Tendencias y proyecciones de la fuerza de trabajo del Área Metropolitana del Valle de Aburra, 2010-2030. - Vol. 41 Nbr. 123, May 2015 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Books and Journals - VLEX 636788145

Tendencias y proyecciones de la fuerza de trabajo del Área Metropolitana del Valle de Aburra, 2010-2030.

Author:Horbath, Jorge E.
 
FREE EXCERPT

RESUMEN | Las proyecciones de la fuerza de trabajo constituyen el ejercicio demográfico más cautivador y más complejo de realizar, dados los fenómenos imbricados en dicho proceso. Destacan al respecto aquellos vinculados a los cambios generacionales, específicamente el paso desde población en edad infantil a población en edad de trabajar, y posteriormente a población económicamente activa. Al realizar tales proyecciones para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (la principal área metropolitana de Colombia), se encuentra una gran dinámica económica entretejida con otros fenómenos sociales, como la violencia y la presencia de jóvenes que ni estudian ni trabajan (conocidos como "Ninis"), junto a cambios territoriales de distintas tendencias en las zonas tanto urbanas como rurales de Medellín, y en los municipios que integran el área. En particular, este artículo muestra las proyecciones de población y fuerza de trabajo en el marco del proyecto Plan Director BIO-2030.

PALABRAS CLAVE | demografía, mercado de trabajo, áreas metropolitanas.

ABSTRACT | Developing demographic projections of the labor force is one of the most captivating and complex tasks in contemporary urban study, due to the demographic phenomena interwoven in such a process. Paramount among such phenomena are those aspects related to generational changes, as people grow up from constituting an infant population, to reaching working age and, later, to be economically active. In making such projections for the Aburrá Valley (the main me-tropolitan area of Colombia), strong economic dynamics can be identified that are interwoven with other phenomena, such as violence, and youth that neither study nor work (known as "neet": Not in Employment, Education or Training), and different trends of territorial changes both in urban and rural areas of Medellín and the surrounding municipalities. Specifically, this article presents population and workforce projections in the framework of the BIO-2030 Master Plan project.

KEY WORDS | demography, labour market, metropolitan areas.

Introducción

El estudio de las dinámicas poblacionales de un territorio a través de la aplicación formal de las técnicas utilizadas en la construcción de un modelo demográfico, implica adentrarse en el contexto de dichas dinámicas y analizar sus tendencias, así como sus efectos en la ocupación espacial del territorio, sus modificaciones y el encadenamiento de los fenómenos que las constituyen. Ello sustentará las explicaciones relativas a la transformación del espacio y permitirá vislumbrar los retos futuros en cuanto a planeación y planificación del desarrollo, para hacer frente a los problemas de cambios poblacionales y el comportamiento de las variables demográficas, anticipando sus efectos.

Después de las proyecciones de la población total, las más interesantes son las proyecciones de la fuerza de trabajo, debido a que responden a dinámicas generacionales cruzadas. No solamente contienen las propias tendencias de las distintas generaciones, sino también los cambios que registran las trayectorias de vida de sus integrantes, rebasando así los umbrales demográficos para observarlas en su condición laboral. Realizar las proyecciones de la fuerza de trabajo entre los años 2010 y 2030 para la segunda y más dinámica área metropolitana de Colombia -el Área Metropolitana del Valle de Aburrá--condensa el apremiante reto de incorporar en ellas los efectos demográficos generados por dos variables fundamentales para dicha región: la mortalidad y la migración. En la primera, conocida como la máxima condensadora del fenómeno de la violencia, se integran las estadísticas de muertes violentas; la segunda, por su parte, se encuentra vinculada al mismo fenómeno social, el de la violencia, esta vez al efecto que ella tiene en el territorio como causa del desplazamiento de la población. Tal esfuerzo de análisis poblacional ha sido posible al realizarse el proyecto Plan Director BIO-2030, coordinado por el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales URBAM de la Universidad EAFIT, la entidad administrativa Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín, en el que se hicieron las proyecciones de población y fuerza de trabajo para el área metropolitana. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá está conformada por diez municipios: Medellín, fundada en 1616; Copacabana, en 1615; Girardota, en 1620; Bello, en 1676; La Estrella, en 1685; Itagüí, en 1743; Envigado, en 1775; Barbosa, en 1795; Caldas en 1840 y Sabanetaen 1903 (Departamento Administrativo de Planeación de Medellín [DAP], 2002).

El documento se inicia con los principales resultados de las proyecciones totales de población, base de las tendencias demográficas en el área metropolitana; luego se muestran los resultados de las proyecciones de la fuerza de trabajo, tanto de la Población en Edad de Trabajar (PET) como de la Población Económicamente Activa (PEA) y sus componentes. Posteriormente se expone uno de los nuevos fenómenos demográficos contemporáneos en América Latina, como es la magnitud y tendencia del grupo de los jóvenes que ni estudian ni trabajan (más conocidos en la literatura especializada como "Ninis"), respecto del cual no es ajena el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Después se expone el comportamiento espacial de la fuerza de trabajo y sus resultados en el marco de análisis de los contornos de crecimiento en el área metropolitana; se finaliza con las estimaciones de la ocupación y el desempleo, contemplando los escenarios posibles del crecimiento de la fuerza de trabajo de acuerdo con los comportamientos históricos de la economía regional y las expectativas económicas futuras.

Tendencias y proyecciones de población 2010-2030

Los efectos de la "transición demográfica", identificada hace más de setenta años en gran parte de los países desarrollados y en desarrollo, marca un proceso de notable disminución de los altos niveles de mortalidad y fecundidad a nivel mundial existentes hasta entonces. El efecto del momento de reemplazo generacional en el que cada mujer tendría dos hijos (Notestein, 1945; Leibenstein, 1957), resulta en un cambio en la estructura por edades (Miró, 2003) y, consecuentemente, en la diferencia de la distribución etaria en los decesos, que ahora se concentran en la población de mayor edad (Janssen & Kunst, 2004). Estos resultados mostraron similitudes tanto en el inicio como en la culminación de dicha transición (Heligman, Chen & Babakol, 1993), aun cuando los tiempos en que se dieron los procesos, así como su intensidad y rapidez, presentaron importantes diferencias regionales, e incluso hacia el interior de los países involucrados. Esta dinámica en la natalidad y la mortalidad tiene su correlato en la modernización económica, la industrialización, flujos de urbanización y transformaciones sociales. La posibilidad de contar con bienes y servicios básicos trajo la reducción de muertes causadas por infecciones, produciendo un cambio en la composición de la mortalidad al incrementarse las causas de mortalidad por padecimientos genéticos (Omran, 1971 y 1998). Hay, entonces, una relación entre la transición demográfica y la transición epidemiológica (Frenk, Bobadilla, Stern, Frejka & Lozano, 1991a; Galyin & Kates, 1997), pues las tasas de sobrevivencia mayores determinan un crecimiento en la proporción de mujeres, jóvenes y niños en la población total, que queda expuesta a las enfermedades crónicas y el proceso degenerativo natural. Esta mirada ha recibido fuertes críticas que consideran como una debilidad teórica el hecho de que el inicio y culminación de los procesos de equilibrio y reemplazo entre mortalidad y morbilidad no sean claros (Mackenbach, 1994; Bolaños, 2000).

De los factores que aportan a la transformación de la sociedad, el cambio epidemiológico es un factor concluyente. Más allá de dar un término formal a las modificaciones en la distribución de las enfermedades y la mortalidad en relación a la causalidad y sus efectos en el tiempo, los avances en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares fueron considerados como una cuarta fase de la transición epidemiológica (Olshanky & Ault, 1986; Roger & Hackemberg, 1987), pero en la actualidad se los ve como resultantes de la acción de la población misma en pos de mejorar sus condiciones sanitarias (Caldwell, 1990; Frenk et al., 1991a; Meslé & Vallin, 2006) y serían una transición en la salud. Sin embargo, la transición epidemiológica no designa solamente un avance hacia un estadio positivo, sino también hacia un rezago en el desarrollo ocasionado por procesos anormales y desequilibrados de industrialización, consumo extensivo e intensivo y urbanización acelerada, que generan altos niveles de contaminación, accidentes--tanto en el lugar de trabajo como fuera de él-, malos hábitos alimentarios, adicciones al tabaco, el alcohol y las drogas, además del aumento de trastornos mentales (Frenk et al., 1991b). Es evidente que las regiones más desarrolladas--que ya atravesaron las etapas de transición descritas--enfrentan los problemas de un avance desmesurado y que su experiencia puede servir a las regiones en desarrollo, como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y sus municipios, que recién están transitando ese proceso.

Metodología y fuentes de información

Las proyecciones para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá contemplan las proyecciones de población desde 2006 hasta 2020 realizadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (dañe) para los diez municipios de esa área, ya que corresponden a datos oficiales provenientes del órgano institucional que administra la información estadística, y principalmente el acceso a los censos de población. Para las comunas y corregimientos de Medellín se cuenta con proyecciones desde 2006 hasta 2015 (y estimaciones para 1993 y 2005).

Para efectuar dichas proyecciones se utilizó el método de Relación de Cohortes, con el aplicativo PRODEM, y la aplicación del...

To continue reading

REQUEST YOUR TRIAL