¿Hay que tirar la casa por la ventana? - Núm. 285, Junio 2020 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 845536255

¿Hay que tirar la casa por la ventana?

AutorJuan Andrés Fontaine T.
CargoIngeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Economía de la Universidad de Chicago
Páginas11-11
Libertad y Desarrollo
11
5. ¿HAY QUE TIRAR LA CASA POR
LA VENTANA?
n tiempos de crisis abundan quienes recomiendan
“tirar la casa por la ventana” para enfrentar la emer-
gencia. Creo que es una mala idea.
Las medidas scales tienen que ser estrictamente tem-
porales. Afortunadamente nosotros tenemos sucientes
fondos soberanos para enfrentarlas -tenemos US$38 mil
millones en la suma de todos los fondos- no solamente el
fondo de estabilización económica y social, sino que en
todos los demás fondos. En consecuencia, tenemos una
situación holgada para utilizar por una vez (porque se tra-
taría de apoyos que son por una vez) recursos que están
ahorrados y se gastan en esa oportunidad. Eso nos permi-
te después retomar la disciplina scal y vamos a tener que
hacer un esfuerzo fuerte para contener el crecimiento futu-
ro de la deuda, porque obviamente una vez que lleguemos
a una deuda bruta de 40% o algo así, más de 1% del PIB va
a estar ocupado en pagar los intereses de esa deuda y eso
cambia completamente el manejo scal respecto a lo que
estábamos acostumbrados.
También es fundamental tener un Banco Central autóno-
mo y creíble en su compromiso contra la inflación. Por
ello que es absolutamente innecesario y peligroso abrir
esta discusión respecto de que el Banco Central pueda
autorizar comprar papeles de deuda pública, aunque sea
en condiciones especiales y aunque sea comprado en el
mercado secundario. Es cierto que esa forma se ha utiliza-
do muchas veces en el mundo para inyectar dinero como
un instrumento de política monetaria, pero creo que no es
necesario. Hay otros que cumplen esa función de igual
manera y hacerlo por esa vía es peligroso. De hecho, hoy
día en Europa y EE. UU. esta forma -la compra de bonos
estatales en los mercados- está sirviendo para nanciar el
alto décit scal y eso es peligroso para el futuro de la infla-
ción. En Alemania esa es la discusión. Un fallo de la Corte
Constitucional alemana puso en duda la capacidad legal
del Banco Central Europeo para hacer esta acción, precisa-
mente porque sirve para nanciar indirectamente al Fisco.
Financiar indirectamente al Fisco con emisión de dinero es
comprar una inflación futura. Por un rato puede resultar,
mientras las expectativas ayudan, pero a la larga es infla-
Ecionar y lo que nosotros necesitamos es compromiso total
de los bancos centrales contra la inflación y compromiso
del sistema político de nanciar los gastos públicos con
impuestos o con deuda manejable. Yo soy gran enemigo
de abrir esa discusión porque crea desconanza.
Lo mismo con el sistema nanciero: hay que procurar que
se mantenga eciente y solvente. Las ayudas a los deu-
dores no pueden descapitalizarlo y menos aún estatizarlo,
porque por esa vía perdería eciencia. Aquí hay un tema di-
fícil de manejar, y van a haber muchos casos de empresas
con problemas para pagar sus deudas y en consecuencia,
no va a ser fácil administrar por parte del sistema judicial,
por ejemplo, la cantidad de obligaciones que van a quedar
impagas en este período. El sistema nanciero va a nece-
sitar el apoyo regulatorio para poder administrar bien este
proceso que viene y que es complejo.

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