Temas por trabajar
Autor | Pía Greene - Sarah Fynmore - Antonia Vinagre |
Cargo | Periodista y profesora en la Facultad de Comunicación, Universidad de Los Andes - Bachelor of Science in Global Studies. Political and Economic Development in Latin America de la University of Arizona. - Cientista política de la Universidad del Desarrollo y Magister en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. |
Páginas | 22-23 |
Serie Informe Sociedad y Política 161 22
n el informe presentado se intentó abordar de la
forma más extensa posible la influencia de las dro-
gas en el país, sus consecuencias y algunas polí-
ticas públicas recomendables para abordarlo. Sin
embargo, existen otros temas que se derivan de la presen-
cia y consumo de ésta que no fueron tratados, pero que
sugerimos incluir en futuros análisis o publicaciones dado
que conguran parte esencial de los efectos de las sustan-
cias ilícitas en el país.
• Prevención del delito: al igual que el crimen, el abuso
de sustancias es un tema multicausal que debe ser
abordado desde diferentes aristas. Sabemos que exis-
te una relacin entre el consumo y trco de drogas
y el delito y si enfrentamos uno, indefectiblemente se
debe analizar y prevenir el otro para tener mejores re-
sultados en el largo plazo. Por una parte, los delitos
cometidos por quienes están bajo la influencia de las
drogas tienden a ser más violentos. Por otro lado, la
droga tiene un precio alto en el mercado, y quienes son
consumidores pueden cometer delitos o vender las
sustancias ilcitas para poder nanciar su consumo.
As se van generando redes de microtrco que es-
calan en violencia y crimen. Es importante considerar
la prevención temprana y focalizada tanto de drogas
como del delito para disminuir efectivamente las con-
secuencias asociadas que puedan presentar.
• Corrupción: si bien en Chile no se conocen grandes
escndalos de corrupcin asociados al narcotrco, a
veces no se requiere que la autoridad haga algo para
permitir el paso o la instalación de la droga en el país.
Muchas veces solo es necesaria la inacción o que no
se mire en la dirección del delito para que las redes
actúen con impunidad. Este tipo de apoyo al narcotrá-
co es, muchas veces, ms daino, dado que es ms
difícil de descubrir y, por lo tanto, combatir. Se debe
estar atento a posibles inltraciones de las redes nar-
co en la institucionalidad y, además, diseñar políticas
de transparencia que incluyan a todas las autoridades
para prevenir la instalación de la corrupción en el país.
E
5. TEMAS POR TRABAJAR
• Crimen organizado: una vez que el narcotrco se
instala en un país -y habiendo superado las trabas
logísticas iniciales para su consolidación- las redes
comienzan a escalar hacia la producción de nuevos
bienes y servicios que le entreguen un valor económi-
co, usando la infraestructura disponible desarrollada
para el mercado de la droga. Así es como luego de un
tiempo se pueden encontrar redes de trco de armas,
personas, e incluso terrorismo llevados a cabo por las
mismas redes de narcotrco. En este sentido es ne-
cesario enfrentar el problema de la droga con deter-
minación y ampliar la mirada hacia otros delitos que
ya están presentes en nuestro país (por ejemplo trata
de personas, contrabando, entre otros) y que pueden
seguir creciendo y escalando en violencia e impacto
para la sociedad.
• Efectividad del sistema judicial: si bien se deben tomar
acciones preventivas tanto en trco, como para el
consumo de drogas, es relevante analizar cuán efecti-
vo está siendo el sistema judicial frente a procesos re-
lacionados a drogas. Si existe una baja probabilidad de
ser aprehendido, luego condenado y nalmente cum-
plir la condena, entonces el sistema penal no podrá
cumplir con su función incapacitadora (al no permitir
que personas que podrían cometer un crimen lo come-
tan porque están presos) ni disuasiva (que otros posi-
bles delincuentes o infractores decidan no cometer un
acto delictual dada la certeza de recibir un castigo).
Así, se debe tener en cuenta que la efectividad del sis-
tema judicial será fundamental a la hora de disminuir
los delitos relacionados a las drogas.
• Lavado de dinero y persecución patrimonial: dado el
alto costo de las drogas y la gran cantidad de dinero
que mueven, es indispensable para los narcotracan-
tes ingresarla a la economía formal para no ser captu-
rados. En este sentido, se requiere revisar las funcio-
nes y estructura de la Unidad de Análisis Financiero
para focalizar sus acciones en la detección temprana
de lavado de activos. Asimismo, es fundamental que
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