Sucursales, filiales y representaciones de Bancos extranjeros - Legislación bancaria - Libros y Revistas - VLEX 370463090

Sucursales, filiales y representaciones de Bancos extranjeros

Autor:Luis Morand Valdivieso
Páginas:21-23
RESUMEN

1. Sucursales de bancos extranjeros - 1.1. Constitución de las sucursales de bancos extranjeros - 1.2. Administración de las sucursales de bancos extranjeros - 1.3. Normas aplicables a los bancos extranjeros - 1.4. Preferencia para los acreedores chilenos y extranjeros domiciliados - 1.5. Tratamiento del capital - 1.6. Remesa de utilidades - 2. Representaciones de bancos extranjeros - 3. Filiales ... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Page 21

sUcUrsaLes, FiLiaLes Y rePresenTaciOnes De BancOs eXTranJerOs

11.  sistema especiaL de fusión

sin perjuicio de que a los bancos se les apliquen las normas sobre fusión por creación o absorción que contempla la Ley sobre sociedades anónimas, el artículo 49, nº 11, de la ley establece la posibilidad de que un banco pueda adquirir acciones de otro con el único objeto de efectuar una fusión entre ambas instituciones.
se requiere una autorización de la superintendencia para adquirir acciones que le den el control de las dos terceras partes del total emitido por la otra empresa; que el directorio se pronuncie favorablemente; que se haga una oferta pública de adquisición de las acciones restantes; que la fusión quede acordada dentro de 180 días desde la autorización de la superintendencia y que el patrimonio efectivo de la institución fusionada no sea inferior al 10% de sus activos ponderados por riesgo.

También se exige la autorización de la superintendencia para adquirir el activo y asumir el pasivo de otro banco y se exige además cumplir con obtener el acuerdo del directorio y como resultado final de la operación la proporción de un 10% ya referida.

La razón de que se reglamente estrictamente este sistema de fusión es que se hace con dinero del banco, que mayoritariamente proviene del público y no de los accionistas, quienes posiblemente no necesitarán aumentar el capital del banco absorbente.

Vi. sUcUrsaLes, FiLiaLes Y rePresenTaciOnes De BancOs eXTranJerOs

1.  sucursaLes de bancos extranjeros

1.1. Constitución de las sucursales de bancos extranjeros: es bastante semejante a la de los bancos nacionales (art. 32). Luego de presentar un prospecto, deben traer los estatutos de su casa matriz traducidos, un certificado de subsistencia, un ejemplar

Page 22

LegisLaciÓn Bancaria

de sus tres últimos balances, todo ello legalizado por las auto-ridades consulares y el Ministerio de relaciones exteriores. se presenta en seguida una solicitud a la superintendencia con todos estos documentos, la que, si acepta la constitución de la sucursal, le entrega un certificado de autorización provisional. Para autorizarla, en el país de origen de su casa matriz debe existir una supervisión adecuada, como lo expresa el artículo 29 respecto de los bancos extranjeros que participen en un banco nacional.

La resolución que autoriza el establecimiento de la sucursal y el extracto de los estatutos de la casa matriz se inscriben en el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA