La teoría De la Interpretación Constitucional - Primera parte. La Teoría - Justicia constitucional. Teoría y práctica en el Derecho chileno comparado. - Libros y Revistas - VLEX 319196571

La teoría De la Interpretación Constitucional

AutorPatricio Zapata Larraín
Cargo del AutorAbogado, magíster en Ciencia Política y doctor en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile
Páginas135-223
135
“Las Meninas”, de Diego Velázquez. Lienzo de más de 3 metros de altura, pintado entre 1656
y 1659 (Museo del Prado). Diego Velázquez nació en Sevilla en 1588 y murió en 1660. Se le
ha llamado “el pintor d e la verdad” en razón de su compromiso con el realismo.
C a p í t ul o 2
LA TEORÍA DE LA INTERPRETACIÓN
CONSTITUCIONAL
137
Durante mucho tiempo, “Las Meninas”, de Velázquez, ha sido con-
siderada la primera gran obra artística que satisface las exigencias
del realismo. En esa perspectiva, han llamado la atención, y mucho,
la expresión verista de los rostros, la fidelidad de los trajes, la natu-
ralidad de la escena y, por sobre todo, la presencia sorprendente,
revolucionaria para la época, del artista en el cuadro.
Parte de la fama del cuadro descansó, por supuesto, en el hecho
de que el sentido exacto de la composición nunca fue muy evidente.1
Las dudas son innumerables: ¿A quién está pintando Velázquez?
¿Quién es la niña ubicada al centro? ¿Quién es el personaje que
aparece en el dintel de la puerta del taller? ¿Es acaso el rey Felipe
IV? ¿Está entrando? ¿Está saliendo? ¿Qué hay detrás de la niña? ¿Es
acaso un cuadro? o ¿se trata, más bien, de un espejo que nos devuelve
la imagen de la pareja que está siendo retratada por Velázquez?
Las preguntas recién anotadas, y otras muchas más suscitadas por
el lienzo, han generado distintas respuestas y, a partir de éstas, han
surgido, a su vez, diferentes teorías sobre el sentido del cuadro. Hay
quienes creen que se trata simplemente de un retrato que captura el
momento en que el Rey Felipe IV visita el taller de Velázquez. Otros
ven en la obra una explícita alegoría de la creación artística. 2
1
“‘Las Meninas’ es uno de los cuadros más importantes del Museo del Prado y,
ciertamente, el lienzo más inquietante. Durante 340 años ha dividido y fascinado a
los especialistas, esquivando toda interpretación final”, “El Mercurio”, “La Infanta
Desheredada”, E4, domingo 9 de febrero de 1997.
2
En un libro de 1966 Michel Foucault dedicó un capítulo completo al estudio
de “Las Meninas”, destacando la manera absolutamente original en que esta obra
aborda el tópico de la representación. Según Foucault: “en este cuadro (Velázquez)
se ha representado a sí mismo, en su estudio, o en un salón del Escorial, mientras

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR