Todos al aula: luego de 1 año, 63% de las recomendaciones muestran algún avance - Núm. 1427, Noviembre 2019 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 828553789

Todos al aula: luego de 1 año, 63% de las recomendaciones muestran algún avance

LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1427 - 2
29 de noviembre de 2019
ISSN 0717-1528
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TODOS AL AULA: LUEGO DE 1 AÑO, 63% DE LAS
RECOMENDACIONES MUESTRAN ALGÚN AVANCE
A comienzos de noviembre se cumplió un año de la entrega del Informe Final “Todos
al Aula”, el que fue elaborado por una comisión presidida por la ex ministra de
Educación, Mariana Aylwin, y en la que participaron diversos especialistas. La
iniciativa surgió desde el Ministerio de Educación (MINEDUC), en respuesta a la
sobrecarga burocrática que afecta a los directivos escolares debido a la introducción
de una creciente normativa de manera poco coherente y armónica. En ese contexto,
el informe contiene una serie de recomendaciones dirigidas a simplificar y coordinar
la presión administrativa y regulatoria del Estado sobre las escuelas, para permitir a
sostenedores, equipos directivos y docentes dedicar su tiempo al mejoramiento de
la calidad de la educación.
A un año de la presentación de este informe, en el presente documento realizamos
un seguimiento del camino que han seguido sus recomendaciones y su grado de
avance
i
. Asimismo, nos detuvimos en las que a nuestro juicio constituyen las
materias más destacables, como el reciente envío de un proyecto de ley para
modernizar la Subvención Escolar Preferencial (SEP), que -de aprobarse- será un
importante logro hacia el objetivo de facilitar la labor administrativa de las escuelas.
Este mes se cumplió un año de la entrega del Informe Final de la comisión “Todos al Aula”, que
el MINEDUC convocó para enfrentar la sobrecarga burocrática que afecta al sistema escolar.
Hicimos un seguimiento a las 46 recomendaciones de este informe y encontramos que, a la
fecha, 63% de ellas presentan algún avance, mientras que dicho porcentaje se reduce a 42,4%
si es que además se pondera por el grado de cumplimiento de cada una de ellas.
Entre los avances más relevantes, destaca la labor del MINEDUC en mejorar la plataforma que
facilita el proceso de liquidación de subvenciones y de la Superintendencia en dar mayor
continuidad a la rendición de recursos que deben efectuar las escuelas. Asimismo, a principios
de octubre, el Gobierno presentó un proyecto de ley que tiene por objeto modernizar la
Subvención Escolar Preferencial (SEP), el cual recoge varias de las recomendaciones realizadas
en el informe.

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