Tecnología, productividad impacto en Chile - Núm. 10-2019, Octubre 2019 - Artículos de Derecho, Empresa y Tecnología - Libros y Revistas - VLEX 842613210

Tecnología, productividad impacto en Chile

AutorAndrés Pumarino Mendoza
CargoAbogado. UAI,Magister en Negocios UAI, Profesor Fac. Ingeniería PUC, Derecho, empresa y tecnología

Las grandes empresas de Chile han incorporado en un gran porcentaje el uso de las tecnologías en sus procesos de desarrollo. Nuestro desafío como país descansa en incluir a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME’s), las cuales necesitan incorporar tecnología a sus estrategias de negocio para poder ser más productivas y aumentar su grado de eficiencia. Éstas constituyen cerca del 80% de la contratación laboral en Chile, lo que las sitúa en una posición de considerable trascendencia, ya que logrando su modernización, se alcanza la modernización del país en general.

Existen diversos obstáculos que impiden el desarrollo de proyectos de tecnología en las empresas, entre los que destacan la resistencia al cambio y la mala definición de los requerimientos.

Las PYME’s presentan diferentes necesidades que las hacen recurrir al uso de las TI. En general, estas necesidades buscan la mejora de algunos de los procesos de la empresa.

Por otro lado, están la empresas de tecnologías de información, que proveen las soluciones tecnológicas a las PYME’s. Estas empresas, en los últimos años, se han dado cuenta del potencial que representan las PYME’s y han puesto los ojos en ellas.

Una de las soluciones que tiene cada vez más importancia es Internet, que juega un papel muy importante para las PYME’s y dada su versatilidad, contribuye de manera satisfactoria en la cobertura de sus necesidades.

Resulta difícil creer que hoy en día sobreviva alguna empresa que no afronte algún proceso de renovación a corto o medio plazo. En este nuevo entorno, la implementación de las Tecnologías se ha convertido en el elemento central para de mejorar la competitividad de las empresas para la optimización de sus procesos.

A las empresas se les vienen tiempos difíciles y las empresas centran su actividad en el impulso de iniciativas para la innovación tecnológica. Según las últimas investigaciones, el lograr el desarrollo nacional no se alcanzará si no se fomenta la inversión en tecnología, innovación y formación.

Conceptos como conectividad, teletrabajo, identidad digital, oficina digital, son cada vez más frecuente en los países desarrollados: El escritorio como lo conocemos desaparecerá, gran parte de las labores las desarrollaremos desde un equipo móvil desde cualquier punto a través de instrucciones de voz, el papeleo dará paso a documentación que se administrará digitalmente y todo bajo estrictas medidas de seguridad. En cuanto a los profesionales de las Tecnología, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR