Sujetos procesales - Derecho Procesal Penal chileno I. Principios, sujetos procesales, medidas cautelares, etapa de investigación - Libros y Revistas - VLEX 57093761

Sujetos procesales

Autor:María Inés Horvitz Lennon/Julián López Masle
Páginas:105-310
Cargo del Autor:Profesora asistente de Derecho Penal, Universidad de Chile/Profesor asistente de Derecho Procesal, Universidad de Chile
RESUMEN

A. Ministerio publico. 1. Orígenes, desarrollo y significación del ministerio público en el proceso penal. 1.1. El ministerio público en los sistemas continentales europeos y del common law. 1.2. El ministerio público en los procesos de reforma en Latinoamérica. 2. Establecimiento y regulación del ministerio público en el ordenamiento jurídico chileno. 2.1. Introducción. 2.2. Bases constitucionales y legales de la organización del ministerio público. 2.2.1. Ubicación institucional del ministerio público y relaciones con los demás poderes del Estado (control y responsabilidad). 2.2.1.1. Dependencia institucional del poder judicial. 2.2.1.2. Dependencia institucional del poder legislativo. 2.2.1.3. Dependencia institucional del poder ejecutivo. 2.2.1.4. Autonomía institucional del ministerio público. 2.2.1.4.a. El control político. 2.2.1.4.b. El control procesal. 2.2.1.4.c. El control jerárquico. 2.2.1.4.d. El control ciudadano. 2.2.2. Los principios organizacionales del ministerio público: unidad, jerarquía e independencia funcional. 2.3. Bases constitucionales y legales del funcionamiento del ministerio público. Funciones y principios orientadores de la actividad del ministerio público. 2.3.1. Funciones del ministerio público. 2.3.1.1. Dirección exclusiva de la investigación de los delitos. 2.3.1.2. Función de ejercer, en su caso, la acción penal pública en la forma prevista por la ley. 2.3.1.3. Función de dar protección a las víctimas y testigos.... (ver resumen completo)

 
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AMinisterio publico
1. Orígenes, desarrollo y significación del ministerio público en el proceso penal
1.1. El ministerio público en los sistemas continentales europeos y del common law

El nacimiento de esta institución es históricamente reciente y presupone dos fenómenos que tienen lugar en momentos muy distintos. El primero es el surgimiento del Estado central moderno europeo y, con él, la idea de persecución penal pública, y el segundo es la crítica ilustrada al proceso penal del antiguo régimen y la adopción del principio acusatorio, con correcciones respecto del modelo original (sistema acusatorio formal).

La idea de que la represión de la criminalidad constituye una función pública y, en consecuencia, que la iniciativa del proceso penal no debe estar en manos, al menos no principalmente, de los particulares surge ya en los siglos XIII y XIV a parejas con la constitución de los estados nacionales. En efecto, en la Europa continental esta tendencia está íntimamente relacionada con la formación del Estado moderno y, en particular, con la instauración del proceso penal inquisitivo como uno de los instrumentos de la centralización del poder político que se inicia en la Baja Edad Media. 1 Sin embargo, durante el absolutismo no hacía faltaPage 106 un acusador estatal específico, separado estructural y funcionalmente del órgano que debía juzgar. Para ello bastaba el juez inquisitivo, delegado del soberano, quien tenía a su cargo el inicio y desarrollo del procedimiento -escrito y secreto- encaminado a condenar o absolver al imputado de un delito, sin debate previo ni derecho a defensa. Como señala MAIER, "donde no existe la necesidad de la defensa, ni quien pueda defenderse, y la decisión se adopta sin debate previo, tampoco se precisa un acusador". 2 No obstante, la profunda tendencia a la centralización del poder político determinó que los agentes regios que en un principio representaban sólo los intereses particulares del rey, como consecuencia de la progresiva confusión entre los intereses privados del monarca y los públicos, pasaran a constituirse en funcionarios públicos ( gens du Roi ) que resguardaban el orden público y, especialmente, los intereses fiscales de la Corona. 3

Los procureurs et advocats du roi , en Francia, das Fiskalat , en Alemania, y otros similares del continente europeo, constituyen tan sólo un antecedente remoto del ministerio público moderno. La atribución al ministerio público de la función acusatoria o la de persecución...

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