Todo lo que hay que saber sobre la ley de presupuestos - Núm. 321, Octubre 2020 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 849727808

Todo lo que hay que saber sobre la ley de presupuestos

Páginas:16-17
 
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La Ley de Presupuestos del sector público
consiste en una estimación financiera de los
ingresos y una autorización de los gastos para
un año determinado.
Existe, porque es necesario compatibilizar los
recursos disponibles con el logro de metas
y objetivos previamente determinados. El
proyecto lo propone exclusivamente el Ejecu-
tivo y debe ser aprobado por el Congreso.
- A partir del 30 de septiembre, el Congreso
tiene 60 días de corrido para tramitar la ley,
que debe estar despachada a más tardar el
30 de noviembre del año anterior a la vigencia
del Presupuesto.
- Si el Congreso no aprueba la ley antes del
30 de noviembre, la Constitución estable-
ce que regirá automáticamente el proyecto
original presentado por el Ejecutivo. Esto no
ha pasado en la historia reciente de Chile.
- La Ley de Presupuestos rige para el período
que va entre el 1 de enero y el 31 de diciembre
de un determinado año.
- Las cifras del Presupuesto se desarrollan
en las llamadas partidas y que representan,
en general, a los diferentes ministerios del
Gobierno. La primera (que suele denominar-
se partida 50) es la del Tesoro Público donde
se recogen varios gastos que no tienen cabi-
da en ministerios propiamente tales, como,
subsidios, aporte fiscal y distintos fondos,
por ejemplo, el de reserva de pensiones, el
de apoyo regional, el de educación, entre
otros. Además, es en esta Partida donde se
encuentran los recursos que provisionarán
el gasto de nuevos proyectos de ley que se
tramitarán durante ese año.
- Cada partida se inicia con un “resumen” muy
similar a un balance de empresa sencillo:
ingresos /gastos.
• Los capítulos definen servicios públicos o
subsectores dentro de la partida.
• Los programas son asignaciones más
específicas dentro del capítulo, en relación
a funciones u objetivos específicos identi-
ficados dentro de los presupuestos de los
organismos públicos. Suelen subdividirse en
subtítulos, ítems y asignaciones que contie-
nen en detalle el ingreso o gasto.
• Las glosas son cruciales en las leyes de
presupuesto, porque acotan o precisan un
gasto. Por ejemplo, una glosa puede estable-
cer el máximo de funcionarios contratados
para una determinada función que tiene asig-
nado un gasto. Muchas de las discusiones y
acuerdo parlamentarios durante la tramita-
ción del Presupuesto quedan plasmados en
las glosas, que tienen el mismo carácter de
una ley. Es uno de los puntos que pueden ser
objeto de indicaciones por parte de los parla-
mentarios, siempre y cuando no impliquen un
mayor gasto fiscal.
SE
DICE
QUE
LO
CIERTO
ES QUE
TODO LO QUE HAY QUE SABER
SOBRE LA LEY DE PRESUPUESTOS
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