Subvención para la educación parvularia: un buen proyecto, con espacios de mejora - Núm. 306, Junio 2019 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 790930825

Subvención para la educación parvularia: un buen proyecto, con espacios de mejora

Páginas:15-18
 
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Enero 2019 /Nº 302 5 Junio 2019 / Nº 306 15
TEMAS PÚBLICOS
Subvención para la
educación parvularia:
UN BUEN PROYECTO,
CON ESPACIOS DE MEJORA
comienzos de este año, el go-
bierno ingresó al Congreso Na-
cional el proyecto de ley que
crea un sistema de subvencio-
nes para el nanciamiento de
la educación parvularia en sus niveles me-
dios, esto es, los niveles a los que asisten
los niños desde los 2 años de edad y hasta
antes de prekínder. Con esto se impulsa una
de las iniciativas propuestas en el programa
de gobierno, que constituye un primer paso
para avanzar en la cobertura y mejoramien-
to en las condiciones que ofrece este nivel
educativo, con el cual nuestro país aún se
encuentra al debe. De esta forma, conside-
ramos que se trata de un proyecto con el
Afoco correcto, no obstante, creemos que
hay espacios para ser más ambiciosos al
respecto.
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN
PARVULARIA: DISPARIDAD
IMPRESENTABLE
En la actualidad, la oferta pública de edu-
cación parvularia en el país se compone de
distintos proveedores, cada uno de los cua-
les posee una vía de nanciamiento diferen-
te. Por un lado, están los establecimientos
escolares municipales y particulares subven-
cionados que ofrecen este nivel educativo
y, por el otro, los programas dependientes
de la Junta Nacional de Jardines Infantiles
(JUNJI) y los de la Fundación Integra. Mien-
tras los establecimientos escolares se nan-
cian de manera independiente, JUNJI e Inte-
gra reciben cada año una suma de recursos
que son denidos en la ley de presupues-
tos del sector público, los que éstas luego
distribuyen discrecionalmente entre sus
jardines propios que administran de forma
directa y aquellos que son de un tercero,
normalmente un municipio o instituciones
privadas sin nes de lucro, que operan vía
transferencia de fondos (VTF).
De esta forma, un primer problema que
existe hoy en relación al sistema de educa-

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