El surgimiento de los consejos fiscales en el mundo - Núm. 259, Septiembre 2016 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 649328821

El surgimiento de los consejos fiscales en el mundo

AutorHermann González
Páginas8-12
Serie Informe Económico 259 8
o es coincidencia que a partir de la crisis internacional
de 2009 haya resurgido el interés de diversos países
por crear Consejos Fiscales, sino más bien es la
consecuencia de los efectos nocivos que generó
el exceso de endeudamiento público especialmente en los
países desarrollados (Gráco 2). En ese contexto, una mayor
transparencia y control sobre el gasto público, se consideró
crucial para devolver la conanza de los inversionistas en
los países que tuvieron un manejo scal menos responsable
en el período pre crisis. En los últimos años, diversos
especialistas y organismos internacionales recomiendan
la creación de Consejos Fiscales independientes, los que
con determinadas atribuciones y responsabilidades, pueden
contribuir a mantener un manejo scal responsable y con
ello permitir el anclaje de las expectativas scales.
N
2. EL SURGIMIENTO DE LOS
CONSEJOS FISCALES EN EL MUNDO
Gráco 2
Fuente: FMI.
Deuda pública bruta (% del PIB)
La literatura disponible en esta materia señala que las
motivaciones para constituir Consejos Fiscales son
diversas, pero coinciden en que la capacidad para cumplir
con los objetivos que dan origen a su creación depende
fundamentalmente de las atribuciones, obligaciones e
independencia que se le entregue al Consejo Fiscal.
Entre los argumentos que se esgrimen para la creación de
este tipo de Consejos, se incluyen promover una conducta
scal responsable, monitorear el cumplimiento de la regla
scal; evitar efectos negativos de ciertas decisiones políticas
sobre la sostenibilidad scal; aumentar la transparencia,
coordinación y rendición de cuentas; facilitar la comprensión
del público de las decisiones en materia de política scal y de
sus implicancias de corto, mediano y largo plazo, elevando
la calidad del debate en estas materias.
Por ejemplo, Ter-Minassian (2010) plantea que es posible
apoyar la adopción de una regla scal con la creación de
“watchdogs” responsables de evaluar la probabilidad de
cumplimiento de un presupuesto con la regla; monitorear
de cerca su evolución; alertar y de preferencia cuanticar
los riesgos emergentes para el presupuesto y recomendar
la forma de remediarlos. Incluso, en países en los que
no existe regla scal, pueden evaluar las perspectivas
presupuestarias de las actuales políticas, así como el costo
de nuevas propuestas de gastos o impuestos (como es el
caso del CBO en EE.UU.). También pueden desempeñar el
rol de proveer los insumos para la implementación de la
regla scal, cuando se requiere calcular el PIB tendencial y
los precios de tendencia de las materias primas, como en el
caso de Chile.
Por su parte, Hagemann (2011) nos recuerda que intereses
políticos particulares o políticas económicas que son
temporalmente inconsistentes pueden terminar generando
décit scales persistentes. En este aspecto, las reformas
institucionales que incrementan la transparencia de la
2.1 ¿Por qué los países crean
Consejos Fiscales?

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