Tendencias y proyecciones de la fuerza de trabajo del Area Metropolitana del Valle de Aburra, 2010-2030. - Vol. 41 Núm. 123, Mayo 2015 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 636788145

Tendencias y proyecciones de la fuerza de trabajo del Area Metropolitana del Valle de Aburra, 2010-2030.

AutorHorbath, Jorge E.

RESUMEN | Las proyecciones de la fuerza de trabajo constituyen el ejercicio demografico mas cautivador y mas complejo de realizar, dados los fenomenos imbricados en dicho proceso. Destacan al respecto aquellos vinculados a los cambios generacionales, especificamente el paso desde poblacion en edad infantil a poblacion en edad de trabajar, y posteriormente a poblacion economicamente activa. Al realizar tales proyecciones para el Area Metropolitana del Valle de Aburra (la principal area metropolitana de Colombia), se encuentra una gran dinamica economica entretejida con otros fenomenos sociales, como la violencia y la presencia de jovenes que ni estudian ni trabajan (conocidos como "Ninis"), junto a cambios territoriales de distintas tendencias en las zonas tanto urbanas como rurales de Medellin, y en los municipios que integran el area. En particular, este articulo muestra las proyecciones de poblacion y fuerza de trabajo en el marco del proyecto Plan Director BIO-2030.

PALABRAS CLAVE | demografia, mercado de trabajo, areas metropolitanas.

ABSTRACT | Developing demographic projections of the labor force is one of the most captivating and complex tasks in contemporary urban study, due to the demographic phenomena interwoven in such a process. Paramount among such phenomena are those aspects related to generational changes, as people grow up from constituting an infant population, to reaching working age and, later, to be economically active. In making such projections for the Aburra Valley (the main me-tropolitan area of Colombia), strong economic dynamics can be identified that are interwoven with other phenomena, such as violence, and youth that neither study nor work (known as "neet": Not in Employment, Education or Training), and different trends of territorial changes both in urban and rural areas of Medellin and the surrounding municipalities. Specifically, this article presents population and workforce projections in the framework of the BIO-2030 Master Plan project.

KEY WORDS | demography, labour market, metropolitan areas.

Introduccion

El estudio de las dinamicas poblacionales de un territorio a traves de la aplicacion formal de las tecnicas utilizadas en la construccion de un modelo demografico, implica adentrarse en el contexto de dichas dinamicas y analizar sus tendencias, asi como sus efectos en la ocupacion espacial del territorio, sus modificaciones y el encadenamiento de los fenomenos que las constituyen. Ello sustentara las explicaciones relativas a la transformacion del espacio y permitira vislumbrar los retos futuros en cuanto a planeacion y planificacion del desarrollo, para hacer frente a los problemas de cambios poblacionales y el comportamiento de las variables demograficas, anticipando sus efectos.

Despues de las proyecciones de la poblacion total, las mas interesantes son las proyecciones de la fuerza de trabajo, debido a que responden a dinamicas generacionales cruzadas. No solamente contienen las propias tendencias de las distintas generaciones, sino tambien los cambios que registran las trayectorias de vida de sus integrantes, rebasando asi los umbrales demograficos para observarlas en su condicion laboral. Realizar las proyecciones de la fuerza de trabajo entre los anos 2010 y 2030 para la segunda y mas dinamica area metropolitana de Colombia -el Area Metropolitana del Valle de Aburra--condensa el apremiante reto de incorporar en ellas los efectos demograficos generados por dos variables fundamentales para dicha region: la mortalidad y la migracion. En la primera, conocida como la maxima condensadora del fenomeno de la violencia, se integran las estadisticas de muertes violentas; la segunda, por su parte, se encuentra vinculada al mismo fenomeno social, el de la violencia, esta vez al efecto que ella tiene en el territorio como causa del desplazamiento de la poblacion. Tal esfuerzo de analisis poblacional ha sido posible al realizarse el proyecto Plan Director BIO-2030, coordinado por el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales URBAM de la Universidad EAFIT, la entidad administrativa Area Metropolitana del Valle de Aburra y la Alcaldia de Medellin, en el que se hicieron las proyecciones de poblacion y fuerza de trabajo para el area metropolitana. El Area Metropolitana del Valle de Aburra esta conformada por diez municipios: Medellin, fundada en 1616; Copacabana, en 1615; Girardota, en 1620; Bello, en 1676; La Estrella, en 1685; Itagui, en 1743; Envigado, en 1775; Barbosa, en 1795; Caldas en 1840 y Sabanetaen 1903 (Departamento Administrativo de Planeacion de Medellin [DAP], 2002).

El documento se inicia con los principales resultados de las proyecciones totales de poblacion, base de las tendencias demograficas en el area metropolitana; luego se muestran los resultados de las proyecciones de la fuerza de trabajo, tanto de la Poblacion en Edad de Trabajar (PET) como de la Poblacion Economicamente Activa (PEA) y sus componentes. Posteriormente se expone uno de los nuevos fenomenos demograficos contemporaneos en America Latina, como es la magnitud y tendencia del grupo de los jovenes que ni estudian ni trabajan (mas conocidos en la literatura especializada como "Ninis"), respecto del cual no es ajena el Area Metropolitana del Valle de Aburra. Despues se expone el comportamiento espacial de la fuerza de trabajo y sus resultados en el marco de analisis de los contornos de crecimiento en el area metropolitana; se finaliza con las estimaciones de la ocupacion y el desempleo, contemplando los escenarios posibles del crecimiento de la fuerza de trabajo de acuerdo con los comportamientos historicos de la economia regional y las expectativas economicas futuras.

Tendencias y proyecciones de poblacion 2010-2030

Los efectos de la "transicion demografica", identificada hace mas de setenta anos en gran parte de los paises desarrollados y en desarrollo, marca un proceso de notable disminucion de los altos niveles de mortalidad y fecundidad a nivel mundial existentes hasta entonces. El efecto del momento de reemplazo generacional en el que cada mujer tendria dos hijos (Notestein, 1945; Leibenstein, 1957), resulta en un cambio en la estructura por edades (Miro, 2003) y, consecuentemente, en la diferencia de la distribucion etaria en los decesos, que ahora se concentran en la poblacion de mayor edad (Janssen & Kunst, 2004). Estos resultados mostraron similitudes tanto en el inicio como en la culminacion de dicha transicion (Heligman, Chen & Babakol, 1993), aun cuando los tiempos en que se dieron los procesos, asi como su intensidad y rapidez, presentaron importantes diferencias regionales, e incluso hacia el interior de los paises involucrados. Esta dinamica en la natalidad y la mortalidad tiene su correlato en la modernizacion economica, la industrializacion, flujos de urbanizacion y transformaciones sociales. La posibilidad de contar con bienes y servicios basicos trajo la reduccion de muertes causadas por infecciones, produciendo un cambio en la composicion de la mortalidad al incrementarse las causas de mortalidad por padecimientos geneticos (Omran, 1971 y 1998). Hay, entonces, una relacion entre la transicion demografica y la transicion epidemiologica (Frenk, Bobadilla, Stern, Frejka & Lozano, 1991a; Galyin & Kates, 1997), pues las tasas de sobrevivencia mayores determinan un crecimiento en la proporcion de mujeres, jovenes y ninos en la poblacion total, que queda expuesta a las enfermedades cronicas y el proceso degenerativo natural. Esta mirada ha recibido fuertes criticas que consideran como una debilidad teorica el hecho de que el inicio y culminacion de los procesos de equilibrio y reemplazo entre mortalidad y morbilidad no sean claros (Mackenbach, 1994; Bolanos, 2000).

De los factores que aportan a la transformacion de la sociedad, el cambio epidemiologico es un factor concluyente. Mas alla de dar un termino formal a las modificaciones en la distribucion de las enfermedades y la mortalidad en relacion a la causalidad y sus efectos en el tiempo, los avances en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares fueron considerados como una cuarta fase de la transicion epidemiologica (Olshanky & Ault, 1986; Roger & Hackemberg, 1987), pero en la actualidad se los ve como resultantes de la accion de la poblacion misma en pos de mejorar sus condiciones sanitarias (Caldwell, 1990; Frenk et al., 1991a; Mesle & Vallin, 2006) y serian una transicion en la salud. Sin embargo, la transicion epidemiologica no designa solamente un avance hacia un estadio positivo, sino tambien hacia un rezago en el desarrollo ocasionado por procesos anormales y desequilibrados de industrializacion, consumo extensivo e intensivo y urbanizacion acelerada, que generan altos niveles de contaminacion, accidentes--tanto en el lugar de trabajo como fuera de el-, malos habitos alimentarios, adicciones al tabaco, el alcohol y las drogas, ademas del aumento de trastornos mentales (Frenk et al., 1991b). Es evidente que las regiones mas desarrolladas--que ya atravesaron las etapas de transicion descritas--enfrentan los problemas de un avance desmesurado y que su experiencia puede servir a las regiones en desarrollo, como el Area Metropolitana del Valle de Aburra y sus municipios, que recien estan transitando ese proceso.

Metodologia y fuentes de informacion

Las proyecciones para el Area Metropolitana del Valle de Aburra contemplan las proyecciones de poblacion desde 2006 hasta 2020 realizadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadistica (dane) para los diez municipios de esa area, ya que corresponden a datos oficiales provenientes del organo institucional que administra la informacion estadistica, y principalmente el acceso a los censos de poblacion. Para las comunas y corregimientos de Medellin se cuenta con proyecciones desde 2006 hasta 2015 (y estimaciones para 1993 y 2005).

Para efectuar dichas proyecciones se utilizo el metodo de Relacion de Cohortes, con el aplicativo PRODEM, y la aplicacion del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR