Tensiones sincopadas y narrativas paradojicas sobre el espacio publico en una ciudad fronteriza. - Vol. 45 Núm. 136, Septiembre 2019 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 810551333

Tensiones sincopadas y narrativas paradojicas sobre el espacio publico en una ciudad fronteriza.

AutorPeimbert, Alejandro
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RESUMEN | En la ciudad de Mexicali, Mexico, se encuentra una zona caracterizada por exponer las tensiones entre quien proyecta y dota a la ciudad de espacios publicos, y quien los utiliza y los transforma. Esta zona, conocida como Rio Nuevo, es tambien identificada por su desarrollo dilatado e inacabado. En este articulo se abordan los conceptos de apropiacion y asignacion, tomando como casos de estudio dos plazas situadas en el sector senalado, en las que se registran ciertas practicas socioespaciales. La indagacion se realiza a traves de trabajo de campo etnografico, y la observacion se complementa con el analisis urbano-arquitectonico. Los lugares seleccionados--la plaza Centenario y la plaza de acceso al FEX (Centro de Ferias, Eventos y Exposiciones)--, tanto en dias festivos como en jornadas cotidianas, son paisajes fronterizos caracteristicos por sus contrastes: modernidad y abandono, institucionalidad e informalidad.

PALABRAS CLAVE | espacio publico, transformaciones socioterritoriales, cultura urbana.

ABSTRACT | In the city of Mexicali, Mexico, there is an area characterized by exposing the tensions between those who project and endow the city with public spaces, in front of whoever uses them and transforms them. Known as Rio Nuevo, this area is also identified for its dilated and unfinished development. This article deals with the concepts of allocation and appropriation, using two local places as study cases, where certain socio-spatial practices are recorded through ethnographic fieldwork; the observation is complemented by the urban-architectural analysis. The Plaza Centenario and the FEX (Fair, Events and Exhibitions Center) access square, both on holidays and daily life, are borderlands characterized by their contrasts: modernity and abandonment; institutionality and informality.

KEYWORDS | public space, socio-territorial transformations, urban culture.

Introduccion

Rio Nuevo no es lo que su nombre sugiere. No es un rio, sino una formacion antropica, y su origen es ya centenario. Ahora el nombre lo ha adoptado toda una zona que cubre el otrora cauce y que se extiende con una vialidad como eje desde los extremos norte-sur de Mexicali, Mexico, la ciudad capital mas septentrional de Latinoamerica.

El paisaje de Rio Nuevo evidencia potentemente los contrastes entre la ciudad planeada, la construida y la apropiada. Tambien fragmenta en dos el area urbana, representa el unico accidente topografico en la ciudad y cruza la frontera con los Estados Unidos de America, donde se advierte como un cuerpo de agua expuesto. Se asume que estos choques derivan de las practicas socioespaciales ejercidas desde el poder, asi como desde posiciones contrahegemonicas, y que las tensiones resultantes son mayormente explicitas en los espacios publicos abiertos de esta zona.

El objetivo de este texto es ofrecer una aproximacion a los espacios donde se asoman con mayor contundencia las tensiones entre poder y contrahegemonia en Rio Nuevo. Para ello se tratara el concepto de asignacion como una relacion en la que el espacio es dado a los sujetos. Asimismo, se tratara el concepto de apropiacion, entendida como una relacion de los espacios con los sujetos; aqui, estos ultimos se situan en una posicion contrahegemonica. Se hace uso del analisis urbano-arquitectonico como una metodologia colaborativa en la que se yuxtapone la observacion directa sobre el espacio publico, con el registro de ciertos elementos construidos que condicionan o pautan las interacciones entre sujetos. Por su parte, la observacion participante detona aqui la produccion de datos visuales.

La asignacion y la apropiacion, tal y como son presentadas en este trabajo, derivan de lo que expone Signorelli (2012) respecto a que existen diferentes modalidades de relaciones entre sujetos y lugares, las cuales representan el papel de los sujetos en esos distintos tipos de relaciones. Las modalidades a las que se refiere Signorelli son la asignacion de los sujetos a los lugares, la apropiacion de los lugares por los sujetos, y el empaisamiento de los lugares por parte de los sujetos. De acuerdo con la autora, tales modalidades contribuyen a que la recoleccion de datos y su analisis sean mas productivos y permitan afrontar la problematica estudiada en su debida complejidad. Las dos primeras son las que han resultado mas pertinentes para esta investigacion. Cabe precisar que, lejos de presentarse como una dicotomia, esas dos modalidades constituyen una referencia teorico-metodologica productiva: articulandose con las evidencias empiricas, muestran las tensiones y las narrativas capaces de expresar que ha venido siendo Rio Nuevo y de quien han sido sus espacios publicos.

Se abordaran particularmente los casos de la plaza Centenario y de la plaza de acceso del Centro de Ferias, Eventos y Exposiciones (conocido generalmente como FEX), espacios situados en el corazon de Rio Nuevo. El primero se trata de un sitio que alberga una monumental asta de bandera, dado que se erigio como espacio civico y conmemorativo; el segundo es el ingreso al recinto ferial mas grande de la ciudad. Lo expuesto abrevia tambien un conjunto de registros sobre ciertos recorridos hechos -como un grand tour- de sur a norte. Asi, los otros espacios, las infraestructuras y zonas baldias de Rio Nuevo representan una suerte de intersticios que se asoman de forma alternada en el presente texto.

La asignacion: poder y espacio dado

En las ciudades no parece sencillo situar los poderes que determinan como moverse, como comportarse, como andar, como hablar o como ser, aunque no por ello tal potestad deje de ser esencial para manifestar una posicion hegemonica. Foucault lo senala en una entrevista realizada por Rabinow (2015, p. 68): "El espacio es fundamental en toda forma de vida comunitaria; el espacio es fundamental en todo ejercicio del poder". Por su parte, Garcia Canal (2002) ofrece una definicion de poder que parte tambien de las ideas de Foucault.

El poder es una relacion en la cual unos guian y conducen las acciones de los otros, es decir, el poder no solo reprime, sino tambien induce, seduce, facilita, dificulta, amplia, limita y hasta puede prohibir, aunque no es la prohibicion la forma mas importante, ni siquiera la privilegiada. (...) Para que la relacion de poder se de, es necesario que existan al menos dos, que aquel sobre el que se ejerce el poder sea reconocido, se le mantenga en la relacion hasta el final (si se le mata, la relacion sin duda desaparece) y que se abra entre ellos todo un campo de posibilidades, de acciones y de respuestas, que se instaure un campo creativo entre ambos. Creativo en el sentido de que siempre aquel sobre el cual se ejerce el poder intenta sustraerse, escapar, hacer trampas, intenta inventar siempre nuevas formas de respuesta que no sean aun conocidas por el que ejerce el poder, para dejarlo, aunque no sea mas que por un instante, fuera de la jugada (pp. 37-38). Por ello, cuando aqui se hable de poder como la modalidad de una relacion entre sujetos y lugares--es decir, cuando se refiera al acto de asignar espacios publicos a los sujetos--, resulta mas pertinente hablar de tensiones, no de disputas. En una disputa se da la contienda, la batalla o la confrontacion, lo cual implicaria el encuentro cara a cara. Es preferible aqui usar el termino 'tension', porque ademas de que se da la lucha, la hostilidad y la excitacion, hay una accion latente, en suspenso. Se trata de una situacion en la que las fuerzas que actuan pueden entrar en desequilibrio; por lo tanto, se requiere de otra fuerza (la resistencia o la rebeldia) para que una de ellas pueda ser.

Ademas de Foucault, es importante contar con el aporte de Sudjic, puesto que ha hecho aportaciones sobresalientes en torno al poder que se ejerce en los procesos arquitectonicos y urbanos. La aportacion de Sudjic se refiere a ciertas edificaciones como los palacios, los aeropuertos, los rascacielos, los edificios corporativos e, incluso, los museos, como alegoria del dominio politico, economico, social o cultural.

Los poderosos construyen porque eso es lo que les toca hacer. Al nivel mas basico, la construccion es una fuente de trabajo que sirve para apaciguar una mano de obra inquieta. Pero tambien es un buen reflejo de la capacidad y la firmeza--y la determinacion--de los poderosos. (...) Es posible que determinado lenguaje arquitectonico no tenga un significado politico concreto, pero eso no implica que la arquitectura carezca del potencial para asumir una funcion politica (Sudjic, 2010, pp. 6-11).

Aunque este autor es mas especifico, ya que hace alusion a lo arquitectonico, su aporte es pertinente, dado que aqui se hablara de espacios abiertos cuya relacion con el espacio instituido es absoluta. La plaza Centenario y la plaza de acceso al f ex son claramente arquitecturas del poder. No solamente por ser equipamientos gestionados por el Estado, sino por incorporar elementos, practicas y narrativas que promueven el reconocimiento de ese poder.

Apropiacion: habitar como resistencia

Entre la asignacion de los sujetos a los lugares y la observancia de los sujetos para seguir las condiciones hechas desde el poder, hay una brecha. En esa brecha se encuentra la apropiacion de los lugares por los sujetos: se trata de una segunda modalidad de las relaciones entre sujetos y lugares (Signorelli, 2012). Aunque el acto de habitar no se traduzca de forma inmediata en una transformacion fisica del lugar, las practicas que derivan de estar en el, de pretender ser reconocido ahi frente a los otros, de marcar (o ver) el lugar para saber donde se esta y, posteriormente, sentirse parte de el, constituyen un construir con los sentidos. Habitar es apropiarse de una porcion de paisaje.

La apropiacion y resignificacion [del paisaje] siempre son procesos que ocurren en un mundo de codigos compartidos con otros. Asimismo, cabe destacar que el paisaje resulta de una dinamica entre fuerzas constituyentes y constituidas, entre lo...

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