Todos al aula: propuestas para avanzar en la desburocratización del sistema escolar - Núm. 1377, Noviembre 2018 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 746041465

Todos al aula: propuestas para avanzar en la desburocratización del sistema escolar

LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1377 - 1
16 de noviembre de 2018
ISSN 0717-1528
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TODOS AL AULA: PROPUESTAS PARA AVANZAR EN
LA DESBUROCRATIZACIÓN DEL SISTEMA ESCOLAR
La semana pasada, luego de más de tres meses de trabajo, se hizo entrega del
Informe Final “Todos al Aula”, el que fue elaborado por una comisión presidida por
la ex Ministra de Educación, Mariana Aylwin, y en la que participaron diversos
especialistas, entre ellos la Coordinadora del Programa Social de LyD, María Paz
Arzola. Esta iniciativa surgió como una respuesta del Gobierno ante la alta
burocracia presente en el sistema escolar, debido en parte a las más recientes
reformas, que generaron una excesiva sobrecarga sobre los directivos. De esta
forma, el mandato de la comisión fue generar propuestas para simplificar y
coordinar la presión administrativa y regulatoria sobre las escuelas, para que
sostenedores, equipos directivos y docentes puedan dedicar su tiempo al
mejoramiento de la calidad de la educación.
EL DIAGNÓSTICO
En la última década, los establecimientos escolares han debido ir adaptándose a
una serie de nuevas leyes que alteraron las exigencias y obligaciones que pesaban
sobre ellos. Así, por ejemplo, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (2011)
surgió como una respuesta a la demanda por generar una institucionalidad que
evaluara e informara sobre el desempeño de las escuelas, diera apoyo a quienes
obtuvieran resultados insuficientes y fiscalizara el cumplimiento de ciertas
obligaciones relativas a la rendición de recursos y otras materias. Más tarde, en
Las propuestas contenidas en el informe “Todos al Aula” constituyen un buen punto de
partida para ir dejando atrás el clima de desconfianza que instaló la administración anterior,
y en cambio poder avanzar hacia una menor burocracia y hacia la generación de mayores
espacios para que los directivos escolares efectivamente puedan dedicarse a su labor como
líderes pedagógicos.
Es importante que el Gobierno siga adelante con esta agenda, de manera de ratificar su
interés en el restablecimiento de las confianzas y en la entrega de mayor autonomía, sin que
ello signifique renunciar a su rol en cuanto al monitoreo y fiscalización.

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