrar en un mundo íntimo y complejo, con similitudes y diferencias, dependiendo del tipo de sociedad, su momento histórico, cultura y clase social, elementos que en Chile y Latinoamérica, parecen determinar la centralidad del rol de la madre en ella. De allí la importancia de contribuir a desvelar las representaciones que esa mujer-madre elabora respecto de la familia.

El presente estudio tiene como sustento teórico a la teoría de las representaciones sociales porque permite acercarse al conocimiento de los elementos valorativos, orientadores de la postura del sujeto frente al objeto representado y que determinan su conducta hacia él, cumpliendo una función importante en la generación de tomas de postura frente a la realidad.(Tomás Ibáñez 1988) Comprender esto resulta esencial para el Trabajo Social en tanto somos llamados a la acción social profesional con familias en situaciones de dificultad, interpelando nuestra capacidad orientadora de cambios, que se hacen viables cuando los sujetos involucrados se sienten interpretados. Tomás Ibáñez hace referencia a una serie de otras importantes funciones que cumplen las representaciones sociales, destacando su papel en la conformación de identidades personales y sociales, en la expresión y configuración de grupos, como también en la integración satisfactoria de las personas en la condición social que corresponde a su posición y a que acepten una realidad social ya instituida. Al igual que las ideologías, contribuyen a legitimizar el orden establecido.

La representación social construye solo en parte su objeto, no estando exenta de determinaciones como las inserciones sociales del sujeto, que le restan "subjetividad" a la representación, a partir de una realidad concreta y objetiva, y porque se nutren de material sociocultural sedimentado a lo largo del devenir histórico de la sociedad; no implicando esto sin embargo, que los individuos realicen un proceso simple de reproducción, sino que se trataría verdaderamente de construcción de la realidad, lo que haría factible el cambio social.

Las representaciones sociales cumplen un papel fundamental en la comunicación social, posibilitando las conversaciones cotidianas, procesos que exigen algo más que un solo código lingüístico, demandando compartir un mismo trasfondo de representaciones sociales a fin de que se produzca la comprensión del significado de los mensajes.

Las representaciones sociales permiten integrar las novedades del pensamiento social, siendo importantes en los procesos de transformación de los nuevos conocimientos científicos, en saberes de sentido común.

Acceder a las representaciones sociales se hace posible desde un enfoque cualitativo, a partir de la descripción y análisis del discurso de los sujetos de estudio sobre el tema, en tanto son justamente las producciones discursivas la base que permite el conocimiento científico de las representaciones sociales.

Lo anterior permite definir como objetivo general de este estudio, identificar las representaciones sociales referidas a familia, presentes en mujeres de sectores urbano populares de Temuco.

Los objetivos específicos buscan identificar los núcleos de significación que forman parte de sus representaciones sociales sobre familia, indagar el significado que las entrevistadas le atribuyen a la familia, distinguir visiones históricas sobre familia que pudieran estar presentes en los contenidos de la representación social sobre ella y describir las principales dificultades existentes en la vida familiar, que aparecen como componentes de sus representaciones sociales.

Se elige como sujetos idóneos para integrar la muestra a mujeres de un sector urbano-popular, dada la centralidad del rol que la mujer cumple al interior de la familia, especialmente en la familia popular, constituyendo una imagen omnipresente y articuladora de la unidad familiar, en la que descansa muchas veces de manera solitaria, la responsabilidad por el presente y futuro de su hogar, cumpliendo diversidad de roles en la crianza, mantención y socialización de los hijos, como también en la recreación cultural al interior de la familia. El sector urbano elegido es relevante en la ciudad entre otros aspectos por su creciente expansión geográfica y aumento permanente de su población.

Los resultados de la primera etapa del estudio, configuraron los siguientes seis campos de representación: Familia, conceptos y significados, Roles y expectativas al interior de la familia, Cambios experimentados por la familia en el tiempo, Dificultades de la familia en la actualidad, fortalezas de las familias del sector Pedro de Valdivia y Estrategias de solución a los problemas de la familia en la actualidad.

En el presente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR