Television y democracia desde la perspectiva del Ministro Secretario de la Republica, Ricardo Lagos Weber, en su discurso 'La funcion politica de la television'. - Núm. 45, Enero 2008 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 68429943

Television y democracia desde la perspectiva del Ministro Secretario de la Republica, Ricardo Lagos Weber, en su discurso 'La funcion politica de la television'.

AutorCancino Vargas, Sol

Una de las principales ideas es la estrecha relación del discurso en su totalidad con la democracia como planteamiento personal, básicamente, desde la necesidad social de recibir información y crear espacios de difusión de ideas y pensamientos diversos. La inserción de la democracia en el discurso, contiene las auténticas inclinaciones que Lagos Weber tiene sobre ésta, puesto que su referencia está hecha a partir de otro tema, la televisión: las relaciones que se establezcan entre televisión y democracia formarán una idea veraz de su imagen particular sobre democracia.

Palabras claves: función política, mundo social, democracia, argumentación, diversidad, pluralidad.

MARCO TEÓRICO -- METODOLÓGICO

Este trabajo se inscribe en el análisis del discurso "La función política de la televisión", realizado por el Secretario General de La República, Ricardo Lagos Weber. El análisis se elaborará desde dos temas:

  1. El Modelo Argumentativo de Stephen Toulmin, considerando sus seis constituyentes que corresponderían a la estructura fundamental de un texto que pretende seguir una argumentación coherente en relación a una tesis. Los constituyentes del Modelo son:

    * Tesis.

    * Argumentos, evidencias o bases.

    * Garantías o justificación.

    * Respaldo o fuente.

    * Reserva.

    * Calificadores.

  2. La Lingüística Pragmática, específicamente desde las posibilidades pragmáticas de la acción discursiva:

    * Lo que se dice.

    * Lo que se quiere decir.

    * Lo que no se dice.

    * Lo que se dice sin querer.

    La acción discursiva siempre está enmarcada dentro de un contexto y está asociada directamente a los propósitos comunicacionales del emisor/receptor, la importancia del contexto será determinante. Estos contenidos lingüísticos serán aplicados en el discurso respondiendo a una organización de tres puntos que hemos desarrollado. El análisis se divide en subtítulos presentados en un siguiente apartado.

    Dado que el discurso está estructura por cuatro reflexiones que plantea el autor respecto al libro, tuve la tentación de organizar el análisis desde estas cuatro reflexiones, sin embargo, un estudio lineal no sería lo más apto, porque los temas se desarrollan de forma integrativa, circular y no lineal.

    Es necesario mencionar que, para un mejor análisis y llegada a las citas tomadas del discurso, los párrafos fueron enumerados (23 en total).

    OBJETIVOS Y CONTEXTO

    Objetivos

    Los objetivos de nuestra investigación son descriptivos, explicativos e interpretativos. El objetivo general consiste en aplicar al discurso de Lagos Weber un análisis argumentativo según el modelo de Toulmin y un análisis pragmático específicamente sobre los actos de habla, para describir y especificar tanto la estructura del discurso como la significancia que puede llegar a tener.

    Los objetivos específicos son:

    * Reconocer los recursos lingüísticos que se utilizan en el discurso en relación a la función política y social de la televisión en democracia.

    * Identificar las ideas de democracia que subyacen al texto, en concordancia a las menciones sobre la televisión.

    Contexto

    El día 14 de Marzo de 2007 se realizó el lanzamiento del libro "La Función Política de la Televisión: tendencias, contenidos y desafíos en el Chile de hoy", editado por la Secretaria de

    Comunicaciones (Secom) (71), en el Centro Cultural Palacio de La Moneda. Este libro nace a partir de los cambios que ha sufrido la televisión en este último tiempo, teniendo que enfrentar una serie de transformaciones con respecto a la información, a la entretención y los intereses de los teleespectadores.

    La prologación del lanzamiento de este libro fue realizada por el Ministro Secretario General de La República, Ricardo Lagos Weber. Su discurso se tituló "La función política de la televisión". A este mismo evento de lanzamiento asistió la Presidenta de La Republica, Michelle Bachelet, quién también dirigió unas palabras, haciendo alusión a la llegada de la Televisión Digital a nuestro país y sobre la decisión de la norma técnica (72) que tendrá que adoptar. Tras una participación masiva del mundo público en la televisión actual y la libertad de expresión que promueve el Estado, circunscrito en una forma de gobierno democrática, el discurso del Secretario General de La Republica se desenvuelve dentro de un marco que se funda en este contexto.

    ANÁLISIS

  3. El discurso abordando dos temáticas que se unen en la lógica discursiva.

  4. Rasgos organizativos del discurso desde la estructura básica del modelo de argumentación de Toulmin.

    La organización de un discurso es fundamental al momento de dar forma al contenido, considerando que se entienda como lo quiera el orador o el autor, es decir, de una manera determinada. Es así como se crean esquemas de pensamiento dirigidos al cumplimiento de un enunciado predefinido.

    Una presentación eficaz "que impresione a la conciencia de los oyentes" (73) debe orientar al entendimiento de una forma establecida, hacer que influyan ciertos esquemas de interpretación e insertar los elementos que se utilicen dentro del discurso de forma estratégica para dar el sentido y significado que se busca.

    Poner de manifiesto la tesis, las razones u otros indicadores específicos en el discurso, permite que en la representación de la conciencia del oyente queden claros y definidos conceptos e ideas que marcan las orientaciones a seguir.

    En el discurso analizado queda manifestada la intención del orador en la propuesta del título "La función política de la televisión", pero cabe preguntarse: ¿se desarrolla dicho tema en el discurso?, ¿dirige este título a los oyentes por la temática principal? ¿se proponen esquemas de pensamiento claros y en concordancia a una ideología personal? Para responder estas preguntas identificaremos, en el discurso, los seis elementos que constituyen en Modelo Argumentativo de Stephen Toulmin.

    Especificaciones:

    El discurso del Secretario General de la República, Ricardo Lagos Weber, "La función política de la televisión" presenta dos tesis que dirigen el discurso, estas son:

    1. La televisión está cambiando.

    2. La televisión es un puente insustituible entre la ciudadanía y el mundo público.

      La primera tesis está implícita en el comienzo del discurso (segundo párrafo), mientras que la segunda está explícita en el párrafo número seis. Siguiendo el modelo de Toulmin, cada una de estas tesis tendría que generar elementos que las apoyaran en su autenticidad y veracidad, sin embargo esto no ocurre.

      Presentamos a continuación un cuadro que contiene los elementos que se deberían dar, según el modelo ya mencionado en cada desarrollo de tesis, dando, de esta forma, el respaldo necesario.

      Tesis. La televisión está Tesis. La televisión es un puente cambiando. insustituible entre la ciudadanía y el mundo público. Argumentos. La creación del libro Argumentos. "La Función Política de la TV: Tendencias, contenidos y desafíos 1. Tiene un gran impacto cultural en Chile de hoy", es el argumento 2. Cumple una función pública, que fundamenta la tesis. política y social. Garantías. "Este libro busca Garantías. aportar conocimientos e ideas que nos permitan comprender y analizar 3. "Basta señalar que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR