Toma del Instituto Nacional: Una mala lección sobre el estado de derecho - Núm. 11, Enero 2015 - Sentencias destacadas - Libros y Revistas - VLEX 706729077

Toma del Instituto Nacional: Una mala lección sobre el estado de derecho

AutorAlberto Vergara Arteaga
Páginas187-201
187
TOMA DEL INSTITUTO NACIONAL:
TOMA DEL INSTITUTO NACIONAL:
UNA MALA LECCIÓN SOBRE EL
UNA MALA LECCIÓN SOBRE EL
ESTADO DE DERECHO
ESTADO DE DERECHO
ALBERTO VERGARA ARTEAGA
ALBERTO VERGARA ARTEAGA
RESUMEN: El autor analiza la sentencia de nuestra Excelentísima Corte Su-
prema, que revocó parcialmente, aquella por la cual la Corte de Apelaciones de
Santiago había acogido dos recursos de protección acumulados, interpuestos
por un grupo de alumnos y apoderados en contra de los alumnos instigadores
de una serie de tomas en el Instituto Nacional José Miguel Carrera, así como
en contra del rector de dicho establecimiento y de su sostenedor, la Municipa-
lidad de Santiago, representada en la persona de su alcaldesa. El análisis exami-
na, especialmente, los argumentos esgrimidos por el voto de mayoría del fallo
de la Corte Suprema, para rechazar el recurso interpuesto tanto en relación con
las acciones de los alumnos instigadores de las tomas, como con las acciones
y omisiones de la Municipalidad de Santiago en la materia, dejando a  rme
la sentencia de primera instancia y, en consecuencia acogiendo el recurso de
protección, solo respecto del rector del establecimiento. A juicio del autor, el
análisis y razonamiento consagrados en el voto de mayoría de la Corte Supre-
ma, así como la decisión en sí misma, especialmente a la luz de otros fallos re-
levantes dictados por la misma Corte Suprema en el último tiempo, constituye
una mala lección sobre el Estado de Derecho, pues daría la impresión que para
nuestro máximo tribunal, la vulneración de derechos fundamentales, la defe-
rencia debida hacia la administración y el uso o extensión de sus facultades de
imperio, dependerían de la visión que la opinión pública y los actores políticos
tengan sobre cada caso en particular. Corregir dicha impresión producida por
la sentencia en comento, resulta imperativo, pues un Estado de Derecho donde
las decisiones de los tribunales dependan excesivamente de factores extraju-
rídicos, cualquiera que ellos sean, atenta contra el desarrollo de una sociedad
verdaderamente libre y justa.
SUMARIO: 1. Introducción. 2. Contexto metajurídico del caso. 3. Las sentencias
de protección. 3.1. Breve reseña sobre hechos especí cos del caso. 3.2. Los recur-
sos de protección interpuestos por alumnos y apoderados. 3.3. El fallo de la Corte
de Apelaciones. 3.4. La sentencia de la Corte Suprema. 3.5. Intrigante preven-
ción al voto de mayoría. 3.6. Los votos de minoría. 4. Comentarios.

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