La tipología de gobiernos presidencialistas de América Latina y gobiernos semipresidenciales en Europa - Núm. 2-2017, Noviembre 2017 - Revista de Estudios Constitucionales - Libros y Revistas - VLEX 705046565

La tipología de gobiernos presidencialistas de América Latina y gobiernos semipresidenciales en Europa

Autor:Humberto Nogueira Alcalá
Páginas:15-82
RESUMEN

El presente artículo tiene por objeto desarrollar una tipología de gobiernos presidencialistas latinoamericanos tal como están determinados en los ordenamientos constitucionales vigentes en esta segunda década del siglo XXI, como asimismo determinar sus debilidades institucionales. En Chile se han planteado en el ámbito parlamentario algunas reformas constitucionales al tipo de gobierno... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
15
LA TIPOLOGÍA DE GOBIERNOS
PRESIDENCIALISTAS DE AMÉRICA LATINA Y
GOBIERNOS SEMIPRESIDENCIALES EN EUROPA*1
thE typologiE oF prEsidEntials oF latin amEriCaand
sEmi-prEsidEntials govErnEmEnts in EuropE
humbErto noguEira alCalá
Universidad de Talca,
nogueira@utalca.cl
Resumen: El presente artículo tiene por objeto desarrollar una tipología de gobiernos presidencia-
listas latinoamericanos tal como están determinados en los ordenamientos constitucionales vigentes en
esta segunda década del siglo XXI, como asimismo determinar sus debilidades institucionales. En Chile
se han planteado en el ámbito parlamentario algunas reformas constitucionales al tipo de gobierno
presidencialista que se señalan como acercamientos al semipresidencialismo; nuestra hipótesis es que
ellas sólo son variaciones menores del presidencialismo puro, que se encuentran lejos del tipo de gobier-
no semipresidencial, el que constituye una alternativa viable y posible para afianzar una democracia
constitucional duradera en Chile y que posibilita superar las debilidades del presidencialismo chileno.
AbstRAct: This article aims to develop a typology of presidential Latin American governments
as they are determined in the constitutional systems in force in this second decade of the 21st century,
how to also determine its institutional weaknesses. In Chile have been raised in the parliamentary
field some constitutional reforms to the type of presidentialism goverment what you are designated as
approaches to the semi-presidentialism; our hypothesis is that they are only minor variations of pure
presidentialism, you are away from the kind of government semi-presidential, which is an alternative
feasible and possible to strengthen constitutional democracy in Chile and that it makes it possible to
overcome the weaknesses of the Chilean presidentialism.
PAlAbRAs clAve: Tipos de gobiernos democráticos. Tipos de gobiernos presidencialistas. Tipos de
gobierno semipresidenciales.
KeywoRds: Types of democratic governments. Types of presidential governments. Types of semi-
presidential government.
1. introduCCión
Cada tipo o forma de gobierno se identifica por una determinada institucio-
nalidad jurídica y política, una estructura de principios y relaciones que rigen
* Trabajo recibido el 1 de junio de 2017 y aprobado el 23 de agosto de 2017.
Estudios Constitucionales, Año 15, Nº 2, 2017, pp. 15-82
ISSN 07180195
Centro de Estudios Constitucionales de Chile Universidad de Talca
“La tipología de gobiernos presidencialistas de América Latina y
gobiernos semipresidenciales en Europa”
Humberto Nogueira Alcalá
Estudios Constitucionales, Año 15, Nº 2
2017, pp. 15-82
16 Estudios Constitucionales, Año 15, Nº 2
2017, pp. 15-82
Humberto Nogueira alcalá
entre el gobierno (Ejecutivo) y el Parlamento o Congreso (Legislativo), en una
lógica específica propia. Esto permite determinar los tipos básicos de gobiernos
y algunas de sus variantes.
Este análisis, esencialmente jurídico institucional, nos permite clasificar los
tipos de gobierno existentes en los diversos países, considerando sus ordenamien-
tos constitucionales, las instituciones estructuradas por ellos y sus interrelaciones
formales.
Dicho análisis es básico por ser esencialmente descriptivo del sistema institu-
cional normativo de un determinado Estado, lo que otorga una visión parcial de
la configuración del poder político estatal. En efecto, un análisis más profundo
lleva al estudio de los regímenes políticos o sistemas de gobierno, donde no sólo
se consideran los comportamientos específicos de los agentes estatales que desa-
rrollan dichas funciones y su interacción en el medio social, económico, cultural
y político en el que se encuentran insertos, la interacción con las fuerzas políticas,
la consideración de las costumbres como normas no escritas que configuran com-
portamientos determinados; la consideración de si las normas surgen naturalmente
de esa sociedad o ellas han sido impuestas; la existencia de concepciones más
tolerantes y permisivas o más intolerantes y restrictivas; la consideración de los
valores e ideologías preponderantes o de compromiso existentes en la sociedad y
en el sistema institucional, la conjugación del sistema institucional, el sistema de
partidos y los sistemas electorales y de representación institucionales. Todo estos
factores permiten hablar de regímenes políticos o sistemas políticos determina-
dos en una visión más compleja, dinámica y de interacción entre las normas,
las instituciones y los comportamientos, como asimismo, los intereses, valores y
principios que sostienen las diversas fuerzas sociales y políticas que interactúan
con el gobierno1.
Asimismo, asumimos como elemento básico del análisis que estos tipos de
gobierno operan en el marco de un régimen o sistema democrático, que pode-
mos conceptualizar como aquel en que existen como valores básicos el respeto a
la dignidad humana, la libertad y la igualdad; los que se operacionalizan en los
principios de autogobierno del pueblo y de respeto y garantía de los derechos
humanos; y que se concretan en el gobierno de la mayoría con respeto de los
derechos de las minorías, se asegura el pluralismo ideológico y político, se desa-
1 Ver entre otros: blondEl y otros. (1981). almond y binghmanm powEll. (1966). liphart. (1991).
sartori (1996). nohlEn.(1999). binghmanm powEll (1982). linz y valEnzuEla. (1997). noguEira.
(1993). planas. (1997).
17Estudios Constitucionales, Año 15, Nº 2
2017, pp. 15-82
La tipoLogía de gobiernos presidenciaListas de américa Latina y
gobiernos semipresidenciaLes en europa
rrolla una competencia pacíca por el gobierno del Estado a través de elecciones
competitivas, libres y limpias, se excluye la violencia como método de acción
política; existe la posibilidad de alternancia en el gobierno, se asegura la autonomía
de los cuerpos intermedios de la sociedad y se concretan las reglas de un Estado
de Derecho Constitucional.
2. los tipos dE prEsidEnCialismo latinoamEriCano
El presidencialismo latinoamericano en el siglo XIX y primera parte del siglo
XX, era caracterizado como un régimen original que responde a una doble nece-
sidad contradictoria, como señalaba Jacques Lambert, por una parte, la necesidad
de acordar al jefe del Ejecutivo los medios de gobierno amplios que exige la si-
tuación peculiar de países en vías de desarrollo, y, por otra parte, la necesidad de
limitar dichos poderes en países que no se resignan a la arbitrariedad y el abuso
de poderes2 y desean ser auténticos Estados de Derecho democráticos.
Ya a inicios de la segunda mitad del siglo XX, Paul Marie Gaudemet concep-
tualizaba el tipo de gobierno presidencial, en una perspectiva restrictiva, la cual
era aplicable sólo al tipo de gobierno presidencial norteamericano y a algunos
presidencialismos puros latinoamericanos, cuando determinaba que dicho tipo
de gobierno era aquel que se caracteriza porque a) el presidente concentra la
integridad de las competencias ejecutivas y es, a la vez, jefe de Estado y jefe de
gobierno, b) Los jefes de los departamentos ministeriales dependen únicamente de
la autoridad presidencial, por lo cual generalmente se les denomina secretarios y no
ministros, c) El principio de la separación de poderes se encuentra rigurosamente
aplicado, d) El presidente no es políticamente responsable ante el Congreso, pero
tampoco puede disolverlo3.
Esta conceptualización no tenía en consideración que, en una parte significativa
de presidencialismos latinoamericanos, ya en la primera mitad del siglo XX, el
principio de separación de poderes no era rigurosamente aplicado, ya que existían
diversas interacciones político-institucionales entre el Ejecutivo y el Parlamento,
de lo cual era ejemplo el presidencialismo peruano de la época, que no tenemos
posibilidad de analizar aquí por espacio, pero cuya perspectiva consideraremos
en la tipología de presidencialismos vigente actualmente que concretamos más
adelante; asimismo de la caracterización señalada tampoco es efectivo que el Pre-
2 Cumplido. (1984), p. 10. FranCo-garCía. (1982), pp. 395-485.
3 gaudEmEt. (1966), p. 16.

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA