Distribucion, superficie y accesibilidad de las areas verdes en Santiago de Chile. - Vol. 36 Núm. 109, Diciembre 2010 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 239794134

Distribucion, superficie y accesibilidad de las areas verdes en Santiago de Chile.

AutorReyes P

RESUMEN | Las áreas verdes urbanas (AVU) proveen servicios sociales y ecológicos, en función de su distribución, superficie y accesibilidad. Se evalúan dichos atributos para las AVU de Santiago mediante métricas de paisaje. Se muestra que el 91% de las AVU tiene tamaño menor a 5.000 [m.sup.2]. Las comunas de bajos ingresos y mayor población presentan un mayor número de áreas verdes (NP), pero de menor tamaño ([less than or equal to] 1.000 [m.sup.2]). Las cuatro comunas de más altos ingresos concentran el 32,2% de la superficie total de áreas verdes, mientras que las cuatro comunas más pobres sólo tienen el 4,1%. El indicador de accesibilidad propuesto (IAc) muestra que en La Pintana (bajos ingresos) el 19,6% de la población tiene acceso a un área verde de al menos 5.000 [m.sup.2] cerca de su vivienda (300 m); en San Miguel (ingresos medios) el 45,3% y en Vitacura (altos ingresos) el 74,1% de la población. La normativa urbana chilena favorece la proliferación de AVU de pequeño tamaño.

PALABRAS CLAVE ] Indicadores ambientales, planificación urbana, sustentabilidad urbana, desigualdad social.

ABSTRACT | Green spaces provide social and ecological functions within urban environments. The magnitude of these depends on the size, distribution and accessibility of such spaces. These attributes of the green areas in Santiago de Chile ate evaluated using landscape metrics. The results show that 91% of green spaces are smaller than 5,000 [m.sup.2]. Municipalities with higher population and lower income levels had a greater number of green spaces, but these are smaller than 1, 000 [m.sup.2]. The four municipalities with the highest income levels have 32.2% of the total green space surface, while the four municipalities with the lowest income levels barely exceed 4.0%. The proposed accessibility indicator (IAc) reveals that in the La Pintana municipality (low income level), 19.6% of the population has access to a green space of at least 5, 000 within 300m from their borne, while this figure is 45.3% for San Miguel (medium income level) and 74.1% in Vitacura (high income level). Chilean urban legislation tends to promote the creation of smaller green spaces.

KEY WORDS | Environmental indicators, urban planning, urban sustainability, social inequality.

Introducción

Las áreas verdes urbanas son elementos fundamentales para mejorar el bienestar de la población urbana, especialmente en grandes ciudades. Sin embargo son escasas en las grandes ciudades de América Latina, producto de la historia de urbanización precaria y explosiva de la segunda mitad del siglo XX. El Área Metropolitana de Santiago (AMS) comparte esta realidad y, aunque en las últimas décadas se han realizado importantes inversiones en construcción y recuperación de áreas verdes, persisten grandes diferencias de dotación al interior de la ciudad (De la Maza et al., 2002; Escobedo et al., 2006; Figueroa, 2009).

Debido a las altas tasas de urbanización, las áreas verdes son cada vez más importantes como espacios de interacción entre las personas y también con la naturaleza, generando oportunidades para una mayor interacción social. Asimismo, la frecuencia de interacción social en las áreas verdes es un factor que refuerza el apego a la comunidad y entre los residentes e incluso tiene positivos efectos en la salud de las personas (Maas et al., 2009).

El tamaño y distribución de plazas, parques y áreas verdes tiene implicancias ecológicas y sociales. Desde el punto de vista ecológico, el mayor tamaño de estas áreas permite una mayor diversidad y riqueza de especies vegetales, lo cual va acompañado también de una mayor diversidad de fauna (Kühn et al., 2004; Knapp et al., 2008). Si además se favorece la plantación de árboles y arbustos nativos, aumenta la presencia de aves nativas (Díaz y Armesto, 2003; White et al., 2005) contribuyendo a la conservación de la biodiversidad local.

Las áreas verdes de gran tamaño contribuyen más efectivamente a la regulación de las inundaciones ocasionadas por la acumulación de aguas lluvias, ya que mantienen una alta permeabilidad del suelo y su capacidad de infiltración (Sorensen et al., 1998). La cobertura vegetacional en los parques situados en las laderas de los cerros contribuye a la retención del suelo y disminuye el riesgo de procesos de remoción en masa (Romero y Vásquez, 2005). La contribución de la vegetación a la regulación de la temperatura urbana ha sido demostrada en diversas ciudades (Sorensen et al., 1998; Jenerette et al., 2007), así como la capacidad de capturar partículas y renovar el aire (Hough, 1998; Hernández, 2007).

Desde el punto de vista social, un mayor tamaño de las áreas verdes -y de los espacios públicos en general- permite la realización de diversas actividades y con ello facilita la presencia simultánea de distintos grupos, por ejemplo niños, adultos y jóvenes. Los distintos grupos de edad tienen diversos requerimientos y utilizan de distinta forma los espacios públicos (Tahvanainen et al., 2001; Chiesura, 2004; Mäkinen y Tyrväinen, 2008; Sugiyama y Ward-Thompson, 2008), razón por la cual la provisión de zonas diferenciadas es un factor que favorece la interacción entre ellos y la integración social en la escala del barrio o la comuna.

Existe una relación directa entre el tamaño y área de servicio de las áreas verdes. Las áreas verdes de mayor tamaño pueden encontrarse en menor número y más alejadas, en cambio las plazas o pequeñas áreas que se encuentran al interior de los barrios debieran encontrarse a una distancia tal que se pueda acceder en un tiempo no superior a 10 o 15 minutos de caminata (Coles y Bussey, 2000; Handley et al., 2003).

El indicador utilizado en Chile para evaluar la dotación de áreas verdes urbanas es la superficie total de áreas verdes dividida por el número de habitantes, teniendo como referencia el valor de 9,0 metros cuadrados de área verde por habitante ([m.sup.2]/ hab.) propuesto por la OMS. Sin embargo, este indicador no entrega información acerca de la accesibilidad de dichas áreas, ni tampoco de su distribución al interior de la ciudad. Los indicadores aplicados en el presente estudio contribuyen a una mejor evaluación de los beneficios sociales y ecológicos de las áreas verdes urbanas en el AMS.

Los estudios realizados en el AMS coinciden al señalar que hay un déficit de áreas verdes, comparado con el estándar de 9,0 [m.sup.2]/hab. También hay acuerdo respecto a las profundas desigualdades existentes entre las 34 comunas que constituyen el AMS. De acuerdo con un catastro realizado por la Comisión Nacional de Medio Ambiente, en el año 2003 el promedio metropolitano era de 3,2 [m.sup.2]/hab., pero las comunas más pobres registraban valores muy inferiores, entre 2,9 y 0,4 [m.sup.2]/hab., mientras que las comunas de más altos ingresos tenían entre 6,7 y 18,8 [m.sup.2]/hab. (Nilo, 2003). En el año 2009 el promedio era 3,9 [m.sup.2]/hab., con valores extremos de 1,1 [m.sup.2]/hab, en Quinta Normal, y 12,6 [m.sup.2]/hab, en Santiago (www.observatoriourbano.cl). Esta última medición sólo consideró las áreas verdes con mantenimiento municipal.

Si bien el diagnóstico respecto al déficit de áreas verdes en Santiago de Chile es compartido, hay aspectos relevantes todavía poco estudiados, tales como la distribución espacial, tamaño, dispersión y grado de fragmentación. Asimismo, los catastros realizados por instituciones públicas se refieren solamente a las áreas verdes de propiedad fiscal y, en algunos casos, sólo a aquellas que cuentan con mantenimiento, por tanto no son exhaustivos. El objetivo de este trabajo ha sido conocer la superficie total de áreas verdes en Santiago de Chile y algunos atributos relevantes, tales como distribución, accesibilidad, tamaño y dispersión, con el fin de obtener un diagnóstico más completo acerca de la situación actual y contribuir al diseño de políticas urbanas más eficaces.

Metodología

Área de Estudio

El AMS está localizado en los 33[grados]27' de latitud Sur, 70[grados]42, longitud Oeste a los pies de la Cordillera de los Andes, entre los 700 y 1.000 msnm. Es la capital administrativa, política y económica del país, con una población de 5,79 millones de habitantes (INE, 2005) y una densidad promedio de 93,3 hab./hectárea. Se divide en 34 comunas, pero no constituye una unidad político-administrativa, ni cuenta con un gobierno metropolitano. Se caracteriza por un clima mediterráneo semiárido, con precipitaciones invernales y estación seca prolongada. La precipitación promedio anual es de 350 mm., con marcadas oscilaciones interanuales. Estas características climáticas son extraordinariamente relevantes para el diseño y mantención de áreas verdes y parques urbanos.

[FIGURA 1 OMITIR]

Mapeo y Análisis de las áreas verdes

La identificación y análisis de las áreas verdes fueron realizados con ArcGis[R] 9.2. Todas las áreas verdes fueron digitalizadas desde fotografías aéreas georreferenciadas, escala 1:20.000, del Servicio Aerofotogramétrico (SAF) dependiente de la Fuerza Aérea de Chile. Las fotografías fueron tomadas en febrero de 2006, en el verano del Hemisferio Sur.

Para caracterizar y describir las áreas verdes del AMS en términos de su composición y distribución espacial, se aplicaron métricas de paisaje: superficie total de áreas verdes por comuna (CA), porcentaje de la superficie total de áreas verdes del AMS (PLAND), número de áreas verdes (NP), índice del fragmento más grande (LPI)--que entrega la participación del área verde más grande respecto de la superficie total de áreas verdes de la comuna--y el índice de Cohesión (IC), que entrega el grado de conectividad estructural o física de las áreas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR